viernes, 15 de enero de 2016

CÓMO HACER UN ESCOTE FRUNCIDO

Aqui tenemos otra idea similar a los escotes drapeados quizá menos pomposa, más informal, pero no por ello deja de ser un diseño elegante, versátil y original, lo puedes adaptar a blusas, vestidos, jumpsuit y según la cantidad de sus frunces los puedes recoger con un cuello halter.
Los tejidos que mejor van para blusas son gasas, crepé, viscosa, satén. Para vestidos son crepé, viscosa, lino, satén.
Este escote es también conocido como escote con  pliegues o con  pinzas.



Partimos como siempre de nuestro patrón básico del delantero y sobre él realizamos las transformaciones necesarias.


  • Una vez trazado el patrón con escote redondo definimos su profundidad, es decir, si queremos que vaya a la caja o lo queremos más despegado del cuello y con pinza de costado.
  • Traslada el trazo de la pinza de costado a la mitad de la sisa, que el término de la misma caiga en la línea de la pinza de talle.
  • Divide en dos tercios el escote y traza dos líneas que vayan a la punta de la pinza y a la mitad de la misma.
  • Recorta el patrón y corta por las dos lineas trazadas, cierra la pinza de la sisa.
  • Sobre otro papel pon el patrón, reparte la amplitud de ambas aberturas a tu gusto.
  • Vuelve a dibujar el patrón con las modificaciones realizadas, rectifica la curva de la sisa porque se habrá formado un pequeño escalón, rectifica la línea del escote.
  • Marca en el patrón la posición de las pinzas porque te va a servir para saber dónde tienes que coger los pliegues.
  • Este patrón quedará con pliegues en el escote, pero ajustado al cuerpo por su pinza de talle.
  • Lo puedes hacer con mangas pegadas, ranglán, a la sisa, cortas. 
  • El patrón de la espalda lo puedes realizar con las pinzas de talle.
Diseños que te pueden inspirar: 





Imagen de Pinterest: Dolce&Gabbana


















Imagen de Pinterest: Vestido
































Imagen de Pinterest: Patrón 4253
Si tu idea es confeccionar la prenda suelta el proceso es el siguiente:
  • Partimos de nuestro patrón base del delantero sin pinza de costado ni de talle.
  • Sobre otro papel traza un línea vertical y coloca el patrón inclinado hacia fuera, dependiendo de los cm. de separación del patrón desde la línea trazada, obtendrás más o menos la amplitud de los frunces. Vuelve a dibujar el patrón con la amplitud que le hayas dado.
  
  • Tendrás que rectificar la línea de costado: hacerla recta y suavizar el escote.
  • Si el escote lo vas a realizar fruncido pasa una bastilla 
  • Si el escote lo vas a realizar con pliegues, pon señales que te orienten para formarlos en la tela.
  • Este modelo no se corta al bies.
  • La espalda se realiza sin pliegues, ni pinzas.
 Diseños que te pueden inspirar:








Imagen: Google















De la revista Patrones, Enero 2014
















De la revista Burda, Abril 2013