sábado, 9 de enero de 2016

CÓMO HACER UNA BLUSA CON ESCOTE DRAPEADO

Los patrones clásicos siempre son y serán válidos en la moda como es el caso de las blusas con drapeados, cambiamos la textura del tejido, el largo, ponemos o quitamos las mangas. Adaptamos su patrón a una blusa, a un vestido, a un jumpsuit, te la puedes poner para la vida diaria o para asistir a un evento.


 Imagen: Pinterest

Por ser un clásico su diseño se repite en las pasarelas de moda y en las revistas de patrones que se comercializan cada año.
Si el tejido es de punto no es necesario cortar el patrón al bies, porque éste tiene ya suficiente elasticidad, pero si el tejido es de otra textura si es conveniente cortar el delantero al bies porque vas a obtener una mejor caida del drapeado.

Su trazado y confección no tienen dificultad aunque cada "maestrillo tiene su librillo". Te dejo dos ideas:

1) Si tu idea es hacer un drapeado amplio:


 Imagen: Pinterest
  •  Traza el patrón básico del delantero sin pinzas y con el largo deseado, recorta, simplemente giramos el patrón en ángulo hasta conseguir la amplitud que queremos dar a los pliegues. Esta idea la podíamos ver en la sisa drapeada


  • Pon el patrón sobre otro pliego de papel, traza un ángulo recto y sobre él sitúa el patrón, una vez puesto en la posición exacta, vuelve a dibujar su contorno.

    •  Traza la vista, ésta suele tener unos tres cm. de alto. Recorta el patrón.

      Recuerda si el tejido es punto o tiene en su composición elastano no es necesario cortar al bies.



    2) Si tu idea es hacer un drapeado concreto en cuanto al número de pliegues:


     Imagen: Pinterest
    • Traza el patrón básico del delantero sin pinzas y con el largo deseado, realizamos una serie de cortes (en horizontal o ligeramente curvos) en el patrón, en la imagen se han trazado dos lineas, la primera por debajo del centro de la sisa y la segunda entre ésta y la línea de pecho, a más cortes más pliegues. Ponemos el patrón sobre otro papel, abrimos los cortes en abanico, a más separación entre los cortes más profundidad en los pliegues, repasamos el nuevo patrón y dibujamos la vista.


    * En ambos casos el patrón de la espalda lo puedes trazar con sus pinzas de talle o sin ellas, también puedes hacer la espalda drapeada siguiendo el mismo trazo que en el delantero.
    * Como margen de costura, yo suelo dejar 3 cm. en los costados, ya sé que se aconseja de 1 a 1,5 cm, pero tiempo tengo de recortar si es excesivo una vez probada la prenda, de todas formas no por dejar menos margen me va a sobrar tela para hacerme otra blusa. En sisas y escotes 1,5 cm lo veo bien y en el bajo ya depende de la textura de la tela entre 2 ó 3 cm. está bien.

    Otros ideas que te pueden interesar:







    Revista Burda, diciembre 2013

















    Revista Burda, febrero 2015