jueves, 12 de febrero de 2015

CÓMO HACER PESAS PARA COSTURA

Cuántas veces preparando una tela has cogido algún que otro objeto para sujetarla porque se resbalaba, pues bien fíjate que fácil es hacer unas pesas para sujetar los patrones y las telas que se resbalan con facilidad.
Las pesas las puedes comprar via on line en J. Puyol, pero también las podemos hacer nosotras con arandelas y cintas al bies o tiras de retal de telas.
A veces es más gráfico una imagen que mil palabras. Te dejo con el video explicativo.




sábado, 7 de febrero de 2015

CÓMO HACER UNA FALDA CON PLIEGUE EN LA ESPALDA

Para realizar esta falda con pliegue central en la espalda mi musa fué La Belle Époque, período que abarca desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Es curiosa la etiqueta en el vestuario de la mujer de esta época, llegaban a cambiarse hasta siete veces al día dependiendo de la actividad que fueran a desarrollar.
Hoy te la muestro porque siendo un diseño clásico y creo que intemporal lo puedes incluir en tu fondo de armario para algún tipo de evento e incluso te la puedes hacer en versión corta subiendo el inicio del pliegue de la espalda a la altura de la línea de cadera.


  • Mi inspiración, fuente de las fotografías: Pinterest y Google.
  • Patrones básicos de falda delantero y espalda, con el largo deseado. En mi caso hasta el suelo, cubre ligeramente el zapato.

Patrón básico falda
  • Transformación del patrón, esta falda está cortada con forma en el bajo, este diseño es conocido como falda evasé.



* Su vuelo lo puede llevar en el costado, en el centro del patrón o en ambos sitios a la vez.
* El ancho del mismo es personal, yo le he dado 5 cm. a cada lado, en total 20 cm.
* El vuelo puede partir desde la línea de cadera, desde la mitad del muslo, a 5, 10 cm., etc. del bajo de la falda, al gusto de la persona.
  • Tejido de crepé. La versatilidad de las dos caras de esta tela te permite crear complementos en el diseño, el fajín está realizado por la parte de brillo, mientras que la falda está confeccionada por la parte mate. Vas a necesitar un largo de falda, tomada esta medida desde la cintura hasta el largo deseado. Para el pliegue que no está recogido en la cintura, sino a mitad de muslo y que es postizo, vas a necesitar un largo desde ese punto hasta el largo final de la falda. No está forrada. Lleva una cremallera invisible a tono.
  • Corte de la tela, una vez trazados los patrones con las medidas necesarias de contornos de cintura y cadera, alto de cadera y largo de la misma, este es el proceso que he seguido:
1) Con la tela doble y poniendo el centro del delantero pegado al mismo he cortado éste, te saldrá el delantero de una pieza. Con la tela doble y poniendo el centro de la espalda a 3 cm. del doblez he cortado la espalda, te saldrán dos piezas de ésta. En la misma tela he marcado la altura del vuelo.


2) He pasado hilos flojos, también puedes pasar las señales con papel calca y la ruedecilla.
3) Cose pinzas del delantero y espalda.
4) Como el pliegue lo lleva postizo, decide qué profundidad le vas a dar al mismo, para que tuviera buen fondo yo le he dado 15 cm. a cada fondo, en total 60 cm., la idea es que al andar el pliegue se abra permitiendo el caminar de la persona, ten en cuenta que la falda hasta mitad del muslo va ceñida, pero vuelvo a decir que es una cuestión muy personal de cada una.
Te dejo un gráfico de como he preparado el postizo y de como va cosido, no he dibujado margenes de costura. Una vez cortado marca el centro del mismo.




6) Cose el postizo cómo ves en el dibujo. En esta foto lo ves por el revés, te darás cuenta de que he dejado lo mínimo de margen de costura. Plancha la costura hacia un lado.


7) Por el derecho, pasa un hilván  por el borde sujetando las dos telas, para posteriormente pasar un pespunte.


8) De esta forma quedaría el pliegue.


9) Para que no se mueva de su sitio tendrás que pasar un pespunte en horizontal cogiendo el pliegue en toda su anchura. Te dejo dibujos para que veas como queda.






10) Cose cremallera, costados de la falda. Prepara una vista para rematar la cintura y realiza dobladillo en el bajo de la falda.
11) Para el fajín corta un paño con el ancho del contorno de cintura y de alto 50 cm. Estos 50 cm. se reparten de la siguiente forma:
- 15 cm. para la parte interna, la que va en contacto con el cuerpo. Aquí he puesto entretela por el revés.
- Los 35 cm. restantes están repartidos delante con pliegues.













Por detrás el fajín se cierra con corchetes escondidos.