TIPOS DE PUNTOS DE COSTURA A MANO

Las modernas máquinas de coser no han podido desbancar la necesidad de coser a mano algunas prendas. En ocasiones se precisa de un acabado manual ya sea coser un dobladillo, ya sea coser un botón.
En este tutorial vamos a ver los distintos PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO que existen y para qué sirven.



  • El hilván: ¿sabías que existen distintos tipos de hilván dependiendo de su función?.
Las piezas cortadas que componen una prenda hay que unirlas antes de coserlas a máquina, para ello nos ayudamos  de los hilvanes.
Como norma se usa hilo de hilvanar de color distinto al de la prenda y al hilo que usemos para las costuras, porque al destacar nos es más fácil quitarlo cuando no nos sea necesario.

- El hilván básico, sirve para mantener unidas temporalmente dos o más capas de tela. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda y son pequeñas.




Fuente  Cuadernos de Costura- Cose tu moda

- El hilván largo, sirve para marcar por ejemplo el centro de la espalda, el bajo del dobladillo de la blusa, de la falda,....Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda, es igual que el anterior, pero sus puntadas son largas.
- El hilván oblícuo, sirve para sujetar dos piezas de tela, que no queremos que se muevan, por ejemplo los bolsillos, los forros de las prendas, las solapas de una chaqueta,...Las puntadas son oblicuas.
- El hilván escondido, sirve para casar los dibujos de una prenda, de una cortina, de una colcha,....Se realiza por el derecho de la labor.



 Fuente Mil Ideas Decorativas. Sección Técnicas de Costura- Cose tu moda


- El hilván flojo, sirve para marcar las lineas del patrón sobre la tela y que éstas se queden reflejadas en la parte posterior del patrón. Las puntadas se trabajan muy sueltas y dejamos argollitas de hilo cada dos puntadas. Una vez hecho esto, tensamos los hilos y cortamos los hilos entre las dos capas de tela. 

 



Fuente Cuadernos de Costura


- El hilván de sastre, se utiliza para marcar los símbolos de un patrón de papel sobre dos capas de tela.




Fuente Mil Ideas Decorativas. Sección Técnicas de Costura

A este tipo de puntadas se les llama temporales, porque una vez cumplida su misión se pierden.
  • Puntos de costura, aquí podemos distinguir distintos tipos de puntadas:
- Bastilla, es una puntada recta, sirve para  fruncir, se trabaja de derecha a izquierda. Las puntadas se dan muy pequeñitas e iguales entre si. Una vez realizadas, se tira del hilo para fruncir la zona de la prenda que deseamos vaya fruncida.



- Pespunte o punto atrás, es un punto fuerte que sustituye a la puntada recta en la máquina de coser. Las puntadas pequeñas se trabajan de derecha a izquierda. Se pincha la aguja siempre donde termina la puntada anterior, de ahí el nombre de punto atrás. La longitud de la puntada debe ser uniforme y debemos procurar no torcernos.




Fuente Cuadernos de Costura- Cose tu moda
 
- El sobrehilado, su función es que los bordes de la prenda cortada no se deshilachen. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda, son ligeramente inclinadas y van rodeando el borde de la costura.


Fuente Mil Ideas Decorativas Sección Técnicas de Costura

 
- Punto de dobladillo, se utiliza en los bajos de los vestidos, faldas, visillos, cortinas,.....Las puntadas se trabajan de izquierda a derecha. Con el dobladillo mirando hacia ti, cogemos un hilo de la tela de la base y luego un hilo del dobladillo y tiramos de la aguja.



                                                                                              
- Punto de dobladillo escondido, se utiliza para dobladillos en telas transparentes, finas y ligeras. Apenas se ve por el derecho.


Fuente Mil Ideas Decorativas Sección Técnicas de Costura


Un truco para coser dobladillos en una gasa, por ejemplo, es sacar un hilo o más de la tela en cuestión y realizar el dobladillo con él, os aseguro que las puntadas no se notan.

A este tipo de puntadas se les llama permanentes porque no desaparecen.
Existen más tipos de puntadas, pero me he centrado en  las que habitualmente se usan en costura a mano.





5 comentarios:

  1. Increible me ayudo muchisimo, gracias;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero no hay punto hilvanar mixto

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si fueras tan amable de explicar en los comentarios en qué consiste el HILVAN MIXTO, yo y los que leen este post te lo agradeceremos. Gracias

      Eliminar