martes, 25 de marzo de 2014

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN ROQUETE

Y sigo con el tema de Semana Santa, es que me encanta. El año pasado publiqué un post sobre el tema del Roquete, en el te que contaba los orígenes del mismo. Te dejo su enlace: El Roquete. 
 

Hoy te explico como hacerlo, su base es una túnica de monaguillo y sobre ésta va el roquete si quieres saber como hacerla pincha aquí. Éste va siempre confeccionado en tela blanca fina como puede ser la batista y enriquecida con encajes.
 El roquete tiene un alto de 75 cm. y se corresponde con la túnica de monaguillo de la que te he dejado el enlace más arriba, de todas formas te las vuelvo a poner por si te sirven.

Las medidas son:

* Cuello ---------------------- 32 cm.
* Ancho de espalda --------- 35 cm.
* Alto de espalda -----------  43 cm.
* Largo de hombro --------    12 cm.
* Contorno de pecho -------- 92 cm. Medida real 88 cm., le he dado 4 cm. más de amplitud.
* Contorno de cintura ------- 81 cm.
* Contorno de cadera ------- 88 cm.
* Alto del delantero --------- 43 cm.
* Contorno de brazo -------- 34 cm.
* Contorno de muñeca ------ 22 cm.
* Largo de la túnica --------   75 cm.

 La tela que necesitas:

* 200 cm. de batista blanca o similar.
* 300 cm. de encaje de 9 cm. de alto.

Los patrones:

* He usado el mismo patrón para el delantero y la espalda, con la única modificación que en la espalda el escote es un poco más alto.
* El mismo patrón que he usado para la túnica de monaguillo me ha servido para el roquete, modificando el largo del mismo y el escote que en este caso es cuadrado. El alto del patrón antes del encaje es de 56 cm. y un ancho de 86 cm. para el delantero y para la esaplda.
* En cuánto al patrón de la manga, ésta es un rectángulo. Su largo antes del encaje es de 42 cm. y un ancho de 58 cm.

Corte de la tela y montaje:

En esta ocasión he realizado primero las tablas y luego he puesto el patrón, a diferencia de la túnica que lo hice todo al mismo tiempo. Este es el resultado.

1) Para el delantero,sin cortar para nada la tela y empezando por la izquierda y a 8 cm. del borde, he  marcado con alfileres las tablas, éstas una vez confeccionadas tendrán un ancho de 4 cm. y un alto de 25 cm.


2) Una vez cosidas, plantee el patrón, para trazar el otro lado del roquete.


3) Marqué lo primero el centro y a partir de éste y teniendo la tela doblada por la mitad, marqué el comienzo de la primera tabla del otro lado del delantero.


4) Una vez hechas las tablas, cuando pongas el patrón encima deja para los hombros unos 2 cm. de margen de costura, y otros 2 cm antes de la primera tabla y un largo tanto en el delantero como en la espalda desde el inicio del hombro de 56 cm. He pasado hilos flojos en el escote, que tiene una altura de 12 cm. en el delantero.




  5) Para la espalda, he repetido paso a paso el delantero, pero modificando la altura del escote, que en este caso es 10 cm.


6) Para coser el encaje en el borde del roquete: he puesto enfrentados el borde del roquete y el borde del encaje, montando éste último 2 mm. encima del borde del roquete, los he unido con una anchura de puntada en zig zag en la posición máxima  de la misma.



Esta puntada me ha servido para sujetar ambos bordes entre si, después he pasado un zig zag en el 2 y un largo de puntada cerca del cero.
7) Desde el borde del encaje y hacia arriba he marcado una jareta, para más adelante y según el crecimiento del niño poder alargar el roquete. Esta jareta es de 4 cm. de ancho y queda interiormente cosida.


8) La espalda la he trabajado de la misma forma.
9) He cosido por los hombros, de forma que las tablas coincidan.
10) Para las vistas tanto del delantero como de la espalda, he calcado en un papel la mitad del contorno de ambos escotes, una vez dibujado le he dado un ancho de 3 cm., aparte margen para costura.


Las he cortado en la tela, he pasado hilos flojos, la transparencia de la tela no te permite usar papel calca.


Las he unido por los hombros y sobrehilado por el borde inferior.


11) Pon derecho contra derecho: roquete y vistas, haciendo coincidir los hombros.


Hilvana, cose, recorta márgenes, plancha y le das la vuelta.



Realiza un dobladillo por el revés con puntadas escondidas.

12) Para el jaretón o dobladillo, corta dos tiras de tela de 20 cm. de alto por el ancho del roquete, dobla por la mitad y asienta el doblez con la plancha. Haz los mismos pasos para coserlo al encaje que has visto más arriba.


13) Para unir los costados ten en cuenta que te debe de coincidir: el dobladillo y el encaje. Cose los costados hasta unos 24 cm. antes de los hombros para poder poner las mangas.
14) Para las mangas, realiza el mismo proceso para coser el encaje y la jareta interna que en el cuerpo.



Nota: Las costuras van sobrehiladas, pero si quieres las puedes realizar francesas, de la que te dejo el enlace, picha aquí.

Otro modelo de Roquete.




Si quieres puedes seguirme en PinterestFacebook .