lunes, 30 de diciembre de 2013

BATA-MANTA

Si queréis este año acertar a la hora de regalar, una Bata-manta has de confeccionar. Para los niños, para la juventud, para los abuelos, para los papás, para ......quién tú quieras.





Si te metes en la red y Bata-manta pones, muchas tiendas on-line te saldrán, pero yo te propongo hacerla con tus manos, no te llevará más de una hora, por lo que puedes aprovechar el tiempo que está la persona a la que va destinada, fuera, para ponerte manos a la obra.
Es muy fácil, la puedes personalizar con el color, con el tamaño, con bolsillos, sin bolsillos, con lo que tú quieras. ¡¡¡¡¡¡Anímate!!!!!!!!!!!!
  • Para empezar busca un color si la quieres lisa, te puede servir una manta de sofá grande. Busca un estampado en tejido polar que te guste y piensa en la persona a la que va destinada. Yo se las he hecho a mis hijas por Papá Noel, por sus risas ha merecido la pena. A ellas les va a venir muy bien para estudiar, para ver la tele, para tumbarse en el sofá, para dormir,....
  • He comprado dos paños de 200 cm. de alto por 140 cm. de ancho, el ancho de la tela.
  • He cortado un cuadrado de 140 cm. por 140 cm., he usado el ancho de la tela para el alto de la Bata-manta, es decir, que las orillas de la tela son el borde superior e inferior de la Bata-manta. Para las sisas he recortado dentro del cuadrado de tela y a una altura de 19 cm. desde el borde superior dos circulos de 63 cm de contorno, para hacerlos me he servido de un plato pequeño. Las distancias entre los circulos las he dibujado en el gráfico.

  • Con los 60 cm que sobraban he cortado dos rectángulos de 60 cm.(ancho de la manga total) por 57 cm.(largo de la manga total).
  • Estos rectángulos los he cosido por el revés a todo lo largo y he sobrehilado la costura, en uno de sus bordes le he hecho el dobladillo de la bocamanga.
  • Situando la costura de la manga en el centro del circulo por su parte inferior, he prendido la manga con alfileres en todo el contorno del circulo. 
 

  • Una vez cosida la manga a la sisa, he sobrehilado ambas costuras juntas.
  • En los bordes laterales de la Bata-manta he hecho un dobladillo. Te sobrarán algunos cm. de tela con los que podrás hacer unos bolsillos de parche si te gustan, si no te apetece hacerlos o no te da tiempo, considera la Bata-manta terminada.
¡¡¡¡¡¡¡¡Qué la disfrutes y Feliz año 2014!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 17 de diciembre de 2013

DISFRAZ DE OVEJA

 En este disfraz para niñ@ de ovejita que hoy os traigo, están representados los patrones que hasta ahora he publicado en el blog para los niñ@s.


Está confeccionado en tela sintética de borrego, la ventaja de esta tela es que no necesita ser sobrehilada, la desventaja al coser varias capas es que cuesta trabajo ponerla debajo del presantelas, asi que armaros de un poquito de paciencia. Además lleva un poquito de fieltro blanco en la orejas. Es un mono de manga corta a la altura del codo y pantalón bombacho a la altura de las rodillas, las piernas van cubiertas con un leotardo rosa y el cuerpo por dentro con un jersey de cuello vuelto rosa.
Mide el largo del niñ@ hasta la rodilla, a esta medida añade 25 cm y será la cantidad de tela que tengas que comprar para confeccionar el disfraz, de fieltro blanco vas a necesitar unos 10 cm.
  • Una vez realizado los patrones a los que he dado 4 cm de holgura en el contorno de pecho, de cintura y de cadera, os dejo los enlaces de los patrones  delantero, espalda, mangaspantalón. He unido el patrón del cuerpo delantero con el patrón de pantalón delantero, lo mismo he hecho con la espalda y los he cortado en la tela doble, las mangas igual.

 
  •  He cosido el delantero por la costura del centro hasta el tiro y en la espalda he cosido una cremallera hasta unos 10 cm antes del tiro.

  • He cosido los costados del delantero y espalda y los hombros. Al escote le he hecho un pequeño dobladillo hacia el interior.

  • La costura interna del pantalón la he cosido como si de un pelele se tratara. Al hacerle el dobladillo he dejado una pequeña apertura para meter el elástico.


  •  En cuanto a las mangas, he cosido la costura del brazo y en la bocamanga al coser el dobladillo he dejado una pequeña apertura para meter el elástico. Una vez realizado esto, las he cosido al mono.

  • Para el rabito, he cortado un circulo, lo he rellenado del mismo borrego, lo he fruncido y cosido al final de la cremallera.
 

  •  Para el gorrito de la cabeza he cortado en papel la mitad de un casquete cuya base ligeramente curva mide la mitad del contorno de la cabeza del niño y tiene una altura de 15 cm. Este lo he puesto en la tela doble. Le he marcado 5 cm. desde la base hacia arriba para poner las orejas.
  •  Para las orejas he cortado dos triángulos en papel de igual altura, pero con distinta base. En borrego tiene una base de 12 cm. y una altura de 15 cm. En fieltro tiene una base de 7 cm. y una altura de 15 cm.

  •  He cosido ambos triángulos por los laterales. Una vez cosidos les he dado la vuelta, he doblado un poco la base y la he situado en las marcas del gorro.


  •  Aquí os dejo el mono terminado y el gorro, a éste le he puesto unos lazos para atar debajo del cuello para que no se mueva.
  



DISFRAZ DE PASTORA

En época de navidad, el disfraz de pastora es el más usual que nos puedan pedir en el colegio para nuestras niñas.


  • Compuesto de una falda, jersey, delantal y pañoleta no presenta ninguna dificultad a la hora de confeccionarlo.
  • Para la falda solo tienes que medir el contorno de cintura de la niña y el alto de la falda, este alto es lo que tendrás que comprar de tela, hacer un pequeño dobladillo arriba para el elástico y en el borde de la falda, si asientas el dobladillo con la plancha te será mucho más fácil.



  • En cuánto a la textura de la tela tenemos el clásico paño rojo, los estampados en flores más grandes o más pequeñas e incluso las listas.



  • En cuánto a los delantales, las opciones son muy diversas desde el piqué, tela de jaretas, batista,...

El que os traigo de muestra mide 18 cm. por 18 cm. al que le he recortado las puntas inferiores.


Lo he cortado en tela doble, porque en todo su contorno le he puesto un pequeño encaje.


Una vez el encaje cosido, he unido las dos piezas, dejando sin coser la parte superior para poder darle la vuelta.


He cortado una tira de 5 cm. de alto por un ancho de 20 cm., la cual he cosido y vuelto, poniendo en ambos extremos dos tiras de lazo de falla de unos 60 cm de largo.



  • En cuánto a la pañoleta, la podemos confeccionar en la misma tela o en ganchillo o con dos agujas. Para que las esquinas de la misma os queden perfectas, os dejo estas fotos.




  • Otra forma de hacer el delantal sería con peto de quita y pon con unos broches.


lunes, 16 de diciembre de 2013

PATRON BASICO DE PANTALON NIÑ@S

El pantalón es el rey del ropero masculino. Ya sea pelele, ya sea pantalón corto, largo, de pijama, lo cierto es que los varones de la casa visten en exclusiva pantalones. Aquí vamos a ver el paso a paso para trazar su patrón sin bolsillos ni cremalleras, recuerda dar cierta holgura a la medida de cadera y cintura para poder meter un elástico y que el pantalón se lo pueda poner el niñ@. Si por la razón que sea no quieres realizar el patrón exacto de tu niñ@, os dejo este enlace para descargar un patrón tipo pijama para bebés y niñ@s, la inglesita.



1) Las medidas que vas a necesitar son éstas:




El largo de rodilla, se toma desde la cintura hasta la rodilla con el niñ@ de frente y justo hasta el comienzo de la misma. El contorno de rodilla, se rodea ésta con el metro y le damos la holgura necesaria y con el contorno del bajo hacemos lo mismo. Podemos tener de referencia un pantalón que le quede bien al niñ@.

2) Cuando vayas a medir al niñ@, si no sabes o no te acuerdas, pincha aquí. De todas formas si lo tuyo no es trazar patrones mide de todas formas al niñ@ para descargarte un patrón y poder comparar las medidas con el patrón que quieres descargarte.
3) Para la base del patrón de pantalón delantero, trazamos un rectángulo dónde A C es el largo del pantalón y C D es 1/4 parte del contorno de cadera.



4) Dentro del rectángulo y de arriba abajo marcamos:
- La bajada de cadera A E, B E'.
  Línea de cadera E E'.
- La bajada de tiro del delantero A F, B F'.
  Línea de tiro  F F'.
- La bajada de rodilla A G, B G'.
  Línea de rodilla G G'.

 

 5) En la línea de tiro situamos el ancho de tiro del delantero alargando esta línea los cm. necesarios FF´f. Para trazar la curva de tiro, en la línea B F´marcamos el punto I que será 1/ 3 de esa línea.
6) Para trazar la línea de planchado, ésta se sitúa en la mitad del ancho total FF´f, alargamos esta línea hacia arriba y hacia abajo.

 


7) Para trazar la curva de cintura, desde B hacia A marcamos 1/4 parte del contorno de cintura, punto K.
8) En la línea de rodilla, marcamos la mitad de su contorno a ambos lados de la línea de planchado.
9) En la línea del bajo del pantalón, marcamos la mitad del contorno de tobillo, a ambos lados de la línea de planchado.

                    --------------------------------------------------------------------------------------------
Para el trazado del patrón de pantalón de la espalda:

1) Hacemos el punto 1 del trazado del pantalón delantero igual.
2) Dentro del rectángulo y de arriba abajo marcamos:
- La bajada de cadera A E, B E'.
  Línea de cadera E E'.
- La bajada de tiro de la espalda A F, B F'.
  Línea de tiro  F F'.
- La bajada de rodilla A G, B G'.
  Línea de rodilla G G'.

Antes de continuar, prolongaremos la línea de cintura, cadera por el costado y la línea de tiro por el costado y por el tiro.
3) Para inclinar la línea de centro o de tiro, desde hacia la izquierda medimos 1,50 cm. para las tallas 3 meses hasta 6 años, punto Q. Para las tallas 8-14 años 2 cm.
4) Desde B hacia la izquierda marcaremos 2,50 cm para las tallas 3 meses hasta 2 años, 3 cm. para las tallas 3-6 años y 4 cm. para las tallas 8-14 punto H.
5) Trazamos una línea desde Q hasta H y la prolongamos hasta el punto H´, 1,50 cm de 3 meses a 2 años, 2,50 cm de 3-6 años y 3,50 cm de 8-14 años.
6) A partir del punto y a la derecha del mismo situamos el ancho de tiro de la espalda alargando esta línea los cm. necesarios, punto f.
7) Para el trazado de la curva de tiro marcaremos 1/3 parte en la línea H´Q, punto I y desde ese punto hasta llegar a f.
8) Para trazar la cintura, partimos en recto desde y en la línea A B, de forma que H´K mida 1/4 parte del contorno de cintura.
9) La línea de planchado la trazamos igual que en el delantero.
10) En la prolongación de la línea de cadera, medimos la distancia entre los puntos F´Q, esta distancia la ponemos al otro lado y lo marcamos con el punto R.
11) En la prolongación de la línea de tiro, medimos la distancia F´Q, esta distancia la ponemos al otro lado y lo marcamos con el punto S.
Dibujamos la curva de cadera uniendo los puntos R S.
12) En la línea de rodilla, marcamos su contorno más 2 cm. a ambos lados de la línea de planchado y en la línea del bajo, marcamos su contorno más 2 cm. a ambos lados de la línea de planchado.

Fuente: Método Eda de patronaje


domingo, 15 de diciembre de 2013

PATRON BASICO MANGA PARA NIÑ@S

Las mangas de los niñ@s se trazan del mismo modo que las del adulto. Su diseño de farol, ranglan, de sisa caida, corta o larga dan un estilo peculiar a las prendas infantiles. Ahora nos vamos a centrar en su trazado básico, más adelante veremos sus posibles transformaciones.

  • Los pasos a seguir son:
1) Tomar las medidas del brazo del niñ@, si no sabes cómo hacerlo pincha aquí.
2) Las medidas que vas a necesitar son estas:


3) Antes de empezar a dibujar el patrón tenemos que tener en cuenta:


 El patrón de la manga no es totalmente simétrico cómo puede ser el de la espalda. Esto quiere decir que si bien sus dos mitades son parecidas no son simétricas, ambas se diferencian en las enmangaduras, es decir, en la parte de la manga que va cosida al delantero y a la espalda.

Realizar un rectángulo A B C D.
A B, contorno del brazo.
A C, largo de manga.


4) Dividimos el ancho del rectángulo en cuatro partes iguales y tenemos:
G G´, la línea de sangría, delantero.
H H´, la línea de centro de la manga.
I I´, la línea de codo, espalda.

5) Desde C hacia arriba y desde D hacia arriba pondremos la medida del largo bajo brazo, esta medida se toma desde la axila hasta la muñeca y lo marcamos con los puntos E y , trazamos una línea uniendo estos dos puntos y tendremos la línea de bajada de copa, a la línea D E´ la llamamos línea bajo brazo.


6)  Desde A hacia abajo y desde B hacia abajo pondremos la medida de bajada de codo, ésta se obtiene asi: la 1/2 del largo de manga + 2 cm.




7)  Para trazar la curva de copa, tendremos que localizar los puntos J y K.
- En la línea de sangría y desde G hasta la línea E E´, marcamos la tercera parte más 0,5 cm., punto J, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años, marcamos la tercera parte más 1 cm.
 - En la línea de codo y desde I hasta la línea E E´, marcamos la tercera parte más 1 cm., punto K, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años, marcamos la tercera parte más 1,2 cm.
Unir en recto los puntos J E y K E´.



8) En la mitad de J E, escuadramos y entramos 1 cm., punto L, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años 1,2 cm.
En la mitad de K E´, escuadramos y entramos 0,5 cm., punto M, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años 0,7 cm.
Dibujamos la curva de la copa, pasando por los puntos E L J H K M E´.
Mantenemos en recto a partir del punto E 0,75 cm. y 0,5 cm a cada lado del punto H.

Para el contorno de muñeca o bocamanga, marcaremos a ambos lados del punto , la anchura de la misma con los puntos N N´ y unimos con una línea los puntos E N y E´N´, sustituyendo estas líneas a las antiguas de bajo del brazo.