CÓMO TOMAR MEDIDAS

Los patrones comerciales fueron creados para que la gente pudiera confeccionarse la ropa en casa. Existen muchas marcas conocidas: Vogue, Simplicity, Butterick, Mc Calls,  la sencillez o complejidad de los modelos varía, desde un sencillo vestido hasta un modelo sofisticado de costura.




Sea ya que optamos por un patrón de la revista Burda, de la revista Patrones, por un patrón comprado vía on-line,por un patrón descargable de la red, lo primero que tenemos que hacer es definir  nuestra talla, para ello necesitamos tomar unas medidas básicas, no podemos confiarnos en la talla de una prenda comprada hecha, porque esta talla puede varíar según la persona que haya realizado el diseño, por lo menos a mi me ocurre con los pantalones por poner un ejemplo, no me encaja igual un pantalón de la marca Zara, que de la marca Mango, aunque sean de la misma talla.
Las principales medidas a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un patrón son contorno de pecho para una blusa, contorno de cintura y contorno de cadera para para una falda y las tres medidas si hablamos de un vestido o una prenda que incluya las tres.




Si lo que pretendemos es crear nuestro propio patrón, además de estas medidas básicas necesitamos otras medidas, para tomarlas nos ayudará otra persona para que nos mida. Al tomar las medidas, debemos de hacerlo con precisión, con paciencia, la persona ha de estar derecha y sin moverse. De ello dependerá el posterior ajuste de la prenda en el cuerpo. Pegar la cinta métrica al cuerpo y no mantenerla retorcida.
  • Necesitas papel, lápiz y una cinta métrica.



 CONTORNO DEL CUERPO:

  • Contorno de Pecho, se pasa el metro por la espalda y en torno a la parte más prominente del pecho, debe de tomarse justa, sin apretar el metro sobre el cuerpo.

  • Contorno de Cintura, anudar un cordón o cinta sin apretar en torno a la cintura y mover el cuerpo para que caiga sobre la cintura natural. Medimos alrededor de esa cinta con el metro. Dejar la cinta puesta para la toma de otras medidas. Esta medida debe tomarse justa.
  • Contorno de Cadera, medida tomada en la parte más ancha del cuerpo, a unos 18 ó 23 cm desde la cintura, debe tomarse justa, se rodea todo el contorno.
  •  Contorno de Cuello, medida tomada en torno a la base del cuello, se rodea éste por su parte más baja.

 DELANTERO DEL CUERPO:
  • Alto Talle del Delantero, medida tomada desde la parte más interior del hombro junto al cuello, pasando por encima de la parte más prominente del pecho y bajando hasta la cintura. 

  •  Alto del Hombro, medida tomada desde el extremo del hombro hasta el lateral de la cintura, cayendo la cinta métrica hacia abajo en vertical.

  • Alto de Pecho, medida tomada desde el centro del hombro hasta la parte más prominente del pecho.


  • Ancho de pecho, se toma por la parte superior del busto en el comienzo de las axilas, en horizontal  y de sisa a sisa sin rodear el cuerpo.
  • Separación de pecho, es la medida  que hay de un pecho a otro, de pezón a pezón.

  • Largo de Hombro, medida tomada desde la base del cuello hasta el extremo del hombro.

ESPALDA DEL CUERPO:
  • Alto Talle de la Espalda,  medida tomada desde la vértebra  prominente del cuello por el centro de la espalda y hasta la cintura.
  • Ancho de Espalda, medida tomada desde el comienzo de una axila hasta la otra.
BRAZO:
  • Contorno del Brazo, medida tomada en la parte alta del brazo, la más gruesa.
  • Largo del Brazo, medida tomada desde el hombro hasta la muñeca, pasando por el codo ligeramente doblado y la mano en la cadera.

DE CINTURA PARA ABAJO:
  • Altura de Cadera, medida tomada desde la cintura hasta la parte más prominente de la cadera.

  • Largo de Falda, desde la cintura hasta la altura deseada, ya sea a mitad de muslo, rodilla o hasta el suelo.



  • Largo de Pantalón, partiendo de la cinta de la cintura, medimos el exterior de la pierna hasta el largo deseado del pantalón.


  • Bajada de Tiro, desde el centro de la cintura en el delantero hasta el centro de la cintura en la espalda, pasando el metro por la entrepierna. Dividimos esta medida entre dos para calcular el tiro del delantero y la espalda.

 


  • Altura de Tiro, estando la persona sentada sobre una superficie plana, medimos la altura desde la cintura hasta la base del asiento por el lado exterior.


En cuánto a los niños y niñas de la casa, seguimos el mismo método para tomar las medidas que para los adultos.




La ropa de los niños es muy fácil de confeccionar, los modelos suelen ser sencillos para no estorbar los movimientos. No suelen llevar pinzas hasta que alcanzan la pubertad.
Si vuestra opción es comprar un patrón on-line, confeccionar un modelo por la revista Patrones, Burda,..,tened en cuenta que las tallas de los niñ@s se clasifican por etapas de crecimiento. La primera talla infantil es a partir de los 2 años, cuando el niño es más autónomo en sus movimientos. Este tallaje dura hasta los 6 años, la siguiente desde los 7 años  suele llegar hasta los 10 años. De todas formas no todos los niñ@s crecen por igual, asegurar bien la talla tomándo las medidas previamente para evitar disgustos posteriores.

En cuánto a los bebés sólo me queda añadir la toma de medida de la cabeza, necesaria para el clásico gorrito, capota y sombrero, de los que más adelante os pondré patrones, ahora que llega el verano y necesitamos cubrir su cabecita.

  • El Perímetro Craneal, medida tomada alrededor de la cabeza del bebé, pasando por la frente y en horizontal. 


  • Contorno de Cabeza, medida tomada con el metro inclinado, empezando por la nuca, pasando por la frente para terminar en la nuca.


  • Medida tomada de una oreja a otra, pasando por la coronilla. 


  •  Por último el Largo de la Cabeza, medida tomada desde el nacimiento del cabello en la frente hasta el nacimiento del cuello.


Para terminar os dejo un glosario de las medidas que en esta entrada hemos visto.










ESPERO QUE OS HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTA ENTRADA. HASTA LA PRÓXIMA.

6 comentarios:

  1. Importantísimo muchas grzcias

    ResponderEliminar
  2. muy interesante las medidas,, me ayuda mucho, ojala pueda mandar de otras prendas, gracias profesora le mando un saludo muy cordial, Dios bendiga sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, más claro agua.
    Gracias en verdad😙

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy por hacer un vestido de fiesta es primera vez que lo voy hacer ayuda por favor

    ResponderEliminar
  5. Puedes mandarme un correo especificando que es lo que quieres.

    ResponderEliminar
  6. Exelente informacion, muchas gracias

    ResponderEliminar