viernes, 29 de noviembre de 2013

TUTORIAL DE TIRANTES Y TIRANTES ESPAGUETIS EN VESTIDOS Y BLUSAS

Cuando los tirantes de una prenda no tienen reguladores en su confección, es más difícil adaptar correctamente el tirante a la peculiar forma del hombro de la persona, de forma que nos siente bien y que no alteren la parte superior de la misma.
  

  • Los tirantes los podemos confeccionar tipo espagueti, son tirantes super finos y tenemos dos formas para darles la vuelta:
1) Corta el tirante del largo deseado y de ancho 3 cm. incluidas costuras, pasa un pespunte cerca de su borde, si es propensa la tela a desilacharse, sobrehila el borde.


Enhebra una aguja con hilo grueso, te puede venir bien el hilo de torzal, de bordar, e incluso una aguja de lana y una hebra de lana, sólo te queda prender la aguja al borde del tirante y meterla por dentro del mismo y ayudandote de los dedos le vas dando la vuelta.
2) Corta el tirante igual que en el paso uno, pero para girarlo usa una especie de ganchillo, que va a realizar las mismas funciones que la aguja y el hilo.


Este tipo de tirantes se lo puedes poner a vestidos tipo strapless (vestidos palabra de honor).
  • Los tirantes los podemos confeccionar de distintos anchos, dependerá de nuestro gusto. La mejor forma de no equivocarnos al cortarlos es haciendo una prueba en otra tela, en la que podemos hacer las transformaciones necesarias. Nos podemos encontrar con dos posibles defectos:
1) En la foto de la izquierda se aprecia que el tirante queda hueco por encima del pecho, la solución la tenemos recogiendo lo que nos sobra en una pequeña pinza, foto de la derecha. Hacemos lo mismo con el otro tirante. Por último utilizamos este tirante de patrón para cortarlos en la tela de la prenda.




2)Algunas personas tienen los hombros caídos, en este caso puede ocurrir que se adapte bien en la parte del cuello, pero que se levante en el exterior del hombro, la solución la tenemos en recoger la tela sobrante con una pequeña pinza. Hacemos lo mismo con el otro tirante. Por último utilizamos este tirante ya modificado de patrón para cortarlos en la tela de la prenda.




martes, 26 de noviembre de 2013

CÓMO HACER UNA SABANA BAJERA AJUSTABLE

 En las casas siempre se estropea antes la sábana bajera que la encimera, os propongo confeccionar una sábana bajera, aprovechando una encimera. Es muy fácil de realizar, solamente vas a necesitar un poco de eslástico y ganas de reciclar.


1) Mide la cama: ancho, alto y largo del colchón.
2) Descose los dobladillos de la sábana. Con las tijeras descosedoras o el abreojales lo harás en un momento.


3) Marca los centros de la sábana tanto en el ancho como en el largo.
4) Une las esquinas de un lado y marca el alto del colchón, si además quieres que quede un poco remetida añade a esa medida los cm. para remeter, si ese no es el caso añade a la medida del alto del colchón 2 ó 3 cm, para dobladillo. Haz lo mismo en las cuatro esquinas.
5) De esquina a esquina de la sábana nos tiene que dar el ancho del colchón y el largo, si tienes alguna duda mide una sábana que tengas.


6) Cose por la señal que has marcado, corta y sobrehila la costura. Haz lo mismo con las otras esquinas.




 7) Prepara cuatro cortes de elástico iguales de unos 20 cm cada uno. A cada lado de la costura de la esquina marca unos 25 cm, sujeta con un alfiler el comienzo del elástico para que no se te escape y da unas puntadas para sujetarlo, al mismo tiempo que vas haciendo el dobladillo lo vas metiendo hasta llegar a los otros 25 cm. de la esquina.



8) Continúa haciendo el dobladillo de la sábana hasta llegar a la siguiente esquina, dónde repites la operación anterior, asi en todo el contorno de la sábana.


viernes, 22 de noviembre de 2013

TUTORIAL DE VOLANTE DE CAPA O REDONDO

Quizá sea el Volante de Capa el más usado por los diseñadores. Por su caida y elegancia lo podemos ver muy a menudo en las pasarelas.


  •  Tiene forma de donut o círculo cuyo centro está hueco, los podemos unir mediante un corte que nos va a servir para coserlos entre si.

  • Pueden ser cortados en tela sencilla o doble, en este caso se llaman de capote por tener dos caras, iguales o diferenciadas en color e incluso en textura.
  • Se pueden cortar del tamaño que queramos, mientras más pequeño sea su círculo interior más ondulado quedará al coserlo recto sobre una prenda.
  • Admite gran variedad de terminaciones en su borde.
  • Se pueden adaptar a escotes, bordes de blusas, faldas, mangas, deja volar tu imaginación y atrévete a diseñar tus propios volantes.

CÓMO CORTARLOS:

  • Dibuja un círculo sobre papel o cartón con el ancho que quieras, dibuja otro círculo pequeño en el centro del anterior.
  • Dibuja en el borde exterior del volante otro círculo de 1/2 cm. ó 1 cm. para costuras y en su borde interno igual.

  • Recórtalo y prende el patrón sobre la tela, ésta la puedes poner sencilla o doble dependiendo del núnero de círculos que vayas a necesitar.
  •  Da cortes bastante juntos en el margen de costura del círculo interno.
  • Para unir dos o más volantes para formar uno largo, cose los cantos cortados de los circulos en línea recta, esta costura la podemos hacer francesa y con pespunte y sobrehilado.


  • Como norma no se marcan con el rodillo y papel de calca, porque por el vuelo que tienen, si se levantan se pueden ver estas marcas, que si bien se quitan con los lavados, mejor no hacerlo. Si lo puedes marcar con hilos flojos, pero es tarea de chinos si vas a trabajar muchos volantes.
  • Si tu idea es ponerlo en una bocamanga, mide el contorno de la misma y traza el círculo interior con esa medida.
  • Si tu idea es ponerlo en un escote, en el borde de una falda,...mide el contorno y corta tantos volantes como necesites, para saber la cantidad, pon el volante recto por el borde interior y mide ese contorno,de esta forma sabrás cuántos tienes que cortar.
  • Si quieres poner más de un volante y que todos salgan de la misma costura, corta los demás ligeramente más grandes que el primero, pero manteniendo la medida del círculo del centro.
Quizá te puede interesar:





 Volante sencillo












Volante con cabecilla

martes, 19 de noviembre de 2013

TUTORIAL DE VOLANTE CON CABECILLA

Este tipo de Volante con Cabecilla se puede usar para tapar un margen de costura, para forrar literalmente una falda con él puestos uno encima de otro, para el delantero de una blusa, en los trajes de flamenca, en la ropa de cama,.....



  • CORTE DEL VOLANTE:
- Decide que alto total a de tener el volante y a esa medida le añades 1 cm. por arriba  y 1 cm. por abajo para remates.
- Decide que largo vas a necesitar, éste dependerá del contorno donde vaya a ir cosido, multiplica el contorno por 2 para un volante normal, por 3 más compacto y por 4 para un volante super fruncido.
  • CONFECCIÓN DEL VOLANTE:
- Remata los bordes del volante con un dobladillo o un sobrehilado a máquina pequeño, con un presantelas dobladillador, con un dobladillo enrollado, o si tienes máquina OVERLOCK con un cordoncillo.



- Cómo fruncirlo, lo primero divide el volante en 2, 4, 6,... partes iguales, os pongo la división par porque es más fácil a la hora de repartir el frunce. Existen varios métodos para fruncir.




* A máquina pasa uno o dos pespuntes cerca del borde superior del volante dejando 2, 3 ó más cm. del borde superior si el volante es grande, si pasas un segundo pespunte que éste diste del primero 1/2 cm. Afloja la tensión del hilo superior ( hilo de coser, el que está arriba), el de la canilla lo dejas tal cual y pon la longitud de puntada al máximo de su escala. De esta forma te será muy fácil tirar del hilo de la canilla y fruncir, si has hecho dos hileras de pespunte tira de los dos hilos al mismo tiempo.


En la foto que os dejo, este tipo de volantes asi trabajados se llaman Canasteros, van unidos entre si formando la falda del vestido.
* Si lo tuyo no es rematar el volante por arriba y lo quieres hacer tipo Canastero, como en la foto, añade a la altura del volante tantos cm. de dobladillo como distancia hayas dejado del borde del volante hasta la señal dónde va a ir fruncido, a este dobladillo le añades 1 cm., de forma que cuando frunzas, el dobladillo se quede pillado y el doblez de la tela no se mueva.
* A máquina con el presantelas fruncidor, sigue las instrucciones de tu máquina.
* A mano, pasa una o dos bastilla, dejando una separación entre ellas de 1/2 cm., si has hecho dos hileras de bastilla tira de los dos hilos a la vez.
Si tu idea es realizarlo en el centro del volante, sigue los mismos pasos descritos en el punto anterior.




 Cose el volante entre los dos pespuntes si lo has hecho asi, o si has pasado solo uno ligeramente por encima de éste o por debajo.

  • Si tu idea es realizar un volante tipo Carrucha, os dejo este dibujo que he encontrado en Pinterest, aunque este tipo de volante lo podemos encontrar fácilmente en mercerias y comercios especializados.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

VOLANTE SENCILLO Y DOBLE 

lunes, 18 de noviembre de 2013

TUTORIAL DE VOLANTE SENCILLO Y DOBLE

Los volantes son un detalle, que según el diseño de la prenda, será coqueto, romántico, elegante, infantil,.... Su confección es bastante sencilla, pero su acabado requiere de paciencia y minuciosidad.
Según se reinventen cada año por los diseñadores, asi los podremos ver más o menos en las pasarelas de moda.


  •  Los volantes los podemos realizar en cualquier tipo de tejido, con tela sencilla y doble.
  •  Pueden  ser de distintos tamaños, según la zona de la prenda donde vayan cosidos.
  •  Los podemos colocar en las costuras de los cojines, en cortinas, en ropa de cama, en muebles tapizados, en prendas de vestir.
  •  Los podemos comprar ya confeccionados, fruncidos o plisados, en las mercerías y comercios especializados, pero también los podemos confeccionar nosotr@s mism@s con tiras bordadas, con encajes, con la misma tela de la prenda, con tela distinta.


1) VOLANTE SENCILLO:

  •  Va realizado con una sola capa de tela.

  •  Puede ser cortado al hilo, es decir, de orilla a orilla del trozo de tela que tengamos. Puede ser cortado al bies, es decir,  en diagonal y puede ser cortado a contrahilo, guiándonos por la orilla de la tela, cortamos las tiras a todo lo largo de la tela.


En las imágenes podéis ver las tiras cortadas al bies y su costura.


  • Una regla para saber que largo le damos, cuántas tiras tenemos que cortar para el volante sencillo y doble, es medir el contorno de la prenda, del cojín,... y este contorno multiplicarlo por 2, esta cantidad será la medida de las tiras que tenemos que cortar y fruncir para un volante suave, por 3 si lo queremos más compacto y por 4 si lo queremos super fruncido, esta última es ideal para telas muy finas.

  • Para el alto del volante dependerá del sitio de la prenda donde vaya ubicado.


  • Márgenes de costura, en la unión de las tiras es suficiente con 1 cm., para el borde del volante  en la parte inferior deja 2 cm. o menos para dobladillo, éste lo puedes realizar con el presantelas dobladillador, un pespunte a máquina normal, con la máquina Overlock, a mano haciendo un dobladillo enrollado, si tu idea es poner un encaje, una tira bordada, madroños, con dejar 1 cm. para unirlo con el adorno es suficiente. En cuanto al borde superior del volante dependerá si éste va metido entre dos costuras, en este caso su margen será lo que hayas dejado de costura.



  • Cómo fruncirlo, lo primero divide el volante en 2, 4, 6,... partes iguales, os pongo la división par porque es más fácil a la hora de repartir el frunce. Existen varios métodos para fruncir.  

  * A máquina pasa uno o dos pespuntes cerca del borde superior del volante, si pasas un segundo pespunte, que éste diste del primero 1/2 cm. Afloja la tensión del hilo superior ( hilo de coser, el que está arriba), el de la canilla lo dejas tal cual y pon la longitud de puntada al máximo de su escala. De esta forma te será muy fácil tirar del hilo de la canilla y fruncir, si has hecho dos hileras de pespunte tira de los dos hilos al mismo tiempo. 
* A máquina con el presantelas fruncidor, sigue las indicaciones de tu máquina.
* A mano, pasa una o dos bastilla, dejando una separación entre ellas de 1/2 cm., si has hecho dos hileras de bastilla tira de los dos hilos a la vez.



Si va en el borde de una falda o un vestido, pon juntos los dos bordes y una vez cosido el volante al borde de la prenda, remata ambos bordes con una cinta al bies.

  • Cómo coserlo, una vez fruncido el volante, prendelo con alfileres en la posición que vaya a ir. Distribuye el volante uniformemente a lo largo de todo el espacio, enrollando biene el hilo haciendo un ocho en los alfileres.

Si tu idea es poner varios volantes superpuestos, el más largo se coloca debajo y encima de él los demás.

2) VOLANTE DOBLE:
  • Va realizado con dos capas de tela. Es ideal para cojines, porque no tiene derecho ni revés. Se usa también en tejidos finos.


  •  Para todo lo demás sigue las indicaciones para el volante sencillo, con la única diferencia que aquí trabajamos con dos capas de tela como si fueran una sola.

jueves, 14 de noviembre de 2013

BLUSA SIN MANGAS Y CON VOLANTE

Esta blusa confeccionada en Crepe de seda, es delicada y exquisita al tacto. Atrevéte a realizar una como la que os traigo, porque es muy fácil.






Su originalidad la tenemos en el volante que rodeando el escote cae en cascada por el delantero.

  • Con un retal de tela de 140 cm. de largo y que sea doble de ancho puedes confeccionar esta blusa que es una talla M.
  • Vas a necesitar cuatro patrones: delantero con pinza de costado, espalda básico, el patrón del volante cuya base es el mismo delantero, pero con truco, patrón del cuello. 


 En el dibujo número 1, patrón básico de delantero con pinza de costado tenéis marcado en rojo la transformación del escote, lo he bajado 18 cm. y la sisa  la he dibujado más metida.

En el dibujo número 2, patrón del volante lo tenéis marcado en rojo, sobre un pliego de papel de patrones y dejando margen en uno de sus lados he dibujado la mitad del delantero ya modificado en sisa y escote. He doblado el papel por la mitad del delantero y a 4 cm. del doblez del delantero y hacia la sisa he puesto una marca, hasta esta marca he calcado la curva del escote que quedaba y el hombro, desde la parte exterior del hombro he bajado con una línea curva para dar forma al volante, terminando en el borde inferior de la costura del costado de la blusa, por último lo he recortado.

En el dibujo número 3, patrón básico de espalda y cuello plano o cuello bebé, marcado también en rojo, aquí las transformaciones han sido en sisa, escote y en el borde inferior de la blusa que es más ancha, anchura que he conseguido aumentando  2 cm., he dibujado una línea recta desde la parte baja de la sisa hasta la marca de los 2 cm. En el centro de la espalda lleva una apertura de 13 cm. de alto.

En cuánto al cuello en la espalda tiene un alto de 4,5 cm. y de ancho la medida del escote de la espalda partido por la mitad, por el lado del hombro va pegado al volante y por el lado de la apertura de la blusa lleva la esquina redondeada.
El cuello plano o cuello bebé, se puede realizar tomando como referencia los patrones delantero y espalda, a los que se traza una línea curva del alto deseado paralela a la del escote. En este caso como el cuello mide 4,5 cm de alto, se marca esta medida sobre el centro del hombro y sobre el centro de la espalda, uniendo los puntos mediante una línea curva.
SUGERENCIA: Si queréis realizar un cuello de una pieza, que nazca en el centro del delantero y termine en el centro de la espalda, tendremos que dibujar primero las dos mitades y unirlas por el hombro antes de pasar el patrón a la tela.




CÓMO HACERLA:

1) Para la espalda dobla la tela hasta que tengas un ancho de 28 cm. están incluido 2 cm.de márgen de costura, la blusa por su parte inferior tiene una anchura de 26 cm y un alto de 65 cm. incluido 2 cm. de dobladillo.

Al ser una tela superfina no queda más remedio que pasar un hilván flojo.

2) Para el delantero dobla la tela por la mitad hasta que tengas un ancho de 35 cm. incluido 2 cm.de márgen de costura y un alto de 65 cm. incluido 2 cm. de dobladillo. Sitúa el patrón a 8 cm. del doblez de la tela de arriba hasta abajo

Pasa un hilván flojo y un hilván por la línea del doblez de la tela, te va a servir de referencia para marcar los pliegues.

3) Cose las pinzas de costado y con la ayuda del metro o del "Puntímetro prepara los pliegues, tendrás que pasar 3 marcas a partir del hilván central con una separación entre ellas de 4 cm. os he dejado el enlace en el punto anterior para poder hacerlos.











4) En la espalda remata con dos tiras al bies de 3 cm. de ancho por un largo de 18 cm cada una, la apertura, estas tiras van unidas en esquina por el centro.












5) Para el volante y el cuello pon la tela doble con una ancho de 28 cm., deja un margen de costura de 2 cm. en todo su contorno.


Una vez pasadas señales une cada mitad del cuello a cada volante, por el hombro que no tiene la sisa. Sobrehila costuras del hombro del volante.Teniendo en cuenta que la parte del cuello que va redondeada será la que esté al lado de la apertura en la espalda.


6) Para hacer el dobladillo del volante tienes varias opciones:

* Usar si lo tiene tu máquina de coser el Presantelas dobladillador, como su misma palabra indica te va haciendo el dobladillo a máquina.











* Si tienes una Máquina Overlock, queda bastante bien el dobladillo quitando el dedo de puntada y poniendo la longitud de puntada en el 2 y el control de transporte diferencial en el 1, te quedará un remallado pequeñito.
* Hacer un zig-zag pequeño, poniendo la longitud de puntada en el 0 o cerca de él y la anchura de puntada en el 2,5 ó 3.
* Coser al borde del volante un pequeñito encaje.
Tengamos en cuenta que el dobladillo por el revés se ve, por la forma del volante, por lo que tiene que estar muy fino realizado.

7) Para unir el delantero, espalda y volantes, seguimos estos pasos. Pon el delantero extendido con el derecho hacia arriba, encima y a cada lado, costado con costado pones el volante con el hombro al que no has cosido el cuello de la espalda, por último pones la espalda con el revés hacia arriba y prende con alfileres las tres piezas por el costado y los hombros.


8) Prueba la prenda, sobrehila costuras de costados y hombros, haz dobladillo del bajo de la blusa.

9) Para pulir sisas y escote, corta para las sisas 2 tiras de 55 cm. de largo por 3 cm. de ancho, y para el escote corta una tira de 65 cm. de largo por 3 cm. de ancho.











Cose, plancha y gira, por último pasa un pespunte por el borde de la costura.












El escote lleva en un lado una pequeña presilla y un botón, os puede servir unos cm. de cola de ratón, una pareja de corchetes, una presilla hecha con hilo,...



Telas transparentes son las que te pueden venir bien para confeccionar esta blusa, que su derecho y revés sean iguales, ya que por el diseño del volante, el revés de éste se ve.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: