COMO COSER UNA MANGA

Ya sea nuestro patrón de la manga descargado, comprado o realizado por nosotros, lo pasamos a la tela. En ella han de quedar reflejados, aplomos señales, pinzas,.... bien con la rueda de marcar y papel calca, bien pasando hilos flojos. El margen de costura en las mangas puede ser de 3 cm en la línea de costura bajo el brazo o costura de sangría, 2 cm en la curva de la enmangadura o de la copa y unos 5 cm en la bocamanga o 2 cm. si lleva puño, tiempo tienes de cortar margen sobrante de costura.


Podemos distinguir varias formas de mangas, la gran mayoría partiendo del patrón base de las mismas, otras tienen su propio patrón y a partir de aquí las transformaciones son infinitas, según tu imaginación.

👉MANGAS MONTADAS:

📌De una pieza, sería la clásica que podemos ver en vestidos y blusas.
📌Con dos costuras, la podemos ver en chaquetas y abrigos.
Ambas formas de mangas se montan embebiendo un poco la copa o bien las podemos montar fruncidas, dependerá del diseño.

👉MANGAS RAGLÁN:

📌De una pieza.
📌De una pieza con pinza en el hombro.
📌De dos piezas con costura central.

👉MANGAS CORTADAS AL CANTO:

📌Son aquellas que no tienen la forma de la sisa en el caso de las mangas Kimono o de las mangas murciélago que salen del mismo patrón del cuerpo.

👉MANGA DE FLAMENCA:

En este caso la manga lleva desplazada la bajada de copa, de esta forma se consigue una mayor movilidad en los brazos.

CÓMO MONTAR LAS MANGAS:
 
📌Cuando hablamos de embeber la copa, su objetivo no es fruncir ésta, sino frenar el bies de la tela en esta zona a la vez que la manga se redondea y coge la forma del hombro.
📌Las mangas siempre se montan cuando hemos cosido y planchado las costuras del cuerpo y hemos cosido o hilvanado las costuras de las mangas, 👀 no te digo que planches éstas por si tuvieras que hacer alguna modificación.
📌Para embeber la copa de las mangas pasamos un pespunte de puntadas largas empezando y terminando en las señales o aplomos que vengan en el patrón o si nosotros las hemos marcado, éstas serán equidistantes una de la otra.
 
 
📌Muy importante: en las mangas de una pieza, la costura central de ésta debe de coincidir con la costura lateral del cuerpo. En las mangas de dos costuras, esta coincidencia nunca se plasma.
📌Normalmente en los patrones comprados traen unas marcas para saber la posición de las mangas, un aplomo en la sisa del delantero y dos en la de la espalda, pero si te despistas u olvidaste pasar esos aplomos, un truquillo es que la manga derecha siempre tiene la enmangadura más metida que la parte izquierda, por tanto ese lado irá en la sisa del delantero.
 
🪡Encarando los derechos de la manga y del cuerpo, prendemos con alfileres la costura de la manga con la costura lateral del cuerpo.
 
🪡Haz coincidir el centro de la manga con la costura del hombro. En algunos casos te puedes encontrar con una persona cargada de espalda, quizá en este caso tendrás que desplazar ligeramente esa coincidencia.
 
🪡 Ahora tensa ligeramente los hilos para que la copa de la manga se adapte a la sisa

 
🪡Reparte bien el embebido, que no se formen pliegues, hilvana la manga y prueba. 
 
🪡Te puedes encontrar con pequeños desajustes, para solucionarlos te dejo este enlace.
 
 


                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario