CÓMO HACER UN VESTIDO DE CHULAPA. Patrón gratis: tallas 38 y 46


PATRÓN

Medidas talla 38:

Contorno de pecho  82 cm.
Contorno de cintura 76 cm.
Contorno de cadera 88 cm.
Largo de la blusa     55 cm.
Largo total de la falda 102 cm.

Tenemos varias opciones:

 Vestido de largo hasta la rodilla y volante cortado de capa hasta los pies.
 Vestido compuesto por blusa y falda hasta la rodilla y volante de capa hasta los pies.
  Mangas de farol o mangas tipo jamón (es una manga larga con vuelo en los hombros y ajustada por encima del codo hasta la muñeca.
 Escote con forma de corazón o cuadrado.
 Adornadas las costuras con pasacintas y lazos.
 Enaguas debajo de la falda te darán amplitud a la misma.
 Pañuelo en la cabeza.
 Mantón de manila.
 En cuanto a los tejidos lisos, de cuadros de vichy, de lunares y estampados.



Nitodolocontrario


Disfraces Maty
📍 Mi patrón se inspira en la imagen de Disfraces Maty.
📍 Todos los patrones deben ser cortados al hilo.
📍 Carecen de margen de costura. Ideal dejar 3 cm. en los costados y en la parte central de la espalda para cremallera, 1,5 en la parte interna de los costadillos, escote, cintura y sisas, en hombros 2 cm. En el resto de 1,5 a 2 cm.

                                                                        Delantero



📍 Parte central del delantero con el nº 1 y escote con forma de corazón y costadillo con el nº 2.
✂ La parte central del delantero se corta una vez en tela doble haciendo coincidir el centro del patrón con el doblez de la tela.
✂ Costadillo se corta dos veces.
                                                                          Espalda



📍 Mitad espalda con el nº 3.
✂ Se corta dos veces.
                                                                           Manga


📍 De farol con el nº 4.
✂ Se corta dos veces. Se frunce arriba y abajo.

                                                                     Falda delantero


📍 Parte central con el nº 5 y costadillo delantero con el nº 6.
✂ Se corta la parte central una vez en tela doble haciendo coincidir el centro del patrón con el doblez de la tela.
✂ Costadillo delantero se corta dos veces.

                                                                     Falda espalda


📍 Parte central con el nº 7 y costadillo de la espalda con el nº 8.
✂ La parte central se corta dos veces, queda mejor la cremallera detrás que en el lado.
✂ Costadillo de la espalda se corta dos veces.

                                                                  Volante de capa


📍 Volante de capa con el nº 9, tiene marcado en la boca del circulo pequeñas líneas para coger los pliegues del mismo.
✂ Se corta dos veces, lleva por tanto costuras laterales.

                                           Vistas escotes, puño manga y vista cinturilla


📍 Puño manga con el nº 10.
✂ Se corta dos veces.

 📍 Vistas escotes con el nº 11 y 12.
✂ Se corta la de la espalda dos veces.
✂ Se corta la del delantero una vez en tela doble, haciendo coincidir el centro de la misma con el doblez de la tela.
📍 Vistas falda con el nº 12 y 13.
✂ Se corta la del delantero una vez en tela doble, haciendo coincidir el centro de la misma con el doblez de la tela.
✂ Se corta la de la espalda dos veces.

                                                                       Manga jamón


📍 Si lo tuyo es la manga jamón, añade 0,60 cm. más de tela.
✂ Se corta dos veces.

 📍 Tienes que fruncir la copa a la medida de la sisa.
📍 Tiene el nº 14 y va en otro archivo.
📍 Te aconsejo pegar todas las páginas entre si siguiendo la imagen, para posteriormente pasar a su recorte.


Metros que vas a necesitar:

📍 0,90 para la blusa en ancho de 1,50.
📍 2,75 para la falda en ancho de 1,50.
📍 Pasacintas y cinta al gusto.

Patrones

📍 En total son 46 páginas tamaño A4.
📍 Todas están numeradas con un número general correspondiente a cada patrón y a su vez están marcadas con números y letras para su ordenación una vez impresas. De todas formas al tener las fotos te puedes guiar por ellas si tienes alguna duda.
📍 Ordena primero las páginas para que puedas tener una visión general de cada patrón.
📍 Luego recorta primero los margenes de cada página y luego recorta por el trazo negro, une entre si cada parte con cinta adhesiva.
📍 Enlaces para descargar la talla 38.

PATRÓN

MANGA JAMÓN

Os dejo una imagen que me han mandado del vestido hecho con mis patrones, el diseño quedó holgado porque al trabajar con niños no quiso tenerlo pegado al cuerpo.


NOTA:

 Muchas veces me habeís pedido otra talla mayor, os dejo la talla 46, siempre os digo que debemos dejar márgenes de costura amplios por si se necesita hacer alguna rectificación.

👉En este caso no lleva manga jamón, sino fruncida de farol y lleva costadillos en la espalda en vez de pinzas.

👉En cuanto al patrón del volante le teneís que calcar la otra mitad.

👉La confección es la misma que para la talla 38.

👉Las medidas en las que me he basado son:

Contorno de pecho: 106 cm.

Contorno de cintura: 102 cm.

Contorno de cadera: 112 cm.

Largo de la falda: 60 cm.

Largo del volante: 35 cm.

Largo de la blusa: 44 cm.

👉Con el nº 1 cuerpo delantero.

👉Con el nº 2 costadillo delantero.

👉Con el nº 3 cuerpo espalda.

👉Con el nº 4 costadillo espalda.

👉Con el nº 5 manga.

👉Con el nº 6 volante.

👉Con el nº 7 y 8 mitad falda espalda y costadillo.

👉Con el nº 9 y 10 mitad falda delantero y costadillo.

👉Vistas.

ENLACE TALLA 46:

Talla 46 

 

31 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir patrones. Seria bueno también que hicieras video de realización del mismo para las mas rezagadas y que siempre nos vendría bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, este patrón me lo pidieron. No puede haber video de él porque no he hecho un vestido de chulapa.

      Eliminar
  2. Hola.No se ajustar las medidas a las mías....

    ResponderEliminar
  3. No sé si necesita altura,longitud de hombro a cintura...

    ResponderEliminar
  4. Al final lo he ido ajustando una vez hilvanado.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame por no haberte contestado con la prontitud que necesitabas. Me alegro de que lo hayas podido solucionar.

      Eliminar
  5. Gracias.a ver si puedo poner foto

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quiero hacerle uno a mi madre, pero... Es una talla muy grande, alguna idea de cómo escalarlo? Le haría muchísima ilusión.
    Sus medidas son:
    Contorno de pecho 148 cm.
    Contorno de cintura 142 cm.
    Contorno de cadera 165 cm.
    Largo total de la falda 155 cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad que se me ocurre es hacerte con algún patrón de su talla y en él hacer las modificaciones que necesites.

      Eliminar
    2. Patrón de otro vestido te refieres?

      Eliminar
    3. Si. Porque escalar el patrón no sé cómo puede quedar.

      Eliminar
  7. Hola Menchu.
    Las costuras de atras de la falda ¿ tambien llevan tira bordada ?
    Y la tira ? va cosida por encima de las costuras verdad ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesus, por detrás también y la tira bordada encima de las costuras.

      Eliminar
  8. Mil gracias Menchu.
    Cuando dices 2 veces en tela doble ¿ Quieres decir que esas piezas llevan 2 capas ?
    Por ejemplo los costadillos del delantero ?
    Gracias Menchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesus, disculpame porque no estaba el corte de las piezas bien definido. Es 2 veces, no cuatro. Lo he corregido en el post.

      Eliminar
    2. Ok.
      Mil gracias.A ver como queda.Ya te contare

      Eliminar
  9. Hola Menchu.Te dire que el traje ha sido un exitazo.
    Te agradezco muchisimo tu ayuda.
    Y me gustaria hacerte llegar una foto, pero no se como.
    Si me dices laaneta te la hago llegar.
    Mi hija estaba feliz, a parte de guapísima.
    De nuevo millones de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!!!!!!!!!!! Qué alegria me das. Gracias mil a ti por confiar en mi. Puedes mandarme la foto via email. Mi correo es atraxiafallax@gmail.com
      Gracias mil, un besote

      Eliminar
  10. Es un patrón estupendo. muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menchuhiloyaguja19 julio, 2022

      Si te ha servido de ayuda, estupendo!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  11. Hola menchu: quiero hacerme un vestido de revoltosa, pero con una talla grande, podrías darme alguna idea de como escalarlo, me encantaría que me ayudases.mis medidas son: contorno de pecho : 106 cms. contorno de cintura: 102 cms contorno de cadera:112 cms largo total falda : 95 cms. te quedo muy agradecida y espero tu respuesta.SI te viene mejor mi correo electronico es montserubiomartinez@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  12. Hola Menchu, me encanta el patrón. Muchas gracias por compartir. Me puedes orientar para ajustarlo a una niña de 10 años? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Puedes buscar en el apartado flamenca: patrón cuerpo flamenca talla 7. Te vas a encontrar un patrón de cuerpo con costadillos hasta las caderas más o menos, a partir de ahí puedes adaptarlo para tu niña

    ResponderEliminar
  14. Hola! He intentado descargarme el patrón del vestido pero no lo consigo, me dice que no existe la página. ¿Podrías actualizarlo por favor?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, para descargar ambas tallas, están al final del post. Debajo de la palabra enlace tienes en un caso la talla 38 y más abajo la talla 46. Ambos enlaces funcionan perfectamente. Si sigues teniendo problema para su descarga, me puedes escribir un correo y te los mando directamente.

      Eliminar
  15. Lo he conseguido! Muchas gracias, me pongo a la tarea a ver si de aquí al año que viene lo tengo hecho… Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, si te acuerdas de mi cuando lo hagas, mándame una foto, porfa. Un saludo

      Eliminar
    2. Claro! Qué tela me recomiendas? No vivo en Madrid y en la tienda de telas a la que suelo ir no me saben recomendar. Yo había pensado en algodón? Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola!!!!!!!!!!! Algodón, popelin pero éste último que no tenga demasiado cuerpo. Si optas por alguna tela con elástano que tenga un % bajo, porque suelen dar de si. Un saludo

      Eliminar