CÓMO CALCAR PATRONES

Hoy vamos a ver las distintas formas que tenemos para calcar los patrones, hay revistas en las que su trazado está más claro porque soportan menos cantidad de ellos, pero hay otras en las que localizar el patrón a veces se convierte en un suplicio porque no lo entendemos. También vamos a ver los distintos tipos de papel que existen para hacerlo, que presentación tienen y donde se pueden comprar.


Cuando compramos una revista de patrones y queremos hacer un diseño concreto lo primero que tenemos que hacer es:


  • Comparar la talla del modelo con nuestras medidas, esto lo puedes ver en la primera página de las instrucciones de la revista en cuestión.

  • Familiarizarte con la nomenclatura o signos que cada revista pone en sus patrones y saber lo que significan ¿ por qué? porque te los vas a encontrar reflejados en los mismos. Éstos pueden ser muy diversos desde lineas de unión de patrones hasta las marcas para montar las mangas o de aperturas, por citar algunos, cada una tiene las suyas que si bien significan lo mismo, se diferencian en su grafía.


Signos que debes de calcar en tu patrón, porque te van a ayudar en la confección del diseño, así que fíjate bien y no te dejes atrás ninguno.
  • Algunas revistas traen antes de sus instrucciones ilustraciones de los modelos con su número para que lo puedas visualizar mejor.
 

  • Yo suelo leer primero las pautas que dan para su confección, porque me ayudan a entender lo que voy a calcar, cortar y coser, aunque a veces las explicaciones son duras de comprender.
  • Si escoges un modelo de la revista Burda, lo primero que tienes que ver es el número que lo acompaña para buscarlo en sus páginas interiores que son de papel más fino. Una vez localizado te darás cuenta que te pone las distintas tallas en las que te lo vas a encontrar, un patrón esquemático del mismo, tejidos adecuados, corte y confección del modelo.
 


En el cuadro puedes ver que el diseño escogido está ubicado en una hoja con una letra A, B, C y D. Busca en el pliego de patrones la letra en cuestión.
  • Te darás cuenta que en el pliego donde está ubicada la letra, hay unos números de colores tanto en el borde superior como inferior, estos números te darán la pista si los patrones que estás buscando están arriba o abajo del pliego, están para facilitarte la búsqueda de los mismos.


También puedes ver que cada talla tiene un trazo, según la que hayas escogido, ese trazo es el que tienes que calcar, aunque a veces todos los trazos se unen en uno sólo, esto quiere decir que es común a todas las tallas.
  • Si usas patrones de la revista Patrones, ésta es menos complicada. Sus patrones vienen repartidos en pliegos. Una vez decidido el modelo, en cada pliego te viene en su parte superior los nombres de los que están representados en esa hoja.
  • En cuanto a la configuración de las instrucciones es similar a Burda.
  • Una vez hecho esto vamos a ver que tipos de papeles tenemos en el mercado:

Papel de seda, es muy fino y semitransparente, el inconveniente que tiene es que se rompe con facilidad. En una amplia gama de colores, aunque el más usado es el blanco. De venta en papelerías en pliegos individuales, si pides una docena se conoce también como "una mano de papel de seda".


Papel manila, es más opaco que el anterior, resiste bien el borrado de los trazos si te equivocas. En color blanco y moreno. De venta en papelerías en pliegos individuales, igual que el anterior puedes comprar una mano de papel. En la imagen puedes ver su opacidad.


Papel Kraft, ideal para trazar tus propios patrones, no es aconsejable para calcar porque es grueso. En colores blanco y moreno. Su presentación en rollos, lo puedes comprar metreado, de venta en papelerías.



Papel calca de Burda, lo tienes en varios colores y dos presentaciones: blanco y amarillo y azul y rojo, para calcar el patrón pon una hoja de papel calca y otra hoja grande debajo de la hoja de patrones y resigues las líneas con una aguja de tricotar de punta roma.


Film cristal, para que te hagas una idea, es el clásico forro transparente de los libros de los niños, no es el autoadhesivo. Ideal para calcar sin liarte porque ves el patrón perfectamente. Te puede servir el plástico que venden en ferreterías para envolver grandes superficies. Éste en concreto lo he encontrado en una tienda de manualidades.


2 comentarios:

  1. Hola, mi pregunta es si podemos usar y que tan efectivos son los papeles carbónicos para calcar una nueva copia sobre la tela, que color recomiendan para los diferentes tipos de moldes y telas?
    Muchas gracias.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inconveniente que yo le veo a los papeles carbónicos es que sus señales se quedan en la tela y es después de lavar la prenda y no siempre, desaparecen. En telas blancas el color idóneo sería el amarillo, pero éste puede llegar a transparentarse, en telas oscuras es mejor los colores claros. Se puede probar antes de calcar el patrón sobre un tejido hacer una muestra para ver que tal se comporta el calco en él.

      Eliminar