CÓMO HACER UNA FALDA DE FLAMENCA DE MEDIA CAPA

Otro diseño de flamenca que podemos confeccionar es la falda de media capa, que te puede servir de enagua interior, como falda para un vestido y poner sobre ella los volantes y por último de falda rociera propiamente dicha.
La puedes complementar con varias blusas a tono con ella, que te vendrán genial para hacer el camino de alguna romeria.
El diseño que te traigo está formado por una falda de media capa y además cuatro volantes de capa.



Vamos a verlo

* La falda está formada por dos patrones:
- La parte superior del cuerpo de la falda y un volante cortado en media capa.
- Define que altura quieres dar al cuerpo, en mi caso es de 30 cm. y el volante de 70 cm., en total la falda tiene un alto de 100 cm., estas medidas son ya con el calzado puesto.
* Tanto uno como otro tienen unas aplicaciones de lunares que fueron realizadas antes de la confección definitiva de la falda.

Materiales:

* Popelin satinado con un % de elastano muy bajo.
* Popelin satinado con un % de elastano muy bajo en colores para las aplicaciones.
* Plumeti.
* Forro de flamenca.
* Una cremallera, la he puesto invisible.
*  Popelin para la enagua.

Patrones y sus modificaciones


Para el cuerpo:

* Patrón básico de la falda delantero y espalda.


* Una vez trazados, alarga la línea central de las pinzas para formar los costadillos de la falda, que te van a servir para un ajuste perfecto a tu cuerpo.


* Traza una línea horizontal en el punto donde quieras que se ponga el volante de media capa, recorta tu patrón.


* Una vez que has definido la línea de corte, mide el contorno total de la falda por su parte inferior, en mi caso mide 80 cm., esta medida es esencial para poder hacer el volante de media capa.



Para el volante: 

* Va con una sola costura, que la puedes hacer coincidir con la costura del costado de la parte superior o con la costura central de la espalda.
* Tenemos un alto de 70 cm. y un contorno de 80 cm.
* Esta falda por su parte superior está formada por media circunferencia que nos debe de medir si la abrimos 80 cm. en el ejemplo, pero necesitamos saber su radio para ello usamos esta fórmula matemática donde:
r = contorno de cintura 80 cm.

π = 3,14
radio = r/π              80/ 3,14=  25,47 cm.
Resumiendo las medidas que necesitamos para trazar el volante de media capa que será nuestra falda son:
Alto 70 cm.
Radio 25,47 cm.
* Sobre un pliego de papel grande y en el centro del mismo traza una línea vertical y otra horizontal, el punto dónde se cortan lo vamos a llamar A.


* Desde el punto A y ayudada con el metro o con una regla vamos marcando puntitos con la medida de nuestro radio 25,47 cm., asi obtenemos el contorno de la parte superior de la falda.



* Desde el punto A y ayudada con un metro vamos marcando puntitos con la medida del radio 25,47 cm. + el alto del volante 70 cm = 95,47 cm. Asi obtenemos el largo de la falda.


Una vez trazado éste lo recortamos.


Corte: 
Si le vas a poner unas aplicaciones, te dejo unos apuntes para que sepas como lo he hecho:
- Las aplicaciones fueron hechas en una tienda especializada en bordados.
- La parte superior de la falda fue cosida, sin forrar, te hago hincapié en esto, porque la tienda asi lo pidió.
- Recorta tus aplicaciones, estudia su ubicación y prende con alfileres para cuando la lleves a la tienda.
- No suelen tardar mucho en hacerlo, unos tres días.
- No pongas las aplicaciones en las costuras porque no podrás ensachar o estrechar la falda.
  • Normalmente las telas tienen 160 de ancho, asi que el patrón del volante de media capa no lo vas a poder poner en la tela de orilla a orilla, sino sobre una de ellas, en el dibujo lo puedes ver, de esta forma te saldrá completo.

  • En cuanto a la parte superior tendrás que cortar cada costadillo dos veces, la parte central del delantero una vez en tela doble y la parte central de la espalda si la quieres con costura central dos veces, si la quieres sin costura en el centro una vez en tela doble.
  • Lleva cuatro volantes cortados de capa, dos en popelin satinado y dos en plumeti. El primero debajo de la carrucha y en popelin mide 13 cm, el que está encima de plumeti mide 2 cm. menos. El otro de popelin mide 16 cm., pero vistos son 13 cm. y el de plumeti mide 14 cm.

  • La enagua la puedes cortar igual de media capa y volante o de nesgas y volante igualmente.
  • Lleva dos carruchas hechas en popelin satinado, para ello he cortado tiras de tela de 4 cm. de alto y de largo el triple del contorno donde iban cosidas, he rematado sus bordes con un cordoncillo y las he fruncido por el centro.
 

Confección:

Una vez que el cuerpo tenía las aplicaciones bordadas lo desmonté para poder forrarlo, cortando el forro de la misma forma que estaba el cuerpo.


Hecho esto lo vuelves a montar y a tu gusto la ubicación de la cremallera, en el costado o en la costura central de la espalda.
El volante de media capa lo rematé con un cordoncillo y con alfileres he marcado la posición de los volantes.


Las faldas normalmente no llevan cinturilla, para rematarla he hecho una vista. Para ello en el patrón cierra la pinza con adhesivo y dibuja una línea a 3 cm. del borde de la cintura tanto en el delantero como en la espalda.


Calca esta cinturilla en otro papel y la cortas en la tela, yo le he puesto entretela para dar más cuerpo a esta zona. Como puedes ver tiene la misma forma que la cintura de la falda, la he sobrehilado por su parte inferior.


Encarando los derechos he cosido la vista al borde de la cintura.


Una vez cosido, he recotado márgenes de costura, plancha la vista hacia fuera y pasa un pespunte en el borde de asentamiento de costura.





No le he hecho dobladillo porque le he puesto fliselina, de esta forma evito puntadas antiestéticas. En la imagen puedes ver como la he rematado por el revés.


Para terminar:






2 comentarios:

  1. Buenas noches, tiene algún patrón de media capa de alguna falda o vestido de flamenca para adulto?
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo patrón de falda de media capa. En el post te dejo explicado como hacerla. Por otra parte si pinchas en el apartado FLAMENCA que tienes arriba, ahí te vas a encontrar todo lo que tengo publicado sobre el tema, igual encuentras lo que vas buscando. Un saludo

      Eliminar