CÓMO HACER UN BATÓN DE BAUTIZO PARA NIÑ@S

Te presento un delicado batón de cristianar o de bautismo inspirado en un batón antiguo, confeccionado con jaretas hechas a mano, encajes y un micro satén que le confiere un toque romántico muy vintage.


  • Vas a poder ver cómo se confecciona el batón en si, su enagua, capota y cubrepañal.
  • Te dejaré al final de la entrada los patrones del cuerpo y del cubrepañal para que te los puedas descargar de forma gratuita, pinchando en el enlace que te dejo.
  • Los patrones están hechos para una talla de tres meses.
  • El batón tiene un alto incluido el encaje final de 105 cm.
  • La enagua tiene un alto de 80 cm., yo la he confeccionado de forma que llegue antes del comienzo del encaje.
  • Las medidas son orientativas, tú las puedes modificar y servirte de guía las mias.
  • Tiene un vuelo total de 360 cm. 
  • Los tejidos más idóneos pueden ser organdí, batista, satén, éstos son los más clásicos, también puedes optar por un piqué de canutillo, aunque el resultado no será igual.
  • Te explico el paso a paso de la falda del batón, que está confeccionada por piezas entrelazadas y cosidas entre si por entredós.

CÓMO HACERLO: 


Material necesario:

  • Para la enagua 150 cm. de batista fina y 160 cm. de encaje estrecho para el borde.
  • Para el batón 375 cm. de satén u organdí.
  • Volante de encaje 450 cm., éste es para el cuerpo y parte de abajo del batón.
  • Entredos para el resto 18 m., ten en cuenta que al no encontrar el ancho deseado se puso doble, te lo comento porque si encuentras un entredos más ancho, no te guies por mis medidas.

Esquema del faldón:



1) El faldón está empezado por abajo, el volante de encaje es lo último que se cose. Va cerrado en circulo, con una pequeña apertura en el centro de la espalda.
2) Corta una tira de tela de 361 cm. de largo (el cm. es para unión de costura) por unos 11 cm. de alto. Cose los extremos.


3) Las jaretas están trabajadas con hilo y aguja normal, repartidas en seis grupos y cada uno tiene unas 42 jaretas, que una vez trabajadas tienen un ancho de 26 cm., ésta medida es muy importante porque te va a servir de referencia para cortar las demás piezas que componen la falda. Están realizadas a mano.








                                                                                         



 Una vez hecho el primer grupo, empieza el segundo a 6 cm. de éste.
















Asi hasta completar todo el juego de jaretas.







4) Corta 6 tiras de entredós que terminen en pico por ambos lados, procura que todas sean iguales, es decir, que los dibujos del mismo empicen y terminen con el mismo motivo. Estas tiras que en el dibujo las puedes ver, están situadas de la siguiente forma:
* Dos en la parte central de lo que será el delantero.
* Dos en la parte central de lo que será la espalda.
* Las dos restantes, cada una en lo que será los costados del faldón.


5) Una vez centrado el entredós en el espacio que hemos dejado entre las jaretas, lo coses con una puntada de zig zag en el 2,5 y una anchura de puntada cerca del cero, no cosas el borde superior, el que está pegado al borde del volante, sólo los laterales y la punta.



6) Una vez cosido y con unas tijeras bien afiladas, procedemos a recortar la parte de debajo de la tela, para que se vea la transparencia del encaje.



Asi hacemos con las seis tiras de entredós.


7) Plancha las jaretas, de forma que los grupos se encuentren dos a dos, la razón de planchar es para que te sea más cómodo coser el entredos que viene ahora.
Como no se encontró un entredos de 6 cm. que hiciera juego con los encajes, se unieron dos tiras de entredos para conseguir esa medida.
Una vez hecho esto, lo fuí sujetando con un hilván al borde de las jaretas, teniendo en cuenta que al llegar al entredos vertical pasarlo por debajo y dejando la misma medida entre ellos.


La forma de coserlo, la misma que con el entredos vertical, pero al llegar a éste subía el zig zag por el borde del entredos vertical, para luego hacer el recorte. Soy consciente de que al hacerlo asi vamos a decir que estropeaba unos cm. de encaje, pero he preferido ir sobre seguro.




8) Una vez cosido, corta una tira de 361 cm. de largo por 14 cm. de alto, cose los extremos, el proceso para unirla al entredos el mismo que hemos venido haciendo, al llegar al entredos vertical, subimos hasta el borde de la tela, para luego hacer el calado del encaje.





9) Volvemos a repetir el proceso para coser el siguiente entredos.



10) Corta una tira de tela de 361 cm. de largo por un alto de 20 cm., cose los extremos pero deja unos 5 cm. sin coser para la apertura de la espalda.
Aquí tendrás que fijar con un hilván o alfileres el final del entredós, que en la imagen aparece la punta sin cortar, pero que la tienes que cortar y coser todo el contorno del mismo.


Por último pasa un frunce a 1 cm. del borde y la dejamos para preparar el cuerpo.

Cuerpo: 



Cuerpo-Esquema


1) Una vez terminado tiene un alto de 15 cm. por un ancho de 25 cm.
2) Empezando por las jaretas laterales corta un paño de 20 cm. de alto por unos 10 cm. de ancho, seguramente te sobrará tela, pero vas a trabajar más cómoda.


 3) Corta una tira de entredos que mida 18 cm. de alto y la coses justo al borde de las jaretas.


4) Forma las jaretas centrales y las unes al entredos anterior, cose el siguiente entredos.



5) Forma las jaretas del otro lado y las unes al entredos.


6) Ahora ponemos el patrón encima y pasamos un hilván en su contorno para marcar.


7) No marcamos el lado de la sisa, es decir los 4,5 cm. finales, porque aquí lleva insertado un volante, que no te gusta pues marcas el patrón completo. En vez de poner la tela doble y marcar el patrón con hilos flojos, lo que he hecho ha sido marcar una parte y luego la otra.





Empezamos la espalda:


La he trabajado igual que el delantero, porque los entredoses y las jaretas te han de coincidir en los hombros. Cose éstos.





Volante cuerpo:


Si quieres lo puedes obviar.

* Tiene un largo de 84 cm. y un alto de 7 cm. más el encaje del borde.
* Está formado por 24 jaretas.
* Una vez trabajadas las jaretas, dale una forma redondeada a las esquinas. Con el encaje puesto te ha de encajar desde el borde de la cintura del delantero hasta el borde de la cintura de la espalda.





* Cose el encaje  en su contorno.



* Centrando el volante en la línea del hombro y encarando los derechos, lo coses pegadito a las jaretas del cuerpo.



* Ahora marcamos en la tela el patrón de la sisa tanto del delantero como de la espalda, que no habíamos marcado, lo puedes ver en el punto 7. Para ello o bien calcas ese trocito de patrón o bien lo recortas.


*  Cose hombros y cose costados.


* Ahora tenemos que unir la parte del delantero con el delantero del cuerpo, del mismo modo hacemos con la espalda. Repasa con un pespunte continuo los dos hombros.






Escote:

Va rematado por un entredos de tira bordada de 1 cm. de alto y un  pequeño encaje en el borde. Tiene un contorno de unos 27 cm. de largo.







Mangas:


.
* Tiene un largo de 17 cm. más el entredos de 1 cm., más un pequeño volante de 3 cm. de alto, terminando en un pequeño encaje.
* Corta la manga dos veces y pasa señales, ten cuidado si usas papel calca o bolígrafo por las marcas que pueda dejar en la tela.


* Sobrehila y frunce la copa de la manga y el puño, éste lo he dejado reducido a 14 cm.
* Cose en el borde el pequeño entredos.


* Cose el volante, pasa cinta por el entredos y cierra la manga.


* Frunce la copa y cose las mangas a la sisa.
* Frunce la falda a la medida deseada y la coses al cuerpo, yo las costuras de la falda y del cuerpo en vez de sobrehilar, las forré con una tira de la misma tela.


* Borda ojales, cose botones y cose el encaje del borde de la falda.
* Lleva 6 pequeñas trebillas hechas con hilo repartidas en toda la cintura: 2 en el delantero, 2 en la espalda y 1 en cada costado.

Detalles:




















Capota:



* Esta formada por seis grupos de jaretas de cuatro líneas cada una, más la parte trasera.
* Está forrada.
* Sobre una tira de tela que mida de alto 6,5, trabaja las jaretas. Una vez terminadas te ha de medir 30 cm., porque la parte trasera de la capota tiene un contorno de 30 cm.
* Cose en el borde de las mismas el encaje.


* Para formar la parte de atrás, corta una tira de entredos de 12 cm. y unes a ambos lados dos tiras de tela de unos 5 cm. de ancho cada una.
* Pon encima el patrón y lo marcas.


* Empezando por el borde inferior prende con alfileres la tira a la parte trasera de la capota.


* Para forrarla corta una tira de tela de 6,5 cm. de alto por 30 cm. de largo, la coses por el interior de la capota desde el borde del encaje hacia fuera.


Por el revés
* Para forrar la parte trasera sin tapar el encaje central, corta en tela doble el lateral.


* Estas dos partes las forré a mano.


* Para rematar la base de la capota corta una tira de tela de largo que te mida unos 38 cm., y de alto unos 2,5 a 3 cm.


* Encarando los derechos la coses a la base y la rematas con puntadas escondidas, cose en los extremos los lazos para atar, en este caso se raso.




Enagua:



* Cortamos el cuerpo completo, sin tener en cuenta los espacios para el entredos.
* La falda tiene de ancho lo que da el de la tela y de alto unos 56 cm.
* La he cerrado con una costura central en la espalda, dejando uno 5 cm. de apertura.
* Escote, sisas y apertura de la falda van rematadas con tiras cortadas al bies de 3 cm. de alto.










* Borda ojales y cose botones.


Detalles de la enagua:




 Cubrepañal:

* Primero en una tira de tela que te mida unos 16 cm. de ancho por unos 3 cm. de alto cose un entredos, éste a su vez lo coses a un apaño que mida unos 45 cm. de largo por un ancho de 50 cm., pon encima el patrón y lo marcas. Deja margen de costura.


* Marca otro patrón para el forro, pero sin entredos.
* Cose en el cubrepañal exterior un pequeño encaje desde el final de una entrepierna hasta la otra, bordeando la parte de arriba del cubrepañal.


* Ahora y encarando los derechos coses el forro, dejando la parte de la cintura sin coser, recorta margenes de costura y antes de dar la vuelta le coses unos 20 cm. de elástico en la zona del hueco de los muslitos.



* Realiza una vaina en la cintura metiendo hacia dentro los márgenes de costura, no cosas los extremos para poder meter un elástico, en mi caso lo he metido con ojales, para poder ajustar el cubrepañal.








* Ya sólo queda bordar ojales y coser botones.

Patrones: 

- Si no tienes impresora puedes guardar los archivos en un pen y llevarlo a una copistería para imprimir en A4.
- No tienen margen de costura, asi que tú misma deja lo que consideres aunque luego recortes lo que te sobra.
- El cubrepañal te lo vas a encontrar partido, una vez impreso las dos partes que lo componen, pega con adhesivo y ras con ras haciendo coincidir los números 1-1.
- La manga te la vas a encontrar por la mitad, cómo las sisas no están diferenciadas, una vez que la tengas calca la otra mitad y las unes con adhesivo.
- Los enlaces para imprimir debajo de cada imagen.

Delantero


Espalda



Manga




















Cubrepañal



















Cubrepañal
Capota



No hay comentarios:

Publicar un comentario