domingo, 15 de mayo de 2016

TRANSFORMACIONES EN PINZAS DE COSTURA 2ª PARTE

El mundo de la transformación de las pinzas me apasiona, una vez que has comprendido su mecanismo puedes crear diseños originales y puedes entender al comprar un patrón de un vestido o una blusa el por qué de su trazado.
Vas a necesitar el patrón básico del delantero, pincha aquí

Aquí te vas a encontrar: 

* Escote con pliegues
* Jaretas en la cintura
* Jaretas en los hombros
* Jaretas en el centro del talle

1) Escote con pliegues, aunque es ligeramente parecida al escote fruncido que podíamos ver en la parte primera, tiene sus pequeñas diferencias. En este caso cogemos pequeños pliegues que bordean el escote, de lo que dividas el escote te podrán salir 2, 4 ó 6 pliegues.

Hacemos un traslado o modificación de la pinza de costado a la sisa.


- Patrón básico del delantero con escote redondo y pinza de costado y pinza de talle  pero ambas unidas para ello tendrás que alargar ambas. En la imagen de la izquierda puedes ver que tanto la pinza de talle como la de costado llegan a 2 cm. por debajo de la línea de alto de pecho, en la imagen de la derecha puedes ver en rojo cómo he alargado las pinzas hasta llegar a la línea de alto de pecho o bajada de pecho.


- Para realizar el traslado marca un punto a 2 cm. por debajo de la mitad de la sisa y traza una línea recta desde ese punto hasta el vértice de unión de las pinzas de talle y costado. En la mitad de esa línea escuadra 1 cm. y realiza una ligera curva desde la sisa hasta el vértice. También puedes realizar la curva con la regla de curvas.


- Recorta el patrón, te darás cuenta que al cerrar la pinza de costado se abre una nueva en la sisa.


- Divide el escote en tercios y divide la línea superior de la pinza a la mitad. Une un tercio del escote con el vértice de la pinza y el otro con el punto marcado en la mitad.


- Los tercios los puedes dividir  a su vez en tantos como necesites según el número de pliegues que quieras obtener.
- Recortamos por las lineas trazadas sin llegar al final, al cerrar la pinza de la sisa verás que los cortes se abren, ábrelos de forma uniforme.


- Pon el patrón sobre otro papel, rectifíca la sisa y la línea de escote.


2) Jaretas o alforzas en la cintura, en vez de tener la clásica pinza de talle, ésta la vamos a multiplicar por un número determinado de veces, puedes formar jaretas, pliegues o grupos de pinzas.

Hacemos un traslado de la pinza de talle al costado.


- Patrón básico del delantero con pinza de costado y pinza de talle, ambas han de ir unidas, puedes ver su trazado en la imagen del punto 1.
- Al recortar el patrón cerramos la pinza de talle, por lo que el volumen de esta pinza lo trasladamos a la de costado, pero traza una línea dónde estaba la pinza.


- Divide en tres partes el espacio comprendido entre la línea de pinza de cintura y la línea de costado. Marca 4,5 cm dos veces sobre la línea inferior de la pinza de costado. Une con líneas rectas los puntos marcados.


- Recorta por las líneas y verás que la pinza de costado se cierra.


- Pon el patrón sobre otro papel, reparte por igual la amplitud de los cortes y dibuja de nuevo el patrón, igualando o rectificando el costado para que sea igual que el costado de la espalda.
- Divide las pinzas a la mitad para formar jaretas si es tu deseo.


3) Jaretas o alforzas en los hombros.


Hacemos un traslado de la pinza de costado a la sisa.

- Patrón básico del delantero con pinza de costado y pinza de talle, ambas han de ir unidas, puedes ver su trazado en la imagen del punto 1.
- Para realizar el traslado marca un punto a 2 cm. por debajo de la mitad de la sisa y traza una línea recta desde ese punto hasta el vértice de unión de las pinzas de talle y costado. En la mitad de esa línea escuadra 1 cm. y realiza una ligera curva desde la sisa hasta el vértice. También puedes realizar la curva con la regla de curvas.


- Recorta el patrón, te darás cuenta que al cerrar la pinza de costado se abre una nueva en la sisa.


- Divide el hombro en cuatro partes y la línea superior de la pinza de sisa en tercios. Une con líneas rectas los puntos marcados.


- Recorta por las líneas trazadas sin llegar al final, abre los cortes y te darás cuenta que la pinza de la sisa se cierra.


- Pon el patrón sobre otro papel, rectifíca la sisa, une con una línea recta los vértices de las pinzas.
- Si tu deseo es una blusa amplia, no marques en la tela la pinza de talle y traza la línea de costado recta.


4) Jaretas en el centro del talle


 Hacemos un traslado de la pinza de costado y talle al centro del delantero.

- Patrón básico del delantero con pinza de costado y de talle unidas, puedes ver su trazado en el punto 1.


- Al recortar el patrón cerramos la pinza de talle y trasladamos su volumen a la pinza de costado. Traza una línea dónde estaba el centro de la pinza de talle.


- Ahora vamos a trasladar la pinza de costado al centro, marca un punto en la línea de centro, generalmente en la línea de alto de pecho o bajada del mismo.
- Recorta el patrón por esa línea hasta llegar al punto de unión entre la pinza de costado y la línea de centro de la pinza de talle.


- Al girar el patrón te darás cuenta que se cierra la pinza de costado y se abre una nueva en el centro del delantero.
- Divide la línea inferior de la pinza en tercios  y marca hacia abajo esa medida. Une los puntos con una recta.



- Recortamos por las líneas marcadas sin llegar al final, verás que se cierra la pinza de centro.



- Pon el patrón sobre otro papel, reparte de forma uniforme los cortes, traza una línea recta tocando los vértices de las dos primeras pinzas. Dibuja de nuevo el patrón y recorta el mismo.



Este diseño lleva costura central en la mitad del delantero, tendrás que cortar el patrón dos veces.

Imágenes:

 Pinterest

Bibliografía consultada:

Patronaje

Aprenda corte para niña y adulta 

Alta costura, libro 3º 

Traslado de pinzas 

Te dejo los enlaces de otras transformaciones:

1ª Parte 

* Escote fruncido
* Pinzas paralelas en el costado
* Frunces o pinzas en el centro del delantero
* Pliegues en el centro del delantero
* Pinzas curvas en los hombros

3ª Parte 

Aquí te vas a encontrar ilustraciones de otros diseños de traslados de pinzas

Espero que te haya gustado. ¿ Conocías estos traslados?, ¿Sabes otros?. Tu opinión me interesa.