CÓMO ACTUALIZAR UN TRAJE DE FLAMENCA

Seguro que tienes guardado un traje de flamenca de temporadas pasadas y que por mucho que le cambies los complementos lo ves pasado de moda, bien porque tenga el talle alto, éste ya no se lleva, bien porque los volantes sean fruncidos, ahora se llevan canasteros, bien porque era sin mangas y ahora llevamos mangas, aunque haga un calor insoportable.
Pues te traigo unas ideas para que puedas reciclar, actualizar o modificar tu traje de flamenca, que seguro te van a gustar, verás que no es tan complicado porque la base del traje ya la tienes. En alguno la transformación ha sido muy importante, en otro ha sido muy suave, en todos se ha necesitado comprar algún metro de tela y complementos variados.

Este es el resultado de los cuatro modelos transformados:




Ahora los vamos a ver paso a paso:


Aquí tenemos un clásico de los años 90, seguro que alguna de vosotras lució en su momento un modelo parecido a éste, si bien el vestido ya se ceñía al cuerpo de la mujer, era tal la cantidad de volantes y metros de tela que se añadían, que la silueta se perdía entre tanto volumen.
Ha venido genial la cantidad de tela que tenía en los tres volantes y la falda en si para confeccionar la nueva falda.

* Se ha necesitado comprar: 1.75 de tela de forro de flamenca, 1,50 m. de plumeti de tul, 1 m. de cinta de terciopelo azul y 1,50 m. de flecos color coral.

1) Al probar el vestido, éste quedaba algo estrecho, problema solucionado sacando de los costados y de la costura de la cremallera.
2) He descosido volantes de las mangas, volantes de la falda y la falda la he separado del cuerpo.
3) En el cuerpo he dado una mayor amplitud al escote, de esta forma he reducido los hombros.
4) El talle si bien era algo bajo, se quería que fuera más bajo y además que el vestido tuviera corte sirena o también llamado con godets.
5) Como el cuerpo tenía sus costadillos, lo que se me ocurrió fué medir el ancho de los costadillos delanteros y de la espalda, asi como el centro del delantero y de la espalda.
6) Con estas medidas de ancho y con la altura requerida desde el corte del cuerpo hasta el largo deseado he realizado los patrones de la falda.
7) Cada mitad de la falda, teniendo en cuenta la medida de los costadillos y centro delantero y espalda mide por abajo 60 cm. y por arriba la medida requerida para que el corte me coincidiera con los cortes del cuerpo.
8) Por ejemplo sacaba el patrón recto del costado del delantero, le ponía un pliego de papel grande debajo y dibujaba el godet a ambos lados con el alto y ancho necesario.




Del mismo modo con la mitad del delantero y espalda, sólo que éstos solamente llevan la mitad del godet, al ir cortados en la tela doble.


9) Con infinita paciencia iba colocando cada patrón cortado primero en tela de forro de flamenca sobre la falda descosida e iba marcando su contorno, hubo partes que salieron limpias, sin añadidos, otras los llevaban a veces duplicados, no me importaba porque se iban a tapar con los volantes.


10) Otro problema que se me planteó, fué al cortar las mangas en el plumeti, porque éste era una especie de red, que imposibilitaba el pasar hilos y mucho menos jaboncillo, porque éste se quedaba en la mesa, asi que opté por sacar las mangas por separado, poniendo el patrón primero boca arriba en una y boca abajo en la otra, de esta forma a cada una y de forma independiente le pasaba un hilván por su contorno.


11) En cuanto a los volantes del traje lleva cuatro cortados de capa y rematados con cordoncillo realizado con la remalladora y a tono con el vestido. Sus medidas son: 13 cm., 13 cm., 13 cm. y 11 cm. el primero.


12) En la unión del vestido con la falda, lleva la cinta de terciopelo que tapa la línea de costura entre las dos partes y que sirve a su vez de adorno.
13) El volante de las mangas y para evitar que se viera mucho las uniones, he cosido juntos la parte de abajo y la de arriba rematados con cordoncillo, encima lleva uno de plumeti rematado con una tira de la misma tela del vestido, imposible hacer en ella un cordoncillo por la red, esta tira fue cortada recta, no al bies, porque ya no tenía más tela.
14) Por último te destaco el bolsillo, me encanta su cierre con botón!!!!!!!!.





El siguiente modelo confeccionado en piqué de canutillo rosa bebé, era un modelo que sin ser demasiado antiguo, se le veía quizá algo "ñoño", ya que sus mangas ni eran de farol, ni eran de casquillo, una cosa rara.


Se ha necesitado comprar: una pieza de ondulina o picolina o piquillo rosa maquillaje y de 75 cm. a 1,50 m. de tela en tres tonalidades y estampados distintos, eran texturas suaves, nada de popelin ni de piqué.
1) El cuerpo no había que tocarlo para nada, asi que se quitaron mangas, encajes y se desmontaron los cuatro volantes, que tenían la misma altura 15 cm.
2) Se mantuvo solamente el último volante.
3) Se formaron los volantes canasteros de la falda con la medida que tenía antigua.
4) Cabe destacar de este vestido las mangas por encima de codo, que fueron confeccionadas uniendo entre si cuatro trozos de tela formando pequeñas jaretas para disimular las costuras.
5) En un trozo de tela formaba dos jaretas, separadas entre si 1 cm., a este trozo le unía otro.


6) Y en la unión formaba la jareta, escondiendo la costura, asi hasta conseguir el ancho del contorno del brazo, más margen de costura.


7) Ya con la tela preparada y por el revés pude cortar las mangas.






8) En cuánto al volante canastero de la misma, esta fue su distribución:
- En el primero he dado un vuelo de 75 cm.
- En el segundo he dado un vuelo de 150 cm.
- En el tercero he dado un vuelo de 185 cm.
9) El forro del volante de la manga ha sido cortado de capa con un alto de 12 cm., no he podido sacar el volante entero por no tener tela suficiente, asi que lleva costura central.


10) En el borde del volante de capa lleva un pequeño volante fruncido de 5 cm.

Por último te dejo fotos de detalles:





El siguiente modelo confeccionado en popelin, se quería dar un cambio de imagen, pero sin entrar en mucha complicación, en definitiva poner mangas. La única pega es que el modelo tenía las sisas muy metidas, le faltaba 3 cm. para llegar a la unión del brazo con el hombro, menos mal que al ser un plumeti con bastante elasticidad, se ceñía con facilidad al hueco de la sisa del vestido.
Se ha necesitado comprar: 1 m. de plumeti, 90 cm. de cinta de terciopelo a tono y 1 m. de popelin naranja.


1) Lo primero que se quito del vestido fue la terminación del mismo, porque con esos escasos 20 cm. se iban a cortar los volantes de las mangas, esos cm. fueron sustituidos por un volante de capa en popelin naranja.



2) Se descosió cordoncillo de escote, hombros, en definitiva fue descosido en su totalidad hasta la cintura, para poder coser encima y siguiendo la misma estructura del vestido el plumeti.



3) Para ello tracé primero los patrones, en este caso el costadillo sale del hombro y no de la mitad de la sisa. Todos los patrones van cortados a cintura al no tener muy claro si el corte se lo dejaríamos en ella o haríamos corte imperio. Te dejo el enlace para su trazado. Patrón traje de flamenca
4) Para cortar las mangas, he hecho lo mismo que en el primer vestido.


5) Para cortar delantero, espalda y costadillos, sinceramente no los marqué, sino que dejé el mismo margen de costura que tenía cada parte del vestido y corté.




 6) Una vez cortado cada patrón, los fuí colocando cada uno en su sitio. Ojo!!!!!!!!!, el plumetí parece que tiene vida, al colocarlos en cada zona los he ido cogiendo con alfileres para evitar posibles bolsas, que se forman si no está bien ajustado al modelo de debajo.



7) Se volvió a coser el vestido por las costuras antiguas, al no tener que ensanchar el cuerpo.
8) En cuanto al volante de las mangas, se quería que la base no fuera un circulo completo, sino que fuera ligeramente más largo por detrás que por delante, para ello hice un montaje con dos mitades de circulos con diferentes tamaños. Por un lado 6 cm. y por el otro lado 12 cm., los coloqué enfrentados sobre un papel y de esta forma tracé mi nuevo volante ovalado.


9) El volante ovalado fué cortado cuatro veces y unidos entre si dos a dos con un vivo al bies a tono con el vestido, aunque llevaba añadidos, éstos se disimulaban al ir cosidos los volantes de plumeti encima y debajo, éstos llevaban de terminación el mismo vivo al bies.




10) El cordón del escote también fué forrado de plumeti.
Te dejo fotos de detalles:




Y llegamos al último modelo, de éste solamente tenía la falda, se le ha puesto cuerpo nuevo, mangas y se ha quitado el vivo blanco de los volantes.


 Se ha necesitado comprar 3 m. de popelin satinado con algo de elástano y 1,50 m. de plumeti.
1) En este caso los patrones fueron trazados con costadillo a la sisa y con godet al final, escote de barco, mangas.
2) La amplitud de los godet fué limitada por el contorno de la falda, el cuerpo tenía que caber en la falda, no había posibilidad de ensanchar mucho.






3) Las mangas fueron cortadas en plumeti y llevaban cuatro volantes, de los que uno en plumeti lo puse a modo de forro.
4) Los volantes de la falda fueron corregidos con cordoncillo a tono.
5) La cremallera no llega hasta arriba, el escote de la espalda fue forrado con plumeti y se cerraba con un pequeño botón y una presilla.







Te dejo el enlace de la Manga de flamenca con patrón descargable

No hay comentarios:

Publicar un comentario