VOLANTES PARA EL TRAJE DE FLAMENCA

Los volantes han sido, son y serán el broche final del traje de flamenca, además de los complementos.
Todos los años varían en tamaño: grandes, pequeños, alternando los mismos, canasteros, en la forma de ponerlos, en su terminación,... basta con echar un vistazo a los diseñadores. Pero la forma de trazarlos no varía.



Peculiaridades de los volantes canasteros:

 
* Los vestidos canasteros han existido desde siempre, pero para las romerias, desde hace un tiempo para acá han entrado de lleno en la Feria, pero eso si añadiendo mucho vuelo.
* Su vuelo se consigue uniendo entre si los cortes o particiones que queramos dar a la falda, aumentando el vuelo de los mismos a medida que vamos bajando, obviamente a más cortes más vuelo.
* Observa bien la textura del diseño del que te has enamorado y procura encontrar un tejido similar, porque te puede ocurrir que si cambias la tela, no tenga nada que ver con la idea que tú tenías.
* Los cortes o particiones los hacemos de la medida deseada, alternando tamaños o todos iguales.
* Pueden ser de capa, pueden ser con el tejido cortado a contrahilo (cortamos la tela de orillo a orillo).




Pinterest
* La primera duda que nos planteamos es qué cantidad de vuelo le damos, tenemos algunas opciones que te pueden servir de guía, eres tú en la práctica y con tu diseño la que mejor puede definir la cantidad, porque no es igual fruncir un plumeti que un popelin, por la textura de cada tejido, en el plumeti vas a necesitar más metros de tela y en el popelin menos.


Vamos a verlo en un ejemplo:






Supongamos que partimos de un contorno de 90 cm y queremos hacer la falda de la foto:
* Tiene cinco tonos la falda.
* Tiene 10 cortes.
* Si seguimos la fórmula matemática de doblar el frunce en cada partición, nos quedaría de la siguiente forma:
* Primer volante, él que nos va a marcar el vuelo, va pegado al cuerpo. Si partimos de un contorno de 90, en el primero tenemos que cortar tiras de tela y unirlas entre si, hasta llegar a la cantidad de 90x2= 180 cm.
* Segundo volante, sería el doble del anterior 180x2= 360 cm.
* Tercer volante, el doble del anterior 360x 2= 720 cm.
* Cuarto volante, el doble del anterior 720x2= 14,40 cm.

* Quinto volante, el doble del anterior 14,40x2= 28,80 cm.
* Sexto volante, el doble del anterior 28,80x2=57,60 cm.
* Séptimo volante, el doble del anterior 57,60x2= 115,20 cm.
De esta forma haríamos con los tres restantes, vemos que la fórmula matemática en este caso es una barbaridad de tela, ante esto podemos eliminar cortes o reducir vuelo.
Para reducir vuelo y no reducir cortes podríamos hacer lo siguiente:
* Primer y segundo corte con la misma cantidad de vuelo 180 cm.
* Tercer y cuarto corte con la misma cantidad de vuelo 360 cm.
* Cuarto y quinto corte con la misma cantidad de vuelo 720 cm.
* Sexto y séptimo con la misma cantidad de vuelo 14,20 cm.
Para llegar a los tres últimos con el doble del anterior 28,80 cm.
Esta sería otra posiblidad, por eso te digo que ¡ojo! con los diseños que nos enamoran.

Peculiaridades de los volantes de capa:

Te dejo el enlace: Volante

Curro Durán


- Como norma el primer volante, el que está pegado al cuerpo suele ser de la misma textura que éste, asi como el primer volante de las mangas, en el caso de que lleve más de uno, los demás pueden ser iguales o los puedes combinar con la tela del vestido. Hay tantas variaciones como mujeres vestidas de flamenca.
- Otro punto a tener en cuenta sobre el primer volante, aunque no siempre tiene que cumplirse, es la medida de éste.
El primer volante debe de medir de alto lo que visualmente midan los otros, es decir, si los demás una vez montados y apoyados uno sobre otro miden por ejemplo 17 cm. aunque al cortarlos le hayamos dado 20 cm., el primero ha de medir 17 cm. fijaros bien en la fotografía, donde podéis apreciar lo que os comento.
- En cuanto a la cantidad de volantes que hay que cortar, depende del vuelo de la falda, si os gusta  al coserlos cogerle unos pequeños pliegues en el borde superior o dejarlos en línea recta. En el caso que os guste con pliegues, éstos vienen muy bien en trajes de niñas o adolescentes que están en edad de crecer para poder ensanchar el vuelo de la falda o para mover los volantes por un estirón. 


 Otros diseños de volantes:

  • Si te apetece un diseño más desenfadado puedes optar por el volante de pico o de pañuelo, su base un cuadrado.


Marca en el centro del mismo un punto, para que te sirva de referencia para formar el circulo central, que es el que va a marcar el vuelo de los mismos, cuanto más pequeño sea éste más vuelo, más volantes, más tela y al contrario.



 Recorta tu cuadrado y el circulo interior, tendrás que hacer un corte para poder unir los volantes.



Picos

  •  Si te apetece el volante en espiral o de caracol, se suelen colocar en horizontal o en vertical. Para el trazado del patrón te dejo este enlace: espiral


Fuente: Pinterest
  •  Si te apetece los volantes asimétricos, suelen ser más largos por delante que por detrás, se suelen usar en las mangas. Para ello el circulo interior no lo trazamos en el centro, sino ligeramente cercano al borde, pero eso si, centrado.

 

1 comentario:

  1. Quisiera hacerme un vestido de volantes de capa pequeños (10cm o menos/volante. Los voy a colocar sobre una falda de nejas (tejido es crespón, vamos caído. Mi pregunta es que, como lo quiero caído, el vuelo de la falda estaría bien 3m o menos?. Y los volante de 5cm de diámetro?
    Gracias

    ResponderEliminar