domingo, 27 de diciembre de 2015

CÓMO HACER EL DISFRAZ DE DIANA (SERIE LOS VISITANTES)

Me encargaron hacer este disfraz, bueno la parte de la blusa de Diana. Me trajo recuerdos de los años 80, no sé si habrá alguien interesad@ en hacer este disfraz de cara a carnaval o a alguna fiesta, hoy lo comparto contigo por si puede ser de utilidad.
Para aquell@s que no sepan de lo que estoy hablando, os dejo este enlace en el que podéis tener una breve sipnosis de esta serie que causó furor en esos años.

Los visitantes

Básicamente el disfraz de Diana, que es la protagonista de la serie es un mono pantalón con una especie de sobre delantero y espalda encima del cuerpo. Yo solamente he confeccionado el cuerpo, pero si lo quisieras hacer completo sólo tienes que unir el patrón de un pantalón al cuerpo y poner en este caso la cremallera en la espalda.

  • El tejido con el que se ha confeccionado es popelin rojo, tiene cierto cuerpo. Se ha necesitado 150 cm. en doble de ancho.
  • Una cremallera con separador.
  • 3 m. de cinta de terciopelo.
  • Unos cm. de entretela adhesiva. 
  • Un poquito de fieltro negro, rojo.
  • Pegamento de tela y rotulador negro.
Patrones:

Te dejo los enlaces de los patrones, pero si no quieres trazarlos, te pueden servir los patrones de alguna prenda básica de  las revistas que se comercializan.

Patrón del delantero







* Patrón de la espalda  



















 * Patrón manga


















 Corte: 

Me gusta dejar márgenes de costura amplios porque me permite poder hacer ajustes holgadamente en la prueba de la prenda. Detalles tan simples como el usar un sujetador distinto al que te pusistes cuando te tomastes la medida del contorno de pecho, afecta al patrón, e incluso si decides usar una camiseta debajo de la blusa te puede afectar en la holgura de la misma, por lo que tú misma verás si lo que yo dejo te convence o no.

1) El escote del delantero ha sido trazado en pico. Corta el delantero dos veces, dejando margen de costura de 1,5 cm. en el centro para cremallera, 3 cm. para costados y de 1 a 1,5 cm. en las sisas, escote y hombros.


2) Para el sobre delantero:
* He trazado el patrón básico del mismo.
* No he trazado ni pinzas de talle ni de costado.
* He alargado el hombro unos 3 cm.
* Con la regla de curvas y desde el final del hombro, he trazado una ligera curva dando forma.
* Margen de costura de 1,5 cm en todo el contorno y hombros.





3) Corta la espalda una vez en tela doble, dejando el mismo margen de costura.


4) Para el sobre de la espalda, he hecho igual que en el delantero. Lo he cortado una vez en tela doble.


5) Las mangas han sido cortadas dos veces, margen de costura de 1,5 cm. en la enmangadura, lo mismo en la bocamanga y 3 cm. en la costura o línea de sangría.

Confección:
  • Cose las pinzas tanto del delantero como de la espalda. Cose costados, hombros y sobrehila.
  • Cose los hombros del sobre delantero y espalda.
  • Pon unos cm. de entretela adhesiva en los hombros del sobre delantero y espalda, de esta forma se quedarán más firmes.
  • Realiza dobladillo del contorno del sobre delantero y espalda menos la zona del escote, para que las partes redondeadas te queden perfectas, pasa un pespunte con la puntada más larga de tu máquina cerca del borde.

  • De esta forma al tirar de los hilos y fruncir, puedes hacer el dobladillo perfectamente.

  •  Para realizar el escudo, he cortado un óvalo en fieltro rojo y tres piezas en fieltro negro, los puntos los he dibujado con rotulador negro y las tres piezas de fieltro negro las he pegado con pegamento de tela.
  • El óvalo lo he cosido al sobre con una puntada de zig zag pequeña.
  • He cortado tres tiras del terciopelo negro y las he cosido en diagonal en el hombro opuesto al escudo.
 

  • Para coser la cremallera, he puesto juntos el delantero y el sobre encima, dejando en el sobre una pequeña tapeta para que la cremallera quedara cubierta.

  •  He cortado dos tiras al bies de 3 cm. de alto para rematar el escote en pico del delantero y del sobre.
  • Cose cada tira a ambos lados del delantero, cogiendo juntas las tres telas (tira al bies, el sobre delantero y el delantero).
  • Corta margen de costura y plancha.
  • Le das la vuelta y remata con un pespunte.


 Lo cortas dos veces y entretela uno de ellos y lo coses cogiendo tanto el sobre del delantero, espalda asi como el delantero y espalda.
  • Una vez cosido, lo adornas con la tira de terciopelo negra.
  • Adorna las bocamangas con tres tiras de terciopelo en cada una. Una vez cosidas realiza la costura de sangría y monta las mangas.



  • Por último realiza una trebillas en el sobre para pasar el cinturón y realiza dobladillo en el cuerpo de la blusa.





jueves, 24 de diciembre de 2015

CÓMO ALARGAR UNA BLUSA

Seguro que tenéis en vuestro armario una blusa de temporadas pasadas, que pasa de un ropero a otro y que nunca nos decidimos a deshacernos de ella. La blusa que te traigo era de una de mis hijas, en la época que ella se la ponía le quedaba divina luciendo tipito de los quince años, pero al cabo del tiempo relegada se quedó y a mi me encantaba y en la cesta de la costura estaba.
Ya que se lleva tanto combinar distintas texturas se me ocurrió poner un añadido en el borde, de esta forma conseguía el largo deseado y sobre todo poder lucir la blusa yo, ya que para mi hija está muy lejos de ser de su gusto ahora.


La idea cómo vas a ver es bien sencilla le puedes añadir una tira de camiseta y encima ponerle un encaje a tono que tenga el alto deseado o cómo en mi caso añadir una tira de tela con la forma del bajo de la blusa.
  • Mi camisa no me daba para hacer muchas combinaciones porque  su estampado de listas no me lo permitía, asi que la puse extendida sobre una superficie lisa y poniendo debajo un papel tracé la mitad del patrón de la curva.


  • Una vez trazado y recortado, en un retal de tela roja y puesta ésta doble he puesto el patrón.

  • Marcado con jaboncillo por un lado y por otro con papel calca y la rueda.
  • He sobrehilado el borde superior.
Por el revés
  •  He prendido el añadido con alfileres justo por el pespunte del borde de la blusa.
Por el derecho
  •  Por ese mismo pespunte he pasado el nuevo cosiendo las dos telas,  cerrando las costuras en los extremos.


 ........Y listo!!!!!!!!!!!

Asi era la camisa primitiva:


Otro DY que te puede interesar: 



 



 Alargar un vestido

miércoles, 23 de diciembre de 2015

FALDA DE CAMILLA OVALADA CON FUELLES

Las mesas ovaladas ideales para espacios reducidos las podemos vestir confeccionando una falda de camilla con fuelles, si bien es un diseño que yo no veía muy claro en este tipo de mesas, no me cuadraba el óvalo con la rectitud de unos fuelles, la verdad es que queda bastante bien. Las imágenes de esta camilla no me quedaron por la posición de la mesa muy claras, por esta razón te la acompaño de algunas imágenes en maqueta.


No hay patrones para las mesas ovaladas, los tenemos que hacer nosotr@s uniendo varios pliegos de papel, yo suelo usar papel de propaganda, los uno con cinta adhesiva y con un rotulador marco el borde de la mesa, luego lo recorto y veo si lo he trazado bien poniendo el mismo sobre la superficie.


  • La mesa tiene un contorno de 348 cm., es importante medir éste para poder repartir el vuelo.
  • Tiene doce fuelles con una profundidad de 20 cm. cada uno y cada tablón un ancho de 58 cm.
  • Se ha necesitado 350 cm. en tela de 280 cm.
  • Lo más seguro es que la medida de tu contorno no coincida con las mias, pero te pueden servir de referencia.
Cómo hacerla:

1) Pregunta en la tienda si es necesario mojar la tela antes, aunque estemos trabajando con telas tipo chenillas o similares, pueden tener en su composición algodón, por lo que te pueden encoger al lavarlas.
2) Marca en el patrón el centro de las cabeceras y de los laterales, te vendrá bien para situar los fuelles.
3) Pon el patrón sobre la tela a lo largo, aprovecharás mejor los metros.



Yo suelo dejar de margen de costura de 2 a 2,5 cm. en el borde del paño superior.

4) La mesa tiene una altura de 67,5 cm., dejando un margen de costura de 2,5 cm. en el borde superior y un margen de dobladillo de 10 cm. tenemos 80 cm., he cortado tres paños con un alto de 80 cm. y de largo el ancho de la tela 2,80 cm.
5) Los he unido entre si, dejando un margen de costura de 2 cm.


6) Para formar el primer fuelle, parto de la línea de costura y marco hacia la derecha 20 cm. y hacia la izquierda otros 20 cm. porque ésta es la medida que he decidido darle al fuelle, para que éstos te queden bien y no se abran.
7) Doblo la tela desde la primera señal hasta la segunda y he formado el primer fuelle. Prende éstos con alfileres para que no se te muevan.


8) Desde este pliegue y hacia la derecha marca 40 cm a todo lo alto del paño, dobla el paño sobre si hasta llegar al pliegue y tendrás el fuelle completo.


9) Desde el pliegue y hacia la derecha marco en mi caso el ancho del tablón que son 58 cm.

10) Siempre procuro esconder la costura dentro de los pliegues, aunque esto a veces suponga hacer pequeñas trampillas y que un fuelle mida unos cm. más o menos que los demás.


11) Una vez formados todos los fuelles y pliegues, vas poniendo la falda alrededor del paño superior y prendiendo ambas con alfileres. Ten en cuenta que los centros de los fuelles te coincidan con los puntos marcados del paño superior.


12) Cose a máquina.


13) Antes de proceder a realizar el dobladillo del bajo, que puede ser a mano o a máquina, plancha los fuelles con un paño por encima, las telas de chenilla suelen ser propensas a quedarse con las marcas de la plancha, quita los alfileres previamente. De esta forma una vez hecho el dobladillo, solamente te quedará planchar el mismo y dar un repaso a los fuelles.

Otras imágenes:



Otra forma con capa:

Falda camilla de capa