lunes, 30 de noviembre de 2015

CÓMO TRAZAR UNA FALDA ACAMPANADA

La falda acampanada que se puso de moda en los años 50, es un estilo que ha vuelto con fuerza en las pasarelas, no es sinónimo de  falda de capa y de falda evasé, podemos decir que se parecen, pero difieren en su trazado.
Tanto la falda acampanada como la falda evasé parten del patrón base de falda, mientras que la esencia de la falda de capa es un circulo.


La podemos encontrar en diferentes largos mini y midi, pero creo que el que mejor sienta a este diseño es el mini, creando un look super sofisticado y femenino.
De la textura del tejido dependerá que la falda te quede más abierta o más caida, si quieres la primera opción tenemos tafetán, mikado, falla, seda salvaje, neopreno, moaré, si optas por una falda más caida tenemos el satén, el crép, batista, koshibo, e incluso puedes optar por una mezcla de las dos texturas.
El ancho del tejido de 150 cm.

Patrón: 

Este tipo de falda lleva el vuelo en el bajo, manteniendo la medida de la cintura estable. Su mayor o menor vuelo dependerá de la apertura en abanico que le demos en el bajo de la falda.
Partimos del patrón base de la falda tanto de la espalda como del delantero.

Delantero y espalda

Transformaciones del patrón: 
  • Ambos patrones deben de tener el mismo largo de pinza y la misma profundidad, para que el vuelo de la falda sea igual.
Mitad delantero y espalda
  •  Prolonga la línea de separación de centro hasta el bajo de la falda.
 
  •  Recorta por la línea, cierra la pinza. Ahora podrás alejar o acercar los patrones según el vuelo que quieras dar a la falda.

  •  Si aún quieres más vuelo puedes dar un corte en la línea de centro, recorta por esta línea sin llegar al final y abre el patrón.

  •  Pon el nuevo patrón sobre otro pliego de papel y abres los cortes a la medida deseada, recuerda hacer lo mismo en los dos patrones. Dibuja el nuevo patrón.

  •  Recuerda que es la mitad del patrón y que para hacer la falda completa, tendrás que poner el patrón sobre la tela doble.

sábado, 21 de noviembre de 2015

CÓMO TRAZAR UNA ESPALDA DRAPEADA

Hoy te traigo una blusa drapeada en la espalda, elegante, sencilla, su gran versatilidad la hace idónea para acompañar faldas, pantalones y también uniendo su cuerpo a una falda o pantalón la podemos convertir en un vestido corto o largo, en un jumsuipt en sus distintas versiones, de esta forma ya tenemos modelo que lucir en estas fiestas, que ya están aqui!!!!!!!.


La espalda y mangas están confeccionadas en gasa blanco roto, su drapeado parte de los hombros frucidos y cae en cascada sobre la cintura, el cuerpo delantero está confeccionado en satén por la parte de brillo e igualmente en blanco roto, cuyo escote barco completa el diseño.


La gasa y el satén los puedes sustituir por terciopelo, crep, viscosa, seda.

Patrones:
  • Patrón del delantero con pinzas de talle y de costado, escote de barco.
  • Patrón de la espalda con pinza de talle.
  • Patrón básico de mangas.

Modificación del patrón de la espalda: 

1) Una vez trazado el patrón, he bajado el escote de la espalda 3 cm. y he reducido el hombro. He prolongado la línea de centro de la pinza hasta arriba.



2) Recorta por la línea central y tendremos el patrón de la espalda en dos partes.






3) Pon el patrón sobre otro pliego de papel, unidos por los ángulos del hueco de las pinzas. Une con una regla los dos puntos externos superiores (ignora la línea del cuello) y los dos puntos externos inferiores.


Te quedará asi:


Pero al tratarse de un tejido tan liviano como la gasa, se quedaba el drapeado muy escueto, por lo que decidí aumentar su volumen.

4) Asi que desde el hombro hasta el lado contrario tracé lineas paralelas para aumentar el drapeado.


5) He recortado por las lineas y abriendo las mismas en abanico, he puesto el patrón sobre otro papel.


6) Obteniendo asi el patrón definitivo.


7) El patrón fue marcado con hilos flojos y cortado dos veces, una para la parte exterior y otra para la interior, que ha tenido la misión de servir de forro.


 Otras ideas que te pueden inspirar:

Espalda drapeada























Por último te dejo este modelo de la revista Burda, nº 5 del 2012, confeccionado en terciopelo, cortado en la cintura, con pinzas de costado.


martes, 17 de noviembre de 2015

CÓMO HACER UN VESTIDO CON VOLANTE

Hoy te muestro un traje de cóctel, el todoterreno que toda mujer debe de tener en su armario, de largo hasta la rodilla o por encima de ella. De su textura en el tejido, de la temporada para la que se elija (desde la lana hasta el satén), de los complementos, bordados o pedreria que lo complementen pueden optar para una media etiqueta cuando el acompañante va de traje oscuro clásico o para acompañar un frac o esmoquin si vamos de boda, para el trabajo o para una salida nocturna.
El vestido que encabeza este post se ha confeccionado con crep o también llamado koshibo de gran caida.
Su original estampado de lunares, su cuerpo y mangas ceñidas y su falda de capa completan su diseño.


¿Que vas a necesitar?:
  • Un largo para el vestido, un largo de mangas y dos largos para la falda de capa, si te decides por hacer un volante fruncido vas a necesitar el alto del volante con un largo que sea el doble del contorno de cadera. Ancho del tejido 140 cm.
  • Un largo para el vestido de tela de forro.
  • Una cremallera invisible.
  • Tejidos como el satén, viscosa, crép, son idóneos para este diseño, también el neopreno por su textura algo rígida queda fenomenal en vestidos con volantes.
Caprichos de armario
 Patrones:
  • Patrón básico de espalda con cadera, pinzas de talle y largo deseado.
  • Patrón básico del delantero con pinzas de costado y de talle, con cadera y largo deseado.
  • Patrón básico de la manga.
  • Patrón para realizar el volante de capa. Necesitas saber el largo del volante y el contorno del borde del vestido si vas a poner el volante sencillo, en el caso que te muestro que va con pliegues, he puesto el doble del contorno.
Para trazar un volante de capa o una falda de capa es muy sencillo, te dejo dos ídeas:

1) Traza dos ángulos rectos BAC y CAG, en el dibujo marcados en rojo. Desde el punto A hasta D, E y F marca la sexta parte del contorno de cadera en mi caso 80/ 6 = 13,3 cm. Desde el centro punto A y ayudada por el metro bien tirante vas marcando esa medida hasta formar un circulo, haces lo mismo para marcar el largo de la falda, pero esta vez desde el punto E. 


Si te quedara el circulo del contorno algo estrecho, siempre puedes abrirlo un poquito, si fuera al contrario tendrías que embeberlo con un ligero frunce, esto siempre que no vaya con pliegues. 

2) La longitud o el perímetro de la circunferencia es siempre 2 π r
Siendo π = 3,14 y "r" el radio de la circunferencia.
El valor que buscamos para trazar el volante o la falda es el radio ya que el perímetro es el contorno del bajo del vestido o el contorno de cintura, según donde quieras poner el volante, asi que:

r= contorno del bajo del vestido o el contorno de cintura / 2π



Si tengo un contorno en el bajo del vestido de 80 cm., sería asi:

80/ 2 x 3,14= 12,7 cm.

Luego el radio es 12,7 cm.

Sobre un pliego de papel grande traza una línea vertical y otra horizontal, el centro donde se cortan ambas líneas lo he llamado A, traza un circulo con la medida del radio que es 12,7 cm. punto B, este circulo que he trazado es el contorno del bajo del vestido, desde B he marcado el largo del volante punto C.


Corte del volante:
  • Con la tela doble, pones el patrón encima o si lo prefieres lo vas marcando con alfileres y formando el circulo con el metro bien tirante como te muestro en el dibujo del punto 1.



Otras ideas que te pueden inspirar: