miércoles, 23 de septiembre de 2015

CÓMO FORRAR EL CUCO BUGABOO CAMELEÓN

Cuando vamos a ser madres, sobre todo la primera vez, damos vueltas y vueltas al cochecito del bebé y es que no es para menos, en él nuestro bebé va a pasar muchas horas. Si bien en este post te muestro cómo forrar este tipo de cuco, que tendrá sus adeptos y quién no lo quiera ni en pintura, la idea te puede servir igualmente para hacerlo con el cuco de otra marca. Quizá éste sea el que más seguidores tiene por su versatilidad ya que se adapta a la ciudad, al campo, a cualquier actividad que queramos realizar con nuestro bebé sin detrimento de su comodidad y seguridad.


¿ Qué tenemos que medir?
  • Mide el cuco por el interior desde la base hacia arriba incluido el borde del mismo. Tenemos 34 cm.

  • Mide todo el contorno del borde exterior. Tenemos 238 cm.


  •  Mide el interior del cuco. Tenemos 32 cm. de ancho por 75 cm. de largo.

  •  Te darás cuenta que la base dónde se asienta el colchón y que es de madera tiene las esquinas redondeadas, pon un papel encima para trazar el molde de las mismas. Recorta el papel.


Tejidos: 

El que te muestro está realizado con piqué blanco de nido de abeja pequeño, también lo puedes forrar con un Toile de Joie.
* Se necesita 150 cm. en doble de ancho.
* 75 cm. de elástico.
* 100 cm. de cinta de raso .

Corte: 
    • Corta un rectángulo para la base que mida 32 cm. de ancho por 75 cm. de largo, más de 1 a 1,5 cm. de margen de costura en todo el contorno.
    • Con la plantilla marca las curvas de las esquinas.
    • Corta dos rectángulos de tela para los laterales de 80 cm. de largo por 34 cm. de alto, más unos 3 cm. de margen de costura en el borde superior para formar una vaina para el elástico, en el borde inferior de 1 a 1,5 cm. de margen de costura, es lo idóneo.
    • Corta un rectángulo de tela de 44 cm. de largo por 34 cm. de alto para la cabecera, de margen de costura lo mismo que en el anterior.
    • Corta un rectángulo de tela de 34 cm. de largo por 34 cm. de alto para los pies, de margen de costura igual, 3 cm. para el borde superior y de 1 a 1,5 cm para el inferior.
    • Corta dos tiras al bies de 36 cm. de largo por 3 cm. de alto.

    Confección: 

    Te darás cuenta de que los rectángulos laterales son más anchos que la base del cuco, esto es debido a que el cuco se va ensanchando hasta su borde, cabe la posiblidad de cortar en vez de rectángulos, trapecios, pero como puede ser más complicado, lo hago asi y recorto margenes de costura en la base, que es donde me va a sobrar tela.

     1) Marca los centros del rectángulo base, marca los centros de los rectángulos laterales.


    2) Une por el revés con alfileres los cuatro rectángulos laterales y éstos a su vez a la base, en las esquinas de ésta tendrás más margen de costura, no te preocupes cuando se cosa a máquina se recorta.




    3) Prueba la funda prendida con alfileres en el cuco, te va a servir para ver si te encaja correctamente, sobre todo las esquinas redondeadas del cuco, de esta forma lo puedes ajustar.





    También te va a servir la prueba para marcar los cm. que ocupa el asa del cuco y en su defecto dónde va encajada la capota.



    4) Una vez que lo hayas marcado con alfileres, recorta con las tijeras por debajo de los mismos, formando una pequeña U.
    Esta U que hemos hecho en la funda, la rematamos con las tiras al bies que habíamos cortado.





     5) Cose los paños entre si, recorta márgenes de costura, sobrehila y plancha.
     6) Realiza un dobladillo de 2 cm. en la parte superior de la funda del cuco, recuerda que aquí habíamos dejado más margen de costura para realizar una vaina y meter la cinta elástica.


     Te puedes ayudar de un imperdible o de esta aguja especial de venta en mercerias.



     A su término puedes poner unos lazos de cinta al bies o de cinta de raso.


     También te puede interesar, hacer un cuco acolchado.

    Cómo acolchar un cuco
     


    sábado, 19 de septiembre de 2015

    CÓMO HACER UN MONO PANTALÓN CON CUERPO CRUZADO Y DRAPEADO

    Hoy te presento otro mono pantalón o jumpsuit, prenda única, cómoda, que no está reñida con la moda y que la podemos ver cada temporada.
    Los puedes encontrar largos, cortos, con o sin mangas, con tirantas o palabra de honor, con pernera pitillo o palazzo.
    Es una prenda que admite hacer experimentos con ella. El jumpsuit que te muestro tiene el cuerpo cruzado y ligeramente drapeado, pero le puedes obviar el drapeado, hacerlo sin cruce, con tirantas, con mangas. Yo te dejo la idea, espero que te guste.


    Como complemento le puedes poner un cinturón de flores, te quedará genial para una fiesta de graduación, para BBC (bodas, bautizos, comuniones).



    ¿Qué vas a necesitar?: 

    Si tu idea es hacer el jumpsuit con pernera tipo pitillo o de ancho normal vas a necesitar un largo, entendida esta medida tomada desde la unión del hombro con el cuello hasta el muslo, hasta la rodilla o largo cómo es el caso que te presento, pero ¡Ojo! toma entonces la medida con el calzado puesto, si tu idea es forrar el cuerpo con la misma tela, es mi caso, asi he prescindido de las vistas, añade 50 cm. más a la medida, esta idea es válida para tallas 36/38. A partir de talla 40 o más vas a necesitar un largo más 100 cm. si tu idea es forrar el cuerpo, porque seguramente del ancho de la tela no te va a salir la espalda y el delantero.

    Si tu diseño es de jumpsuit con pernera tipo palazzo, vas a necesitar dos largos más y 50 cm. para forrar el cuerpo, lo mismo para las tallas 40 o más añadiendo 100 cm.

    Una cremallera invisible a tono.

    Los tejidos de satén, de crép, viscosa, sedas te vendrán bien para este diseño.


    Los patrones:

    Te dejo los enlaces para su trazado:


    1) Espalda
    2) Delantero
    3) Pantalón

    • El patrón de la espalda, si bien lo he dibujado con la pinza de talle, cuando lo he cortado en la tela, ésta la he cerrado. He entrado en el hombro 2 cm. para hacer la sisa un poco metida.
    •  El patrón del delantero, lo he trazado con pinza de costado y de talle, también he entrado en el hombro 2 cm. Pero en este caso lo he hecho con el papel doblado por la mitad. El escote lo he bajado 1 cm.

    Cómo hacer el cuerpo drapeado:

    1) Una vez trazado el patrón y abierto el papel, te lo vas a encontrar asi:


     2) Pon el patrón con el papel doblado y calca todas las lineas, házlo sobre un cristal o poniendo papel calca debajo.


    3) Cierra con cinta adhesiva o pegamento las pinzas de costado.


     4) Recorta las pinzas de talle.


    5) Marca en uno de los costados 8 cm. desde el borde del patrón hacia arriba y en el lado opuesto en el hombro marca 3 cm. medidos desde el borde del escote. Traza una linea ligeramente curva uniendo los dos puntos.


    6) Recorta por la linea que has dibujado.


    7) Une con cinta adhesiva los dos trozos que te han quedado sueltos, es decir cerramos la pinza, en mi caso en la fotografía la pinza del lado izquierdo.


    8) Divide en tres partes iguales el costado y divide en tres partes iguales la linea de la pinza, une los puntos con una línea recta.


    9) Recorta por las líneas, pero sin llegar al final, pon debajo de las tiras cortadas otro papel y une con cinta adhesiva la otra pinza que tenías abierta. Pega estas tiras al papel que tienes debajo. Si quieres un mayor volumen de drapeado deberás dejar más cm. entre las tiras de papel, en mi caso tienen una separación al final de 5 cm.


    10) Pliega el papel para acercar una a otra las tiras, como si fuera un acordeón.


    11) Te darás cuenta que al final de las tiras hay escalones, traza una línea recta para igualar las tiras.


    12) Recorta por la nueva línea.


    13) Asi te debe de quedar el patrón.


    Cómo cortar:

    * Al principio te comentaba la cantidad de tela, ahora verás el por qué. Al ser una talla pequeña he podido cortar la espalda y el delantero en el mismo trozo de tela.





    También puedes apreciar que la pinza de la espalda está cerrada y que la cremallera la lleva en el costado, existe la posiblidad de poner ésta en la espalda, pero has de tener en cuenta el pequeño problemilla que te puede surgir a la hora de ir al baño, si decides poner la cremallera en la espalda tendrás que dejar margen de costura para ella.

    * El patrón del pantalón lo he puesto uno hacia arriba y otro hacia abajo.


    * Para los costados del cuerpo y del pantalón he dejado de margen de costura 3 cm., para sisas y escote 1,5 cm., en el tiro de 1,5 a 2 cm. está bien. Para el bajo del pantalón 5 cm. Para costura inferior del cuerpo y costura superior de la cintura del pantalón deja 3 cm. por si tuvieras que alargar la altura del tiro, tiempo tienes de cortar este margen de costura.
    * He pasado señales con hilos flojos, cuidado si pasas la ruleta y papel calca por las señales que pueda dejar en la tela, asegura primero que las señales no se traspasen en la tela.


    Cómo coser:

    Pantalón

    1) Cose las pinzas.




     2) Cose costados del pantalón hasta la señal dónde hayas decidido que llegue la cremallera, cose costuras interiores de las perneras. Sobrehila.


    3) Para coser la costura de tiro, mete una pernera dentro de la otra, encarando los derechos. Prende con alfileres y pasa un pespunte.


    Cuerpo

    1) Prende con alfileres los hombros, pero no los cosas aún, al estar el cuerpo forrado éstos se cosen al final, si fuera necesario hilvana para poder probar la prenda. Si no lo vas a forrar cose los hombros.



    2) Si no vas a forrar el cuerpo, frunce o coge pequeños plieges en los extremos cortos de los delanteros, si lo vas a forrar este paso lo hacemos luego.



    3) Como va cruzada, para coser los costados, pones el costado de la espalda, el frunce del delantero y el costado sin fruncir del delantero, asi lo realicé para el lado de la cremallera.


     4) En el lado opuesto y para dar holgura al cuerpo cuando fuera una pieza completa con el pantalón, opté por dejar suelto este lado del cruce, para que éste no se cayera y siguiera el mismo diseño, en el frunce le puse un botón y una presilla en la costura, de esta forma te puedes poner el jumpsuit y una vez puesto en el cuerpo, ajustar el cruce con el botón. Todo por el interior de la prenda, pero antes de poner la foto, te tengo que mostrar cómo fué forrado, de todas formas las explicaciones son las mismas aunque no lo forres.
    La verdad es que no es un mono pantalón para ir con prisas al baño, pero mereció la pena hacerlo.

    Forrado del cuerpo

    Este paso lo puedes obviar y rematar los bordes del cuerpo con una cinta al bies o con unas vistas, pero al ser un tejido muy fino y algo transparente, no me convencia que se viera en el cuerpo los remates, por ello lo he forrado.

    1) Cortamos el delantero y la espalda otra vez, cosemos el costado contrario a la cremallera.
    2) Ponemos ambos cuerpos encarados derecho contra derecho:

    - Prende con alfileres el escote de la espalda, las sisas y la bajada del escote en ambas mitades de los delanteros, deja los hombros libres, porque nos va a servir para dar la vuelta al cuerpo, si los cosemos, esta operación sería imposible.
    - En esta foto puedes ver que las sisas están cogidas con alfileres para pasar el pespunte, este costado pertenece al lado de la cremallera.


    - Aquí puedes ver la sisa cosida y recortado márgenes de costura al filo. Plancha en la medida que puedas abriendo costuras y luego asentando por las mismas.



    - El escote del delantero cosido y vuelto, a la izquierda de la imagen puedes apreciar la costura de costado.


    - Aquí puedes ver el escote de la espalda sin coser los hombros.


    - El cuerpo ya planchado, con los hombros descosidos.


    3) Ya podemos coser los hombros, primero los del cuerpo principal, es decir, el que va fuera.



    4) Ahora cosemos el del forro, pero con puntadas escondidas, éste no se cose a máquina. Para ello mete el margen de costura dentro del otro y éste lo metes hacia dentro por la señal del hombro, cose con un dobladillo a mano.



    5) Frunce el lateral cogiendo las dos telas a la vez y hacemos igual que en el apartado 3 del cuerpo, cómo este lado es el que va suelto, una vez fruncido a la medida deseada, pasa un pespunte para que éste no se mueva y cose en el extremo un botón y en la costura una presilla.


    6) El otro lateral lo fruncimos y pasamos a coser la cremallera, como es invisible necesitarás un prensatelas especila para ella. Cose la cremallera hasta la cintura, porque el resto de la misma va cosida al pantalón.


    7) La parte del cruce que va suelta con el botón la he rematado con un bibo de la misma tela cosido y vuelto.



    8) Por último cose el cuerpo al pantalón, termina de coser la cremallera y realiza dobladillo en el bajo del pantalón.


    Otros diseños que te pueden interesar:





    Jumpsuit con mangas Kimono










     Jumpsuit con Bloques de color