miércoles, 29 de abril de 2015

ENAGUAS PARA EL TRAJE DE FLAMENCA

Las enaguas que van ocultas debajo de nuestro vestido de flamenca van poco a poco teniendo su pequeño protagonismo como complemento a nuestro traje. Son coquetas, dan volumen a nuestro vestido y al andar, al bailar, al levantarnos el vestido asoma entre sus volantes la enagua blanca en unos casos, de color, de lunares en otros, adornada con pasacintas, puntillas, ondulinas o sobria con un volante, dependerá de tu gusto.

  • Pueden ser fruncidas, de nesgas y de capa.
  • En ella podemos coser nuestro bolsillo del tamaño que más nos guste al tener espacio suficiente para él.
  • Suelen terminar en un volante de capa, cuyo tamaño ya depende de nuestro gusto, yo suelo dar entre 10 ó 12 cm.
  • Pueden llevar un cordón forrado en el borde para abrir más la enagua.
Cómo hacerlas: 

* Enaguas Fruncidas


- En este caso la enagua que acompaña a este vestido canastero, se ha realizado en la misma tela que el cuerpo del vestido, va totalmente fruncida.
- En su confección se han cortado tres paños con el ancho de la tela (160 cm. x 3 = 480 cm.), se han unido entre si.
- Un truquillo, plancha abiertas las costuras, te será más cómodo tenerlas asi cuando vayas a fruncir.
- Lleva un volante también fruncido, cuyo borde se ha rematado con un cordoncillo.
- Para fruncir ambos he usado el presantelas fruncidor.

Imagen de Pinterest
- Va cosida justo debajo de la costura de la falda del vestido.


* Enaguas de Nesgas:




- En este caso y aunque el vestido es también canastero se ha optado por una enagua de nesgas con volante de capa.
- La falda de nesgas siempre se haya dividida en un número de partes iguales, pero siempre ha de ser este número par, asi nos podemos encontrar una falda de nesgas de 4, 6, 8,....partes.
- Este tipo de falda lleva el vuelo en el bajo de la misma, es decir partimos de una medida más estrecha y terminamos en una más ancha.
- Cómo esta falda parte del bajo del contorno del vestido, lo primero que tenemos que hacer es medir éste (en la foto marcado en amarillo) una vez que lo hayamos entallado a nuestro cuerpo.
- Divide esta medida entre 6 u 8 veces, normalmente se suelen poner 6 nesgas.

Por ejemplo:

1) Supongamos que el contorno del bajo de nuestro vestido mide 80 cm. y queremos poner 6 nesgas y el alto de la enagua que fuera 40 cm., para posteriormente poner un volante de 10 cm.


                                                         80:6= 13,3 cm. / ancho de cada nesga
                                                                     40  cm. / alto de cada nesga

2) Hacemos un rectángulo con estas medidas de ancho y alto, yo particularmente y esto es opcional, le doy al ancho un poquito de holgura, unos dos o tres cm. más en total a cada nesga, por una sencilla razón, ninguna de nosotras podemos asegurar que el año que viene el vestido que con tanta ilusión nos hemos hecho nos pueda quedar algo estrecho o quizá lo entallamos demasiado y nos gustaría dar un poquito de holgura, pues aquí la tenemos ya para esos pequeños desajustes.

3) Decide que vuelo le quieres dar a tu enagua, se lo podemos dar a todas igual, a las centrales una medida y laterales otra.

4) Te dejo el enlace dónde vas a ver cómo se hacen. Si las pones en la tela de esta forma te saldrán las tres en un ancho de tela de 150 cm.

Patrón nesgas



* Si lo tuyo no son las enaguas, pero no te gusta que se vea en el bajo de la falda el revés de la tela, le puedes confeccionar un volante fruncido de tamaño ya a tu gusto, de esta forma al andar o al bailar no se ve el revés de la tela.




* Si optas por una enagua de capa en el enlace que te dejo más abajo de Flamenca, puedes ver cómo se hace la falda de capa.

Por último te dejo estos enlaces que tal vez te puedan interesar:





     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Flamenca
     

domingo, 26 de abril de 2015

CÓMO HACER UN MONO PANTALÓN CON MANGAS KIMONO

Los Jumpsuit o también llamados mono pantalón siguen siendo tendencia en este año, ya sean con perneras estrechas, anchas, palazzo, con escotes, con escotes de vértigo, cerrados, abiertos, en definitiva las posibilidades de esta prenda que forma ya, parte de nuestro fondo de armario son infinitas.
El que yo te voy a mostrar es cerrado por delante, con mangas kimono, abierto en la espalda y pantalón palazzo.
¡¡¡¡¡ Vamos a verlo!!!!!!!!!!!!



Vas a necesitar:

* Dos largos para el pantalón y dos largos para la blusa kimono. La tela con la que se ha confeccionado es crespón, el ancho de la misma ha condicionado el largo de las mangas, que son amplias y por debajo de codo.
* Una cremallera invisible y un corchete.

Los patrones: 


* Patrón básico de pantalón, te dejo el enlace.








Patrón básico de pantalón












* Patrón manga kimono, te dejo el enlace.









La manga japonesa










Cómo cortarlo:

  • Una vez trazados los patrones, si tu deseo es trazar las perneras del pantalón tipo palazzo te dejo el enlace. En un principio yo le añadí la amplitud a partir de la cadera, pero en la prueba se decidió reducirla.






Pantalón palazzo










    • Cómo la espalda y el delantero son iguales con la única diferencia del escote, tracé ambos escotes en el mismo patrón, cortando primero la espalda, luego recorté el escote del delantero y lo corté en la tela. Cómo quería que la blusa posara ampliamente en la zona de la barriga, en el patrón y desde la cintura le dí 12 cm. de caida, estos cms. los puedes aumentar, reducir o quitar.
    • Para cortar la espalda, pon la tela doble y a 2 cm. del doblez (margen de costura) sitúa el patrón. Para cortar el delantero, pon la tela doble y no dejes los 2 cms. de margen de costura. En las mangas y en los bajos de las bocamangas  he dejado 1,5 cm. de margen de costura.
    • Ambos patrones los he marcado con hilos flojos.
    • Para cortar las perneras del pantalón, pon la tela doble y corta tanto la parte delantera cómo la de la espalda, sobre la tela he marcado la amplitud de la pernera palazzo partiendo de la cadera en el costado y desde el tiro en la parte interior. El ancho que le he dado a la pernera en su parte inferior ha sido lo máximo que me permitía la tela, dejando un margen de costura de 3 cm. en las perneras, 1,5 cm. en la zona de tiro y 5 cm. en el bajo para dobladillo.
    Espalda

    Delantero
    Cómo coserlo: 

    * En la blusa, cose la costura de costado y de la manga por su parte inferior y de la manga por su parte superior hasta el escote.


    * Cose pinzas en el pantalón, cose los costados exteriores de las perneras, si estás segura del ancho que le has dado, plancha abierta la costura, cose luego la costura interna de las perneras hasta el inicio del tiro, para planchar ésta te vendrá bien el manguero auxiliar de la tabla de planchar.




    * Para coser la costura de tiro, pon una pernera del derecho y la otra del revés, mete una dentro de la otra con los derechos encarados, marca en la costura trasera del tiro el punto de inicio de la cremallera.


    * Cose la costura de tiro, en principio y para la prueba ni planché costuras, ni confeccione el tiro con las costuras abiertas de la pernera, ni tampoco realicé el sobrehilado, ya te he comentado más arriba que en la prueba se modificó el ancho de las perneras. Si estás convencida de cómo te va a quedar te aconsejo que realices todas estas tareas antes de la prueba, porque si no lo haces te tocará luego desmontar costuras para realizarlas.
    * Cose la cremallera invisible, un truquillo que yo uso es planchar la cremallera empujando los dientes de la misma hacia fuera con la plancha tibia, no le des más temperatura porque se te puede deformar.
    * Cose la blusa al pantalón. Te dejo fotos del mono pantalón para la prueba, en ellas vas a observar la anchura de las perneras. Por detrás la espalda va abierta por completo.


    * Rectificación de las perneras:
    Descose el cuerpo de la blusa del pantalón y para no desmontar éste entero, lo hice en cuatro pasos en cada pernera puse de nuevo el patrón y rectifiqué la anchura de la misma.



    * Y ahora si, una vez cosidas las perneras de nuevo, sobrehilé las costuras. El dobladillo de las perneras y de las bocamangas lo he realizadoa a máquina.
    * Las vistas tanto del delantero como de la espalda son de 3 cm. y las he obtenido de ambos escotes.



    * Han sido cosidas por los hombros y a su vez al escote.


    * En ambos extremos le he cosido unas tiras para cerrar el escote en forma de lazo.


    * He sobrehilado juntas las costuras de la cintura del pantalón y de la blusa.



    .....Y asi quedó por detrás:


    .....Y asi quedó por delante:



    Otros diseños que te pueden interesar:







     Mono pantalón







    Mono pantalón