domingo, 25 de enero de 2015

CÓMO HACER UN FORRO POSTIZO PARA GABARDINA O CHAQUETÓN

Las gabardinas tan útiles en los días de lluvia no suelen caracterizarse por ser prendas de abrigo, ya que cuando llueve la temperatura suele ser más alta que en los días secos, pero podemos tener lluvia con frío, por esta razón hoy te traigo esta idea de quita y pon para forrar una gabardina, idea que la puedes considerar para hacer lo mismo con un chaquetón de tejido ligero, pero que te apetece ponértelo también en días de frio.




¡¡¡¡Vamos a verlo!!!!!!!!!!

No es lo mismo partir de cero a la hora de confeccionar una prenda, tú misma trazas los patrones, le das la holgura que crees que necesita la prenda, que partir de una prenda ya confeccionada, dónde las pistas que tienes son:
* Es una gabardina en este caso.
* Talla 40.
* Está forrada.
* Tiene costadillos, igual la tuya no los tiene, en todo caso haz el forro con el diseño de la gabardina.
* Tiene mangas sastre.
* Te aconsejo que si te decides por poner un forro a una prenda ya confeccionada, te fijes en su diseño, para saber qué patrones tienes que trazar y qué modificaciones tienes que realizar.

 Tejidos:

* Esta idea es para prendas que no son ceñidas, ten en cuenta que el borreguito por muy suave que sea, abulta. También puedes utilizar tejidos acolchados. Otra posibilidad sería no forrar las mangas, de esta forma tienes el cuerpo abrigado y más libertad de movimientos en los brazos.
*  El tejido ha sido borreguito fino para el cuerpo y lana suave para las mangas.


 * 20 botones pequeños, 400 cm. de cinta de raso al bies a tono con la gabardina y 100 cm. de cola de ratón a tono para formar las presillas.




Patrones, las medidas de los mismos las he tomado de una revista.
  • Patrón básico del delantero con pinza de costado y de talle, ya le das el largo al patrón que requiera la prenda, eso si unos 3 cm. más corto que la gabardina o chaquetón.
Patrón básico del delantero
  •  Patrón básico de la espalda con pinza de talle, aquí lo mismo de largo que en el delantero.
Patrón básico de la espalda
  •  Patrón manga sastre, en mi caso.
Manga sastre
    • Transformaciones de los patrones delantero y espalda, la gabardina está confeccionada sin costura en los costados, esto se consigue uniendo el costadillo de la espalda al del delantero. COCO CHANEL diseñaba sus chaquetas con este corte, de ahí que este tipo de costadillos reciba el nombre de Costadillos Chanel.
    La información que he encontrado para realizar este tipo de costadillos la puedes encontrar en:

    Costadillo Chanel, este enlace pertenece a edaformacion.com
    Costadillo Chanel, del libro Patrones de Costura, autora Lee Hollahan, editorial Drac. Con las explicaciones de este libro he realizado los costadillos del forro.


    Delantero

    Espalda

    * Una vez realizadas las transformaciones en los patrones, los cortas en la tela.

    Delantero y espalda:


    Mangas y costadillos:


    • Cómo coserlo:
    1) Cose las piezas de los costadillos a ambos lados del delantero y espalda. Cose hombros.



     2) Cose las mangas y monta las mismas en el forro. Realiza una prueba sobre la gabardina para ver como queda. En mi caso las mangas eran demasiado largas.



    3) Al no ser un tejido que se deshila con facilidad, para rematar sus bordes lo hice con las tijeras de zig-zag. Cose en todo el contorno del forro y en el borde de las mangas la cinta al bies. Yo la he cosido y vuelto, pero también puedes coserla del tirón.





    4) Sitúa con alfileres dónde quieres que vayan las presillas en el forro y los botones en el revés de la gabardina.


    5) Ve cosiendo en cada señal la presilla, yo la he cortado de 4 cm., aunque esto depende del tamaño del botón.


    6) Por último cose los botones.

    Detalles:









    sábado, 24 de enero de 2015

    CÓMO FORRAR UN CABECERO

     Hubo una época en la que los cabeceros de tela estaban presentes en la decoración de los dormitorios coordinados con el resto de la decoración, su uso fué sustituido por los cabeceros de madera, ya que tienen un pequeño inconveniente no se pueden limpiar a fondo y con el roce de la cabeza acabamos manchando la tapiceria del mismo.
    En la actualidad buscamos un ambiente cálido, original, minimalista en nuestras zonas de dormir. Huimos de lo repetitivo, de lo standard, queremos piezas únicas y esto lo podemos conseguir con bajo coste en nuestra economía con los tejidos.
     Hoy quiero enseñarte cómo puedes forrar un cabecero y desmontarlo con facilidad para poder lavarlo siempre y cuando la tela te lo permita, es muy importante saber la composición de la tela antes de hacer la funda del cabecero.


    A simple vista parece un cabecero forrado, pero si me sigues leyendo vas a ver que es una funda confeccionada con velcro.
    • Medidas, los cabeceros suelen tener forma rectangular y el tamaño varía según el gusto de cada uno. Cómo norma un cabecero suele medir de alto 100 cm. y de ancho hay quién prefiere que sobresalga del colchón y quién prefiere la medida justa del mismo.
    • Tejidos, si te gusta el algodón y éste es puro sin mezclas, moja la tela antes de confeccionar la funda, compra unos 25 cm. más de los necesarios porque suele encoger, linos, piel, polipiel, napa, cuero, cualquier tejido te puede servir siempre que sea resistente.
    • Cómo hacerlo, mide el alto y ancho del mismo, si tiene forma, es decir que no es una línea recta, puedes sacar la plantilla sobre un papel, para ello prende el papel sobre el cabecero y dibuja el contorno, deja 2 cm. de margen de costura, tiempo tienes de recortar el margen cuando hagas la prueba del mismo. Si tuviera platabanda o fuelle mide el ancho y el largo.
    Este era el cabecero antes de la reforma:


    * Tiene 150 cm. de ancho por un alto de 104 cm.
    * Se compró 100 cm. de tela en 140 cm. de ancho y 100 cm. de tela en contraste para el borde, ésta última era tejido de vestir y tenía en su composición elastano.
    * Lo primero que hice para conseguir la forma del borde, aquí no podía poner papel, fue centrar la tela lisa sobre el cabecero y con alfileres marcar la forma y las costuras de las dos esquinas del borde superior.




    * Una vez hecho esto y sobre la mesa recorté la tela sobrante dejando 1,5 cm. de margen de costura.
    * Realicé la misma operación en los laterales.


    * He cosido los dos laterales a la pieza central del cabecero, guiandome por los alfileres.





    * He confeccionado un vivo con la misma tela lisa y con el prensatelas para cremalleras, cortando tres tiras de tela de unos tres cm. de ancho.



    * He cosido el vivo forrado en todo el contorno interno de la pieza exterior del cabecero.


    * He preparado la parte central del mismo modo que los laterales, aunque en esta zona podía haber trazado el patrón de la misma sobre papel.


    * Una vez cosida la parte central, sobrehila y cose cinta de velcro en todo el contorno de la funda, así como en las costuras de las uniones de la parte lisa y de listas.


    * En el cabecero he puesto velcro con grapas delante y en la parte trasera del mismo.


     * Ya solamente queda ajustar la funda, de esta forma la puedes lavar siempre que lo necesites.

    Otras ideas en fundas y cabeceros:



     

    www.espaciodeco.com


    Tan fácil cómo poner unos lazos en los costados del cabecero.

    Cómo hacer un cabecero


    martes, 20 de enero de 2015

    CÓMO TRAZAR UN PANTALÓN DE PITILLO

    El pantalón pitillo opuesto en su diseño al pantalón palazzo, forma parte de nuestro armario. Seguro que alguna de nosotras hemos llevado a arreglar algún pantalón de pernera ancha para estrecharla y es que los pantalones pitillos son los más versátiles de todos lo pantalones.
    Combinados con zapatos de tacón alto te dan un toque muy sofisticado. Si los combinas con bailarinas irás cómoda y elegante y si ya quieres un estilo más informal lo combinas con unas zapatillas. No todos los diseños de los pantalones admiten tantas posibilidades no sólo en el calzado, sino además,  si lo complementamos con blusas, camisetas y chaquetas las posibilidades de tener distintos looks se amplían infinito.

    Fuente de la foto: megaricos.com

    Dolce&Gabbana



    Exquisitos pantalones realizados con Cristal de Swarovski, también los podemos copiar nosotras con otros materiales.

    • Para trazar el patrón del pantalón pitillo necesitas el patrón básico de pantalón, el que yo te muestro no tiene la tapeta para cremallera, sería para poner ésta en la costura de tiro de la espalda, porque si se la pones en el lateral puede desvirtuar la línea de cadera.
    Las medidas que vas a necesitar son:

    * Contorno de cintura, de cadera, de rodilla, de tobillo.
    * Altura de cadera, tomada esta medida desde la cintura hasta el hueso más prominente de la cadera.
    * Alto de tiro, existen otras formas de saber esta medida, pero este dibujo que te dejo, me parece la forma más sencilla de tomarla, házlo sobre una silla de siento duro.

    Altura de tiro

    Patrón básico de pantalón
     Las modificaciones son partiendo de la línea de la altura de tiro:

    * Acorta el largo del pantalón y por regla general éste suele llegar al tobillo, te lo puedes hacer más largo y darle una vuelta al bajo del pantalón acentuando un estilo cómodo y juvenil.

    * Estrecha el contorno del bajo del pantalón, por ejemplo 3 cm. en cada lado de las perneras, ten en cuenta que el pie tiene que caber, por lo que no lo estreches demasiado, aunque otra opción es poner una pequeña cremallera en la costura del costado del pantalón para favorecer la entrada del pie.                  
    * Ajusta el contorno de la rodilla los cm. que consideres necesarios, ten en cuenta que estos ajustes se hacen en ambos lados de las dos perneras.

    • Vas a necesitar un largo de tejido en 150 cm. de ancho, entendiendo esta medida tomada desde la cintura hasta los tobillos y por el costado de la persona, añade unos cm. para dobladillo.

    Ideas:

    El abanico de Veléz









     Para lucir en la Feria














    Zara




















    Zara




















    Mango