CÓMO HACER UNA FALDA DE FLAMENCA CON VOLANTES CANASTEROS

La combinación clásica, de siempre, de camisa y falda sigue estando a la última en la moda flamenca, es una unión cómoda, admite el poder llevar cada día un nuevo diseño con otras camisas y complementos . En otros post os he hablado de la falda rociera  y de la falda de flamenca, me quedaba la falda canastera.












A mi me recuerdan a los trajes de flamenca antigua, los que vestía mi abuela, tienen un toque vintage, que me encantan, aunque su confección es laboriosa.












VAMOS, que nos vamos a verla!!!!!!!!!!


Una vez que tienes tu diseño, estos son los pasos que tienes que seguir:

FALDA

Primero traza tu patrón básico de falda con la altura deseada: a cadera, a mitad de muslos, por encima de las rodillas.


Prolonga la línea central de la pinza hasta el borde de ambos patrones.


 Marca cada parte del patrón, para que cuando lo recortes no te líes.

VOLANTES

  • Un volante canastero se forma al cortar tiras de tela al hilo (de orilla a orilla de la tela), que unidas entre si van a formar la falda canastera. Pueden ser todas del mismo color o combinadas entre si.


  • El tamaño de los volantes es muy variado, podemos hacer una falda con uno, dos, tres, cuatro, etc., dependerá de nuestro gusto, pero ten en cuenta que a mayor número de volantes mayor vuelo va a tener la falda.
  • El largo de nuestra falda nos va a marcar cuántos volantes podemos poner en ella, por ejemplo si tenemos un largo de falda de 50 cm y queremos poner 5 volantes, dividiremos el largo de la falda entre el número de volantes, en el ejemplo nos daría una altura de volante de 10 cm.
  • ¿ Cuántas tiras tendríamos que cortar ?, normalmente para el primer volante se coge como medida el contorno donde vaya a ir cosido y esta medida la multiplicamos por dos. Vamos a verlo en un ejemplo.
* Si tu deseo es una falda canastera con máximo vuelo y tenemos una tela con un ancho de 140 cm. y un contorno de 80 cm. que multiplicado por dos sería 160 cm., las medidas de los volantes serían las siguientes. A medida que vas cortando las tiras pon en cada una un cartel con el número que le corresponda, te evitarás posteriores quebraderos de cabeza.

- Primer volante, la tira de tela nos tendría que medir 160 cm., para ello tendríamos que cortar dos tiras de tela al hilo de 80 cm. de largo cada una y con un alto de 12 cm. para las costuras entre los volantes, cose las dos tiras por los laterales.
- Segundo volante, la tira de tela nos tendría que medir el doble de la medida anterior 320 cm., para ello tendríamos que cortar las tiras de tela necesarias hasta conseguir esta medida y unirlas entre si como hemos hecho en el primero.
- Tercer volante, nos tiene que medir 640 cm., que es el doble del anterior, tendríamos que cortar las tiras de tela necesarias hasta conseguir esa medida y unirlas entre si.
- Cuarto volante, la tira de tela nos tendría que medir el doble de la medida anterior 12 m. con 80 cm.(12,80) y haríamos lo mismo.
- Quinto y último volante, la tira de tela nos tendría que medir 25 m. con 60 cm.(25,60) y haríamos lo mismo que en los anteriores. Si le vas a poner algún adorno en el borde, sobrehila éste, si no se lo vas a poner, recuerda cortar este volante más alto para poder hacer un pequeño dobladillo.
De esta forma conseguimos el efecto campanilla tan característico de las faldas canasteras.

Diseño de Rosalía Zahino


* Si tu deseo es una falda canastera con menos vuelo, te dejo esta idea. Sigo con las medidas del ejemplo anterior de contorno y ancho de tela, pero la falda en este caso tiene 7 volantes con distintas medidas y con un alto de falda de 70 cm.

- Primer volante, la tira de tela nos tendría que medir 160 cm., a este volante le he dado un alto de 6 cm., 8 en total con márgenes de costura.
- Segundo volante, la tira de tela nos tendría que medir 320 cm., a este volante le he dado un alto de 14 cm., 16 en total con márgenes de costura.
Hasta aquí de la misma forma que si fuera una falda canastera con máximo vuelo.
- Tercer volante, con un alto total de 10 cm. y con una medida las tiras de tela de 4 m. con 80 cm.(4,80).

- Cuarto volante, con un alto total de 16 cm. y con una medida las tiras de tela de 7 m. con 20 cm.(7,20).
- Quinto volante, con un alto total de 8 cm. y con una medida las tiras de tela de 10 m. con 80 cm.(10,80).
- Sexto volante, con un alto total de 16 cm. y con una medida las tiras de tela de 16 m. con 20 cm. (16,20).
- Séptimo y último volante, con un alto total de 11 cm. y con una medida las tiras de tela de 25 m. con 50 cm.( 25,50).



* ¿ Qué hago ahora?:

- Ya los tenemos unidos por las costuras laterales, sobrehila tanto el borde superior como inferior de todas las tiras.


- Plancha con las costuras abiertas o hacia un lado todas las tiras, evitarás tropezones cuando pases el pespunte para fruncir.
- Pon marcas en las tiras, yo las suelo poner en los laterales y en los centros de las mismas, porque te van a servir de referencia para repartir el frunce por igual.


- Con el prensatelas fruncidor o en su defecto poniendo la tensión del hilo de coser en el mínimo y en ambos casos con una longitud de puntada recta en lo máximo (la más ancha), procedemos a fruncir las tiras.



- Mantén en la medida que puedas la misma presión del pie sobre el pedal de la máquina y sobre la tela para que el frunce te sea lo más igual posible.
- Prepara una o varias canillas con hilo de color a tono con la tela, de esta forma te evitas tenerlo que quitar luego.
- Ve frunciendo las tiras de los distintos volantes por separado. Aqui te caben dos opciones:
1) Hacer el frunce de señal a señal que has puesto en las tiras, es más fácil de manejar sobre todo cuando estás trabajando con las tiras más largas.
2) Hacer el frunce de un tirón y repartirlo según tu criterio, en los alfileres que has puesto repartidos por el volante, relía sobre él el hilo para que no se escape el frunce.



* Cómo los coso:

* Una vez fruncidas todas las tiras unes el primero por su borde inferior, que no está fruncido con el borde superior del segundo que si está fruncido.


* Asi los vas uniendo entre si.


* Si le vas a poner algún adorno de cinta de terciopelo, ondulina, entredós, etc., ahora es el momento de coserlas, antes de que unas la falda propiamente dicha al cuerpo del vestido o a la falda, te será más cómodo.
* Si el último volante en su borde inferior, el que está pegado al suelo no lleva adorno, le puedes hacer un dobladillo o un cordoncillo con la remalladora o en su defecto un zig-zag con una longitud de puntada en el 1,5 ó 2 y un ancho de puntada cerca del cero.









* Por último ya puedes coser la falda canastera al cuerpo o a la falda.
* Si deseas darle un mayor volumen, pon debajo una enagua, ésta la puedes confeccionar o igual que la falda o con nesgas o con una enagua de capa, siempre termina la enagua con un volante de capa o canastero, te quedará más completa.

Te dejo estos enlaces, tal vez te pueden interesar:






Falda de flamenca con tres volantes














Falda rociera con dos volantes











1 comentario: