jueves, 15 de enero de 2015

CÓMO HACER UN PANTALÓN PALAZZO

La moda cambia, renace en cada temporada. Los pantalones palazzo que fueron diseños en los años 70 han vuelto para formar parte de nuestro fondo de armario. De corte recto y muy, pero que muy anchos son más parecidos a una falda midi que a un pantalón, su diferencia está en que llevan perneras. Otro detalle importante es que por muy ancho que sea el pantalón, la cintura debe ir bien definida, entendiendo esta cintura en su sitio, ancha o estrecha, acompañada por cinturón o sin él para compensar ópticamente el volumen del pantalón.

Colour Nude
  • Medidas:
 * Contorno de cintura, si tienes dudas para tomarte esta medida, ponte delante de un espejo, inclina tu cuerpo hacia un lado, el pliegue que se forma indica dónde está tu cintura, directamente encima del ombligo y por debajo de las costillas.
* Contorno de cadera, se mide alrededor de la parte más ancha de la misma (el culete).
* Altura de cadera, desde la cintura hasta el punto dónde hemos tomado la medida del contorno de cadera.
* Largo del pantalón, tomada desde el costado a la altura de la cintura hasta la medida deseada. Generalmente cubriendo el zapato y a ser posible de tacón, tampoco que te vayas pisando los pantalones al andar.


* Alto de tiro, toma esta medida sentada recta en una silla plana. Desde tu cintura hasta el asiento ésta será la medida del tiro. Hay otras formas de calcular el tiro del pantalón, pero ésta me ha parecido la más sencilla.



  • Patrones: 
 
Patrón básico de pantalón

Partiendo del patrón básico las transformaciones son muy sencillas, en este dibujo puedes ver la línea del pantalón palazzo.

  • Tipos de transformaciones:
* Pantalón palazzo sin tablas ni pliegues en el centro, decide que ancho le vas a dar a la pernera del pantalón por su parte inferior, es decir en el bajo del mismo. Desde la línea de tiro traza una línea recta en ambos lados hasta el punto que hayas marcado, tanto en el delantero como en la espalda.



Compara costados y entrepiernas y si hubiera alguna variación rectifica.

* Pantalón palazzo con tablas y pliegues en el centro, coge un pliego de papel lo suficientemente ancho para dibujar en él las líneas de los pliegues, tablas y fondos, de alto lo que tenga el pliego de papel, ya en la tela puedes alargar los cm. que necesites o si lo prefieres une pliegos de papel hasta llegar al largo del pantalón.
El diseño del pantalón que vas a ver en el esquema no tiene costuras laterales. Lo he hecho para la mitad del delantero, considerando la espalda de la misma forma.

 

1) Un lateral del papel sería la línea de costado del pantalón sin costuras y en el otro lateral he dibujado la línea de tiro, te puedes guiar para hacerlo por el patrón de pantalón básico.
2) Si tienes 77 cm. de cintura y dividimos ésta en cuatro partes iguales 77:4 = 19,5, nos saldrían entre tablas y pliegues 3 en cada parte de la cintura, a éstas les he dado 5 cm. de ancho y a los fondos lo mismo. Por tanto tendríamos un pliego de papel con 55 cm. de ancho más unos 6 cm más o menos que son lo que ocupa el trazo del tiro.
3) Llevaría una tabla antes de llegar al costado del pantalón de 10 cm. de ancho y al otro lado del costado igual, en total 4 tablas y 8 pliegues.
4) Si lo quieres con más vuelo, traza una línea recta desde el tiro del pantalón cómo has visto en el pantalón palazzo sin pliegues.

  • Cuántos metros de tela vas a necesitar:
Los pantalones palazzo por su diseño necesitan bastante tela, tanto en un caso como en otro con dos largos de tejido debes de tener suficiente, entendiendo esta medida tomada por el lateral de la persona, añade unos 3 cm. para dobladillos y dependiendo del ancho que quieras dar a la cinturilla añade esos cm. Teniendo en cuenta que las telas suelen tener 150 cm. de ancho. Llevaría cremallera en la costura del tiro de la espalda.
Los tejidos más apropiados serían: viscosa, satén, crép, sedas estampadas, por su gran caida. Ten en cuenta que tejidos con cuerpo pueden hacer el pantalón muy rígido.