viernes, 25 de julio de 2014

CÓMO HACER UNA MANOPLA PARA CALOR SECO

Hoy te traigo esta manopla rellena de arroz que calentada en el microondas aliviará los dolores de las manos en aquellas personas que padecen de artrosis en las mismas. La idea la puedes adaptar a una bolsa rectangular para la espalda u otra parte del cuerpo, asi mismo la puedes rellenar de otras semillas.



Su confección es muy fácil y rápida, vas a necesitar:
  • Una manopla de baño que te sirva para sacar el patrón o si lo prefieres apoya un guante sobre un papel y dibuja su contorno, pero sin marcar los dedos.
  • Dos retales de tela, uno para el exterior y otro para el interior. Yo para el exterior he usado un retal de algodón y para el interior un retal de forro de cortinas.
  • Goma elástica, lo suficientemente larga para el contorno de la muñeca de la persona.


Cómo hacerla:
  • Una vez cortado tu patrón en las dos telas, cose ambas manoplas por separado dejando medio cm. de margen de costura y sin coser la apertura de la muñeca, no dejes menos para evitar que cuando la rellenes con el arroz y la metas en el microondas puedan estallar las costuras.
  • Una vez cosidas, le das la vuelta a la manopla que va al exterior, en mi caso la tela de florecillas.

  •  Introduce la manopla hecha en forro, dentro de la otra tal cual está, es decir, que el revés se quede en contacto con el otro revés.
  • Con un poco de paciencia he ido cogiendo con alfileres las dos manoplas por el contorno, a 1 cm. del mismo, con la idea de poder rellenar con el arroz y que éste se quede justo entre las dos manoplas y no se desplace a la otra cara de la misma.
  • Una vez pasado este pespunte, ya puedes rellenar con arroz ambas caras de la manopla. No te puedo decir una cantidad exacta del mismo, pero yo lo he puesto de forma que quedara una capa uniforme en todo el espacio, tanto en un lado como en el otro. Logicamente el arroz se mueve, pero cuando te la pongas en la mano tú misma con la otra mano lo extiendes.

  •  He realizado un sobrehilado en el borde de la manopla para formar una vaina, por la que pasar el elástico.

  • Una vez hecho esto, he doblado el borde hacia dentro unos 3 cm., le he pasado un pespunte sin llegar a completar el contorno para meter el elástico.


  • Con la ayuda de un imperdible he introducido el elástico por la vaina, lo he rematado con un nudo, pero lo puedes rematar con un pespunte.



    Por último decirte que, para calentarla la he puesto a potencia máxima del microondas y de calor al máximo 1 mn., no te aconsejo que la pongas más tiempo porque sale bien caliente. ¡¡¡¡CUIDADO CON EL CALOR!!!!!!!!!!!

martes, 22 de julio de 2014

CÓMO MEDIR UN SOFÁ PARA CONFECCIONAR UNA FUNDA

 Nuestras abuelas cubrían los muebles en verano con fundas. Ahora las fundas de sofá se usan todo el tiempo ya que nos permiten proteger la tapiceria si es nueva y cubrirla si está deteriorada. Piensa que confeccionar una funda  sea del tipo que sea es cómo un puzzle, en el que cada pieza tiene su sitio y debe encajar perfectamente con las demás.



Sígueme y lo verás.
  • La Tela, puntos a tener en cuenta:
* Escoge una tela que coordine con la decoración, ten en cuenta que la vas a disfrutar durante un buen tiempo.
* Que sea lavable es fundamental, asesorate en la tienda si la tienes que mojar antes, para evitar posibles sorpresas. Ya sabemos que el algodón 100% encoge si previamente no lo has mojado.
* Utiliza colores que armonicen con el resto de la decoración. Cuadros y listas, listas y flores son combinaciones clásicas que se repiten con frecuencia en la decoración. También puedes optar por colores neutros, tan de moda hoy en día, como el color piedra, el blanco roto, el arena, el crema, el gris. Ten cuidado con las texturas finas, se pueden transparentar.
* Mucho cuidado si te decides por una tela estampada porque tendrás que añadir más metros de los que necesitas para casar los dibujos ya que se desperdicia mucha tela al centrarlos.
* Evita los tejidos gruesos, sobre todo si vas a completar la funda con vivos de cordoncillo forrados en las costuras.
* Si vas a completar la funda con vivos de cordoncillo, tendrás que añadir unos 100 cm. más a la cantidad de tela que necesites.
* Piensa que una tela con colores fuertes si va a estar expuesta a una luz intensa se va a decolorar muy pronto, escoge mejor tejidos de colores pálidos, se notará menos la pérdida de color.


Si tu idea es hacer una funda plaid para el sofá, con unos lazos, trebillas en los brazos y que cubra los cojines del asiento, las medidas básicas que tienes que tomar son:
1) Desde el borde inferior del sofá por delante hasta el borde inferior del sofá por detrás.
2) Desde el borde inferior de la parte externa del brazo hasta el borde inferior de la otra parte externa del brazo.
Ambas medidas tomadas por el punto más alto si lo hubiera.


Te dejo este enlace: funda de sofá

Si tu idea es hacer una funda de sofá ajustable, con los cojines independientes las medidas que has de tomar son las siguientes:
  • Cómo medir el Sofá, el Sillón, la Butaca, cierto es que no hay dos piezas de mobiliario que sean exactamente iguales, yo puedo tener un sofá clásico y tú también, pero con distinta altura, por ejemplo. Pero los puntos a tener en cuenta para medir nuestro mueble son básicamente los mismos:
* Coge papel, lápiz y metro.
* Si el mueble ya tiene funda, quítasela para poder tomar mejor las medidas.
* Las partes principales que tienes que medir son:

1) Parte trasera del respaldo desde el borde inferior hasta el borde superior  por su punto más alto, del mismo modo házlo a lo ancho, tomando la medida si fuera necesario por los puntos más anchos.



2) Parte anterior del respaldo desde el borde superior hasta el asiento y por su punto más alto, del mismo modo mide el ancho, tomando la medida si fuera necesario por la parte más ancha.



3) Asiento, ten en cuenta al medirlo si tiene alguna parte más ancha y mide el fondo.



4) Parte interna del brazo tomada por la parte más ancha y bordeando el brazo en su totalidad, el fondo de arriba abajo, teniendo en cuenta si hay algún punto más alto.



5) Parte externa del brazo tomada por su parte más ancha y alta.



6) Frente del brazo tomada por su parte más ancha y alta. Te aconsejo sacar un patrón de esta pieza, poniendo un papel encima y con un lápiz marcas el contorno.


7) Platabanda o cantos del mueble, suelen estar marcadas con vivos de cordoncillo, a la hora de realizar la funda estos vivos los puedes obviar si no quieres complicar mucho la confección de la funda.



8) Rodapiés o volante del bajo del sofá, aquí tendrás que medir todo el contorno del mismo, al que tendrás que añadir unos 20 cm. para los pliegues de cada esquina y la altura.
9) Mide los cojines de asiento del sofá, ten en cuenta la medida del fuelle o cantos o platabanda.

  • Como calcular la tela que necesitas, muy importante es saber el ancho de la tela, ésta nos la podemos encontrar en 140 cm. de ancho y en 280 cm. de ancho.
  • A cada medida añade de margen para costuras entre 3 y 5 cm., tiempo tienes de recortar costuras.
  • Te dejo este enlace que me ha parecido muy interesante para hacer la funda a un sillón. Pincha aquí.
Te dejo estas ideas, espero que te sirvan de ayuda.





martes, 15 de julio de 2014

CÓMO HACER UN BIKINI DE TELA

Todavía estás a tiempo de hacerte un bikini de tela, aprovecha las rebajas para hacerte con un retal y aprovecha ese bikini que tanto te gusta y que ya no te pones de lo estropeado que está. Es lo que yo te voy a mostrar en este post.
Si me sigues lo verás.


QUE VAS A NECESITAR:
  • Un retal de tela.
  • Forro para bañadores de venta en mercerias.
  • Un bikini antiguo.

 CÓMO CORTARLO:
  • El bikini que yo he usado es el clásico de triángulos con vaina para pasar el cordón.
  • Lo primero que he hecho ha sido sacar el patrón del triángulo del pecho. Lo he puesto sobre la tela doble y del revés, como además mi retal era bastante grande me he permitido el lujo de poner la tela al bies. He pasado hilos flojos, porque la tela es fina y se podían transparentar las marcas del calca.

  •  El patrón cortado en la tela nos va a servir para cortarlo en el forro.

  • Para las tirantas de los triángulos he cortado dos tiras de tela de 3 cm. de alto por 65 cm. de largo.
  • Para el cordón que pasaré por la vaina de los triángulos he cortado una tira de tela de 4 cm. de alto por 130 cm. de largo.
Aquí puedes ver las partes que componen la parte superior del bikini de triángulos.

  •  Para la braguita del bikini he seguido la misma pauta que para los triángulos, pero esta vez con la tela sencilla y pasando un hilván a su contorno, teniendo en cuenta que va formada por dos piezas.

  •  Una vez sacado el patrón de la misma, lo he sacado también en el forro.
  • Para el remate de los lados de la braguita he cortado 2 tiras de tela al bies de 3 cm. de alto por 50 cm. de largo, es lo que me mide cada lado.
  • Para el cordón que pasaré por las vainas delantera y trasera de la braguita he cortado dos tiras de tela de 4 cm. de alto por 130 cm. de largo.
Aquí puedes ver las partes que la componen.



CÓMO LO HE COSIDO:

  • Los triángulos del pecho, poniendo los derechos encarados del forro y del triángulo, los he cosido juntos, solamente por la parte interna, es decir la que en mi caso está ligeramente curva. Una vez cosida le he dado la vuelta, tirando un poquito del forro y lo he cogido con alfileres. Con el otro he hecho lo mismo.

 En ese borde yo le he puesto un pequeño volante, que luego te explico cómo lo he hecho.
  • En el lado opuesto del triángulo he cosido la tira que me servirá de tiranta.

 El cosido lo he iniciado por la punta de la tiranta doblando hacia dentro los bordes.


Hasta llegar al triángulo en si, donde lo he cosido cogiendo las dos capas de tela y forro.


  • Para la vaina que va en la parte redondeada del triángulo, he sobrehilado ambos bordes juntos.

He doblado hacia dentro por la señal y he pasado un pespunte para formar la vaina sin coser los laterales de la misma.

  • Quería adornar un poco los triángulos, asi que he cortado una tira de 4 cm. de alto por 40 cm. de largo, le he hecho un cordoncillo en los bordes y lo he fruncido por el centro, después lo he cosido en el borde donde no lleva la tiranta.

  • Por último he pasado el cordón por la vaina.
  • La braguita, por un lado he cosido las dos mitades de la misma en la tela y en el forro.

 El forro una vez cosidas las dos partes, lo he cosido a la costura de la braguita.


  •  Las tiras al bies que van a servir para rematar los bordes, las he cosido asi.

Una vez cosidas por el lado de arriba, las he vuelto y doblado el borde.


 He pasado un pespunte, el otro lado igual.


Sobrehila los bordes de la braguita para formar la vaina, por donde pasará el cordón.


 Antes de realizar la vaina y solamente en el lado de la braguita del delantero, le he puesto un volante igual que en los triángulos.


Una vez cosido el volante, es cuando he cosido la vaina.


Aquí te dejo el bikini completo, espero que te haya gustado.


 Os dejo estas ideas para las más pequeñitas de la casa, su enlace pincha aquí.