viernes, 27 de junio de 2014

CÓMO HACER UN MAXI VESTIDO O UN TOP SUPER FÁCIL

Para confeccionar este vestido me he basado en el esquema que el año pasado la revista Burda publicó para un top. El esquema lo mismo te puede servir para un top, para un mini vestido o para un maxi  vestido como es el caso mio. Todo será que lo hagas más corto o más largo, porque la parte superior no varía.



Yo  he realizado el vestido con un retal de tela de 140 cm. x 140 cm., le he dejado una apertura en un lateral para poder caminar cómoda ya que el retal no me daba para más.
Burda te recomienda crepé y chiffón en 140 cm. de ancho, como lo que propone es un top la cantidad de tela oscila entre los 0,85 cm. para las tallas 36/40 y 1,55 para las tallas 42/44.

El esquema: 


  • Las medidas en cm. del borde inferior y del lateral se corresponden respectivamente a las tallas: 34/36, 38/40 y 42/44. El otro lado mide desde la base hasta el comienzo de la sisa 44 cm. en todas las tallas.
El diseño de Burda:

Como lo he cortado:
  • Una vez trazado el patrón con mis medidas y como no queria cortar el dibujo, he doblado los bordes de la tela hacia el interior de forma que me coincidieran con la mitad de la misma.
  • Como no tiene ni delantero ni espalda, una vez marcado el patrón en un lado lo pasé al otro lado.
  • Burda te aconseja dejar 1,5 cm. de margen de dobladillo y costura 1,5 cm. Una vez los dos patrones marcados, corté en las sisas dejando 1,5 cm para costura.


  •  El siguiente paso fué realizar la costura de un lado, dejando una apertura desde la rodilla al suelo.
  • Para pulir los cantos de las sisas te puede venir bien cinta al bies a tono con el top o el vestido, yo las he cortado de 3 cm. aprovechando los recortes de la misma sisa.
  • Las he unido en ángulo.


  • Para posteriormente con los derechos encarados coserlas a todo lo largo de la sisa, incluida la zona de doblez.



  •  Una vez planchado y vuelto, le he realizado un dobladillo a máquina.



  •  Una vez las sisas rematadas ya puedes rematar el borde del escote, doblando hacia dentro por la señal y pasando un pespunte, dejando sin coser los laterales para poder pasar la cinta que te servirá para anudartelo al cuello.

  • Como me había quedado sin tela para hacer la cinta de anudar, preparé otra a tono con el vestido. Las medidas son de 5 cm. de alto por 140 cm. de largo. La tendrás que coser y darle la vuelta para pasarla por la jareta del delantero y espalda.

  •  Por último realiza el dobladillo en el bajo.

martes, 24 de junio de 2014

CÓMO HACER UN VESTIDO CON COSTADILLOS

Los costadillos se forman al trasladar el volumen de la pinza de costado (pinza del pecho) a otra parte del patrón del delantero, ya sea escote, hombro, sisa, talle, centro.
El costadillo que vas a ver en este post es un traslado de la pinza de costado al escote, al desaparecer la pinza de costado, la profundidad de la misma la conseguimos en el escote.

                                                             Foto: Idebuy.com
                                             
  • Los patrones que necesitas son el delantero con pinza de costado y de talle y la espalda con pinza de talle. Una vez realizados y tomando como referencia la línea de cintura he trazado el patrón de la falda con pinza de cadera.
  • Las transformaciones en el delantero están realizadas en el escote y en la pinza de costado.


Continúa la línea del escote hasta la pinza de talle.



Cierra con un fixo la pinza de costado y recorta por la línea, pero pon unas señales o aplomos a lo largo del recortado, que luego te van a servir de guía para unir el costadillo al delantero, porque el patrón del costadillo no continúa hasta el borde del vestido, sino que termina ligeramente a mitad de cadera. La mitad de la parte central del delantero en su borde inferior mide 17 cm.


  •  Las transformaciones en la espalda afectan sólo al escote. En la foto puedes ver el patrón sin recortar y que la línea del escote llega a la pinza igual que en el delantero. El escote en la espalda mide igual que en el delantero.



 También aquí, el patrón del costadillo de la espalda está cortado a la mitad de la cadera. La mitad de la parte central de la espalda mide en su borde inferior 17 cm. igual que en el delantero.
  • Si te animas a confeccionar este vestido vas a necesitar un largo para el vestido en tela de 140 cm. de ancho y  para los costados del vestido que van con tablas dos largos, ten en cuenta que esta medida la tienes que tomar desde la mitad de la cadera hasta dónde hayas decidido el largo del vestido. El tejido es un crep de satén cortado por la cara de brillo, también vas a necesitar una cremallera a tono con el vestido.

  • Vamos a cortarlo: 
 Aqui te muestro la mitad del delantero cortado en tela doble, no está marcado el margen de costura en la parte central para que veas la amplitud de la misma. En la otra foto puedes apreciar como está cerrada la pinza de costado y que el patrón del costadillo está cortado 2 veces. Yo he pasado hilos flojos, pero también puedes usar papel calca y la ruedecilla.


Aquí puedes ver la espalda, en este caso la parte central de la misma está cortada dos veces y con margen de costura de 3 cm. para cremallera y el costadillo de la espalda cortado dos veces. Para dobladillo he dejado 5 cm.


  •  Vamos a montarlo:
En esta foto puedes ver el delantero con sus costadillos.



 En ésta la espalda con la apertura para la cremallera.



Una vez cosidos los costadillos a ambos lados centrales de la espalda y del delantero, cosemos hombros y preparamos las tablas de la falda.
  • Las tablas:
El ancho de las mismas será la medida de los costadillos del delantero y espalda en cada lado del vestido. Si quieres saber más sobre este tema te dejo este enlace tablas.
Lleva dos tablas de 9 cm. de ancho a ambos lados de la costura del costado y una de 6 cm. a cada ladode la pieza central del delantero y de la espalda.




  • Las vistas:
Las lleva en el escote y en las sisas, les he puesto entretela adhesiva.



Las de la espalda y sisas van cortadas por la mitad, la del delantero de una pieza. Si quieres saber más sobre las vistas te dejo este enlace vistas. En las fotos las vistas del revés del delantero y sisas. Una vez cosidas, le das la vuelta, planchas y haces dobladillo a mano.






Os dejo más detalles del vestido.










jueves, 19 de junio de 2014

CÓMO HACER UNA FALDA DE FLAMENCA CON TRES VOLANTES

Aquí vas a ver paso a paso los patrones que necesitas para hacer una falda de flamenca con tres volantes. Aunque tengo un post del patrón de la falda de flamenca en general, del que te dejo el enlace al final, aquí lo que vas a ver es la falda completa por si es tu caso, que no quieras vestido y prefieras falda y blusa. Esta falda está compuesta de dos faldas: una con costadillos y otra de capa dónde van cosidos los volantes.

  • Lo primero que necesitas son tus medidas de contorno de cintura, de cadera, de largo de la falda total hasta los pies con el calzado que te vayas a poner y el largo hasta la rodilla, como norma general a partir de esta medida empiezan los volantes. Te dejo el enlace del patrón básico de la falda.







Patrón falda 










  • La cintura de los patrones se la he dejado recta, porque tal vez prefieras la cinturilla un poco más alta de lo normal. 
  • Las medidas de esta falda son:
- Contorno de cintura: 82 cm.
- Contorno de cadera: 104 cm.
- Largo de la falda total: 105 cm.
- Largo de la falda a rodilla: 60 cm.
- Contorno de la falda a la altura de la rodilla aprox.: 82 cm.


  • Una vez trazados los patrones básicos de la falda, vamos a realizar unas transformaciones: 1) he continuado la línea central de la pinza hasta el borde de la falda, para formar los costadillos de la misma, 2) he reducido el contorno del bajo de la falda a 82 cm., esta medida es orientativa, ya que cada persona puede querer una mayor o menor anchura. Me ha venido muy bien la regla de curvas para trazar esta reducción desde la línea de cadera.


  • Una vez realizadas estas transformaciones y dejando un margen de costura de 3 cm.(opcional) ya puedes cortar la parte superior de la falda de flamenca.
  • En cuánto a la espalda, te darás cuenta que he puesto unos aplomos o señales justo donde termina la pinza  tanto en el costadillo de la espalda como en la parte central de la misma para que me sirvan de referencia. A tu gusto la posición de la cremallera, aunque te aconsejo que la pongas detrás. De estos patrones tendrás que cortar dos de cada, cuando los hayas cortado ponles una señal para evitar confusiones con el delantero, aunque se diferencian por el largo de la pinza, en la espalda es de 12 cm.
  •  En cuánto al delantero, los aplomos o señales los he puesto igual, en este caso el largo de la pinza es de 8 cm. De estos patrones tendrás que cortar dos del costadillo y uno en  tela doble de la parte central de la falda.

 Te darás cuenta que en la parte inferior de los patrones del delantero, justo por encima de los 3 cm. de margen de costura hay dibujadas unas líneas --------- son unas marcas opcionales por si quieres poner los tres volantes con subida en el centro de la falda, pero eso lo veremos un poco más adelante de este post.
Hasta aquí la falda con costadillos.
  • En cuánto a la falda de capa donde vamos a coser los volantes, sigueme y verás su trazado.
                                                         Foto: Jaime Martinez
                                                                      Diseño: Cañavete. Simof 2011


Vamos a trazar el patrón de la falda de capa:

* Necesitas un pliego de papel lo suficientemente ancho y alto para que te quepa el patrón o en su defecto une varios pliegos.
* Traza una línea recta a 1 cm. del borde del papel lo suficientemente larga para poder dibujar la falda y marca el centro de la misma.




- Esta falda tiene la forma de un circulo, para conseguir el perímetro de la circunferencia la fórmula es la siguiente, acuérdate de las matemáticas del colegio:
Perímetro = 2 JI r.
Siendo JI = 3,14 y r el radio de la circunferencia.
El valor que buscamos para realizar la falda es el radio, ya que el perímetro es el contorno del bajo de la falda 82 cm.

r = 82 cm.(contorno del bajo de la falda) dividido entre 2x3,14. Para que lo veas más claro

                                                                 82:6,28= 13.05 esta medida la he redondeado a 13 cm.

Ya tenemos el radio de la falda con el que vamos a trazar la mitad de la cintura de la misma.


Desde el mismo punto vamos a trazar otro semicirculo, pero con la medida del largo de la falda 45 cm. más el radio de 13 cm., en total tendremos que marcar una medida de 58 cm.


 Para trazar la otra mitad hacemos igual.

Los volantes:

El número de volantes que lleva una falda es algo muy personal, sea cual sea su número, lo primero que tienes que hacer es dividir el alto de la falda por el número de volantes que quieras poner. En mi caso lleva tres.

En la espalda lleva tres volantes cortados de capa, cuyas medidas son:
El primero de 15 cm. de alto
El segundo y el tercero de 18 cm. de alto.
Esta diferencia es debido a que el segundo volante pisa al tercero 3 cm. y el primero al segundo lo mismo, lo que realmente se ve son 15 cm., se pone asi normalmente para que no se vea la línea de costura. Esta proporción de 3 cm. es la misma siempre aunque varie el alto de los volantes y el número de los mismos.


                                                                       
Para marcar la posición de los volantes en el patrón realizamos la misma operación que para formar el largo de la falda, pero esta vez medimos desde el borde de la misma hacia arriba y marcamos la altura deseada siendo esta línea la señal por dónde coseremos el tercer volante, que mide en este caso 18 cm.


Para el segundo volante, haremos lo mismo, pero desde la señal de costura del tercer volante. En este caso la marca la trazaremos a 15 cm., porque monta sobre el tercero 3 cm.


El primer volante va cosido justo por encima de la costura de unión de las dos faldas.



En esta foto puedes ver la mitad de la falda con 3 cm. de margen de costura en todo su contorno.

Para el delantero, el trazado de la falda es el mismo, en este caso lo que varía es la posición de los volantes. Que lo tuyo es no complicar demasiado el vestido, pues traza las líneas igual que en la espalda.
Si quieres los volantes subidos, en este caso yo los he subido en el centro y desde la unión de las dos faldas 10 cm.



La línea roja marcada en el patrón de la foto es para que te des cuenta del hueco que queda en la parte baja de la falda al subir los volantes, caben ahora dos opciones:
1) Cubrir el hueco con un volante que mida de alto unos 13 cm.
2) Recortar la falda siguiendo la forma de la subida.


En esta foto falta el primer volante que va cosido en la subida de la parte superior de la falda.


Por último solamente me queda decirte cómo cortar los volantes.


Sigue los mismos pasos que para la falda de capa, en este caso el radio es de 5 cm., una vez realizada la boca del volante, marca los cm. del alto del mismo, deja en el borde inferior 1 cm. para costuras si le vas a poner algún tipo de puntilla, encaje, ondulina, etc. y 2 cm. en la boca.


Aquí lo tienes dibujado al completo.


Y aquí recortados solamente por un lateral, ten en cuenta que al unir los volantes la boca nos va a perder 1 cm a cada lado para costura.
Para saber cuántos circulos tienes que cortar, mide el contorno de la boca del volante con el metro puesto de canto, ten en cuenta de restarles los 2 cm.  y mide la línea donde van a ir colocados, de esta forma sabrás los que tienes que cortar.


En este caso:
El primero necesita 3 circulos.
El segundo necesita 5 y medio.
El tercero necesita 9 y medio.

Te dejo estas ideas.



                                                                    Fotos de Pinterest         

                            Foto de Pinterest                             Foto Belén Vargas. Cañavete. Simof 2013                                   
Os dejo el enlace del patrón de falda de flamenca

Si tienes alguna duda, dímelo.