jueves, 27 de febrero de 2014

REVISTA DE PATRONES PARA NIÑ@S ESPEJITO ESPEJITO

Hoy y de casualidad ha caido en mis manos la revista Espejito Espejito. Es exclusivamente de patrones para niñ@s de 0 a 10 años, os dejo su enlace, pincha aquí.



 La podéis comprar en los Kioscos de prensa y también on-line, se edita principalmente en España, también en México, California, Colombia y Sahára. De todas formas en su página web tenéis todos los datos.
No la he podido visualizar en el Kiosco de prensa dónde la he comprado porque viene cerrada con un plástico, pero la curiosidad por conocerla ha sido superior a su precio, es ligeramente más cara que la revista Patrones para niños.
Pero creo que merece la pena comprarla, porque ya tenemos unos patrones para nuestros hij@s, los cuales nos pueden servir de apoyo para otras creaciones nuestras.
Aunque los comentarios en su página web a lo mejor os echan para detrás, casi todos coinciden en que el patronaje es muy grande y no viene muy bien explicado. Ante estas críticas nada os puedo decir, porque no he corroborado los patrones, si me he dado cuenta que en algunos modelos de las fotos, las prendas las veo un poco grandes para el modelo en cuestión.
 Ante estos comentarios Espejito Espejito dice en sus páginas de explicaciones que lo primero que hay que realizar es tomar las propias medidas de la persona a la que queremos hacer la prenda y compararlas no sólo con las medidas de Espejito Espejito, sino hacerlo con cualquier otra revista o modelo, no lanzarnos a cortar la tela con el patrón que pensamos es de la talla de la persona en cuestión, comentario con el que estoy totalmente de acuerdo
En su revista trae una tabla de medidas para compararlas con las nuestras y decidir que talla se adecúa mejor a nuestras medidas.
Por lo demás si buscáis diseños clásicos, los de toda la vida para vestir a vuestra hija, esta es vuestra revista. Los abrigos son una monada, los vestidos los de siempre, ya dependerá de nosotras la calidad de la tela, el estampado y la terminación que le demos. En cuánto a los niños nos podemos encontrar diseños clásicos y de línea más actual. Para bebés tenéis los clásicos peleles, las capotas, los pantalones de peto.
De todas formas, ten en cuenta que el número que he comprado es el nº 17 otoño- invierno 2013-14, me imagino que en breve estará a la venta el siguiente número.
Os dejo con algunas imágenes de la misma, de esta forma podéis saber lo que contiene y decidir de forma objetiva si os la compráis o no.






Y por último os dejo otra imagen de la presentación de los patrones.



¿Te ha gustado?, espero que si. Me puedes seguir en Pinterest y en Facebook

martes, 25 de febrero de 2014

TUTORIAL DE CINTAS AL BIES

Te has preguntado alguna vez ¿qué son las cintas al bies? pues son tiras de tela cortadas en un ángulo de 45º respecto al sentido del hilo del tejido, con los bordes doblados hacia dentro.


  • Te pueden servir para rematar un borde para que no se deshilache. Las puedes usar como efecto decorativo alrededor de un cojín, de un escote, de un bolsillo, de una camisa, de un dobladillo, de un volante.
  • Se presentan en dos anchos de 2 y 3 cm. Se venden por piezas o en cm. en las mercerías en todos los colores lisos y en estampados muy concretos.
  • Generalmente su textura es el algodón, las puedes lavar con tranquilidad porque no encogen. También vas a encontrar cintas al bies en satén y en terciopelo, pero con una variedad de colores más pequeña.
  • Existen tres formas para aplicar la cinta al bies en un borde:
      1) Coserlas en su totalidad a máquina, dobla la cinta sobre el borde del tejido, préndela con alfileres y cose cogiendo los dos lados de la cinta, con la tela en medio.


      2) A veces porque el tejido es grueso, porque no tengamos mucha precisión con la costura, porque queramos un acabado perfecto podemos primero coser un lado, para ello abre la cinta al bies y sigue el dibujo que te dejo. En él la cinta está cosida primero por el revés de la prenda, pero la puedes poner al contrario, que la primera parte que cosas sea por el derecho de la prenda.

                                               Foto: Mil Ideas Creativas
      3) Sigue los pasos dados en el punto 2, pero en vez de terminar pasando un pespunte, haz un punto de dobladillo a mano.

Trucos: 

- Si optas por coser la cinta al bies a máquina, para que los dos lados de la cinta queden cosidos al mismo tiempo y no se produzcan los desagradables saltos, dobla la cinta un poquito descentrada, no por la mitad exacta, de esta forma te aseguras que los dos lados de la cinta queden cosidos.
- Si quieres un acabado rápido en la unión de la cinta, pones el borde de ésta encima del otro borde procura que la unión de la cinta no te quede encima de una costura, empieza a coser ligeramente antes de la misma.


                                           Foto: Mil Ideas Creativas

- Si quieres un acabado totalmente limpio en la unión de la cinta, desdobla uno de los lados de la cinta al bies, dobla el extremo 1,5 cm y a partir de aquí cose la cinta al borde, cuando estés llegando al final deja una pestaña de 1,5 cm, cose las dos pestañas a 1,5 cm. del borde de la cinta, plancha la costura abierta y termina de coser la cinta al bies.
- Si tienes que unir dos tiras de cinta, puedes hacerlo con una costura vertical unes los dos trozos y listo, o puedes hacerlo con una costura al bies, ésta queda más limpia y es la que me gusta más.








Si quieres hacer tú misma la cinta al bies te dejo estos enlaces:

Accesorio para hacer cinta al bies
Cómo cortar cinta al bies

Si te ha gustado, comparte. Gracias. Si quieres puedes seguirme en Facebook y en Pinterest.

lunes, 24 de febrero de 2014

LA MANGA TULIPÁN Y LA MANGA CASQUILLO PARA MUJER

Me gusta traerte tutoriales al blog, porque al mismo tiempo que investigo por la red y documento mi post, aprendo diseños nuevos junto a ti.
La manga Tulipán y La manga Casquillo, son usadas principalmente en los trajes de novia, pero también nos las podemos encontrar en prendas de vestir, informal, en prendas para niñas y también la manga tulipán en trajes de Primera Comunión. Ambas cubren los hombros, pero con ligeras variaciones.

Sigue leyendo y veremos juntas como se confeccionan ambas mangas:

*La manga Tulipán, dicen que es la manga ideal para todo tipo de brazos ya que su forma permite adaptarse a cualquier contorno del brazo.
 




Se llama asi porque su corte es idéntico a los pétalos del Tulipán.



                                                                                                                Foto: Jesus-Hernandez

La mayor o menor superposición de los dos lados que forman parte de esta manga es un detalle que ya depende de ti, asi como si quieres que el cruce mire hacia el lado del delantero o de la espalda.

  
                                              Foto: Blogs.vogue.com

  • Lo primero que vas a necesitar es un patrón básico de la manga, si no sabes cómo hacerlo pincha aquí.
                                                                            Figura 1
  •  Tienes que ver qué largo le vas a dar a la manga, normalmente es por debajo de la axila, pero la puedes poner más larga. Una vez decidido el largo traza una línea. Para formar la curva de la bocamanga, traza una línea curva por encima de la recta que has trazado, a más distancia de la línea recta más corta se quedará la manga. Recorta por la línea curva, en el dibujo te la he marcado en rojo.
                                                                          Figura 2
  • Divide la manga en cuatro partes, te pueden servir de guía las líneas de sangría y de codo. Acuérdate de marcar los trozos con una señal, para que cuando los recortes no te despistes.
                                                                        Figura 3

  • Trazamos las líneas curvas para formar los dos pétalos del tulipán. Coge un papel y dibuja en él dos veces el contorno de la manga, una vez para el lado izquierdo y otra vez para el lado derecho. Una vez recortados los dos trozos ya depende de ti la separación y superposición de los pétalos. En el dibujo he marcado en rojo las líneas de los pétalos, recorta por esas líneas y recuerda marcar cada trozo.
                                                                          Figura 4

  • Una vez recortados los dos trozos, ya la puedes cortar en la tela, te aconsejo que cosas primero la costura de la axila, segundo que remates los bordes de las mangas ahora, bien con una cinta al bies, bien con un cordoncillo, bien con un dobladillo enrollado,...o si la manga la vas a forrar házlo ahora antes de coserla a la prenda. E incluso si la tela es muy fina tipo organdí, batista, te puedes plantear hacerla doble.
                                                                    Figura 5
  •  Por último para montarla, haz coincidir los centros de las dos partes de la manga, que a su vez tendrá que coincidir con la costura del hombro.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANGA TULIPÁN FRUNCIDA
  • Si la quieres con pliegues, fruncida, con mayor volumen en la copa. Sigue todos los pasos anteriores hastala figura 3 incluida.
                                                            Foto: Pinterest..com

  • Vuelve a dividir la manga en otros cuatro trozos, en total ocho.
  • Recorta por las líneas, empezando por la parte superior y sin llegar al borde inferior.
  • Vuelve a trazar el contorno de la manga y traza sobre ella los pasos de las figuras 4 y 5.


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* La manga Casquillo, es una manga pequeña, cubre solo el hombro y la parte superior del brazo. Es ideal para hombros delgados y hombros pequeños.
 
                                                                Foto: www.lesnuzparty.com
 Su anchura oscila entre los 4 y 10 cm., la podemos encontrar en los vestidos palabra de honor de novias, siendo su comienzo más estrecho en la unión con el vestido y ensanchándose bordeando el hombro.
Esta tira puede ser de encaje, de la misma tela del vestido o distinta.
También la podemos encontrar en vestidos del día a día, en los que el hombro cae ligeramente sobre el inicio del brazo, en este caso la sisa del vestido es recta, no tiene forma.
También la puedes realizar de esta forma, una vez que has trazado el patrón de la manga y definido el largo de la misma, recuerda que es por debajo de la axila, traza sobre ella la curva de la figura 2, pero en este caso lo más pegada al hombro.
Os dejo unas imágenes de estas mangas en distintas prendas.



Imágenes de Google.

Si te ha gustado, comparte. Gracias. Si quieres, si te apetece, me puedes seguir en Facebook y en Pinterest.

jueves, 20 de febrero de 2014

COLCHA CON FUELLES

Me faltaba traeros para el vestir del dormitorio la colcha con fuelles. Es fácil de confeccionar, su diseño sencillo y elegante nos permite ponerla en cualquier tipo de dormitorio ya sea juvenil o de matrimonio.



Sígueme en este post y verás como se hace:
  • Primero mide el alto, ancho y largo de la cama para poder calcular la cantidad de tela que necesitas.
  • Si has optado por una tela estampada, tienes que tener en cuenta que vas a necesitar algo de más de tela para casar los dibujos, si quieres saber cómo se hace pincha aquí.

  • La cama que os traigo tiene un ancho de 90 cm., un largo de 190 cm. y un alto de 56 cm.
  • He cortado para la parte superior de la colcha un paño de 95 cm. de ancho, incluidos 2,5 cm para costuras por un largo de 240 cm., aquí va incluido el embozo para tapar la almohada y márgenes de costura.
  • En el contorno de la parte superior le he puesto un vivo forrado, pero con la tela por el revés, de esta forma delimitaba la parte superior de los paños laterales. Para saber como se hacen los vivos pincha aquí.
  • Para los laterales he necesitado tres paños de 280 cm. de largo por un alto de 65 cm. incluido en esta altura 2 cm. de margen de costura en su parte superior y 7 cm. para dobladillo. Sobrará tela con la que podéis hacer unos cojines.
  • Para hacer los pliegues en las esquinas, pincha aquí. Yo les he dado una profundidad de 15 cm., cada fuelle se ha llevado de tela 60 cm.
  • Tendrás que trazar un molde con la forma curva del colchón, para ello pon un papel en la esquina del colchón y dibuja la curva del mismo, márcale el centro, te vendrá bien para centrar los pliegues o fuelles en las esquinas.
  • Como tendrás que unir paños, aprovecha el pliegue para ocultar las costuras.
  • Una vez montados los pliegues, cose el lateral de la colcha al contorno de la parte superior de la misma. Sobrehila márgenes de costura y realiza dobladillos.
Tal vez te pueda interesar:



 Colcha de Boutí










Colcha fruncida






Otras ideas de Colchas con fuelles:

 
 
Si te ha gustado, comparte. Otra persona lo puede necesitar. Gracias. Además puedes seguirme en Facebook y en Pinterest.

miércoles, 19 de febrero de 2014

TUTORIAL SOBRE LOS VIVOS

Si os fijáis en los complementos de nuestra casa ya sean muebles tapizados, cojínes con fuelle, cojines, colchas,....pueden tener en su acabado un vivo. Aquí vamos a ver cómo se hacen, para que puedas adornar ese cojín que te quedó tan soso. Estos vivos los podemos poner en un color contrastado o a juego.




Se cosen siempre dentro de las costuras y pueden ser: planos y con cordón, siendo éste último del grosor que deseemos, aunque debemos de tener en cuenta la textura de la tela. Normalmente se usa el nº 3 ó 4.
Ambos tipos de vivos se cosen de la misma forma.

Ten en cuenta las siguientes cuestiones:
  • Ambos tipos de vivos se cortan al bies, pero yo siempre los he cortado al hilo y me han quedado perfectamente.
  • Si optas por un vivo sin cordón, corta una tira de tela del ancho que quieras el vivo multiplícala por dos, puesto que va a ir cosida doble y le añades 1 cm. para costuras en ambos lados, de largo mide el contorno del cojín o de la pieza dónde lo vayas a coser, a esta medida le añades 4 cm., uno para cada esquina, puesto que al no ir la tira cortada al bies vas a necesitar coger un pequeño pellizco en las esquinas para que no te tire el vivo. Por último añades 6 cm. más para que los extremos monten uno encima del otro, doblándolos hacia dentro.





  • Si optas por forrar tú misma el cordón y no sabes qué grosor comprar, yo suelo usar el número 4 de Vivocord, prueba a llevarte un trozo de tela a la tienda para probar los distintos grosores y ver cuál te queda mejor.
  • Pregunta siempre si el cordón encoge, parecerá una tonteria, pero te aseguras que cuando laves la pieza donde lo has puesto y aunque ésta no encoga, no te quede como un acordeón por culpa del cordón.
  • También puedes comprar cordón de pasamaneria, éste viene con una pestaña que se cose entre las costuras, del mismo modo que el vivo plano y con cordón. Se venden por cm. en tiendas especializadas del textil.


 Ahora sigue estos pasos para forrar el cordón:
  1. Mide el contorno de la pieza a la que le vas a poner el vivo.
  2. Como regla general si cortas las tiras de tela al hilo y usas un cordón del nº 4, la anchura que deberás dar a la tira es de 4,5 cm., ya tiene margen para costura.
  3. De largo lo que te dé el contorno más unos 2 cm. para rematar.
  4. De cordón necesitas igual, menos los 2 cm. de remate.
  5. Dobla la tira por la mitad alrededor del cordón. Tienes dos opciones: la primera y más lenta es sujetar con alfileres y coser a máquina bien cerca del cordón, para ello utiliza el presantelas para cremalleras. Una vez forrado lo coses al contorno de la pieza. La segunda opción más rápida es ir cosiendo el cordón en el contorno de la pieza directamente.



   6. En las esquinas ya sean curvas o en ángulo, haz unos pequeños cortes en los márgenes de costura, sin llegar a la línea de costura. Evitarás que el vivo tire.
   7. Para cerrar la costura, monta las tiras una encima de otra, de forma que un extremo se sobreponga sobre el otro unos 2 cm.
   8. Ya nos queda poner una cremallera en el vivo. Abre la cremallera y con el mismo presantelas que has cosido el cordón, la coses con los dientes de la misma lo más cerquita del vivo.


   9. La otra parte de la cremallera la coses en la parte trasera del cojín, una vez cosida, tápala con una pequeña pestaña, ésto es opcional, la puedes dejar tal cual. Ya solo queda coser los tres lados del cojín.


Espero que te haya gustado.
Puedes seguirme en Facebook en este enlace Menchuhiloyaguja, en Pinterest en este enlace Menchu, para enterarte de todas mis novedades.

lunes, 17 de febrero de 2014

TABLAS DE MEDIDAS PARA MUJER Y NIÑ@S

Es curioso observar en la moda y dependiendo del patronaje que se haya usado en una prenda como podemos cambiar de talla.
Yo noto mucho el cambio en el patronaje de la talla del pantalón, en las sisas de un vestido o en la cinturilla o pretina de una falda.


Me ha parecido interesante traeros unas tablas de medidas que os puedan servir de referencia a la hora de confeccionar una prenda ya sea para mujer y niñ@s.
Es muy importante a la hora de cortar en la tela el patrón de una prenda ya sea descargado, ya sea de una revista, que nos aseguremos bien que nuestras medidas coinciden con el modelo en cuestión.
Para saber cómo tienes que tomarlas te dejo este enlace, pincha aquí.

Para mi la tabla de medidas más completa la tiene el Método Eda de Patronaje, de todas formas os dejo otras tablas.
  • Método Eda de Patronaje, para bebés de 3, 6, 12, 18 y 24 meses. Para infantil 3, 4, 5 y 6 años. Para infantil- juvenil masculino o femenino 8, 10, 12 y 14 años.
    Su enlace, pincha aquí.

    Para señoras, engloba las tallas desde la 36 hasta la 48.
    Su enlace, pincha aquí.

  • Para la revista Patrones, os dejo sus tablas.

  • Para la revista Burda, éstas son sus tablas:

  •  Para El baúl de la costurera, os dejo su enlace de tablas de medidas.
 Tabla de medidas

  •  Según Lee Hollahan, en su libro Patrones de Costura, editorial DRAC. Ésta sería su tabla de medidas para niñ@s.



  •  El costurero de Stella, en el enlace que os dejo nos muestra como tomar medidas al Hombre.
Su enlace, pincha aquí.