CÓMO HACER UN VESTIDO CON COSTADILLOS

Los costadillos se forman al trasladar el volumen de la pinza de costado (pinza del pecho) a otra parte del patrón del delantero, ya sea escote, hombro, sisa, talle, centro.
El costadillo que vas a ver en este post es un traslado de la pinza de costado al escote, al desaparecer la pinza de costado, la profundidad de la misma la conseguimos en el escote.

                                                             Foto: Idebuy.com
                                             
  • Los patrones que necesitas son el delantero con pinza de costado y de talle y la espalda con pinza de talle. Una vez realizados y tomando como referencia la línea de cintura he trazado el patrón de la falda con pinza de cadera.
  • Las transformaciones en el delantero están realizadas en el escote y en la pinza de costado.


Continúa la línea del escote hasta la pinza de talle.



Cierra con un fixo la pinza de costado y recorta por la línea, pero pon unas señales o aplomos a lo largo del recortado, que luego te van a servir de guía para unir el costadillo al delantero, porque el patrón del costadillo no continúa hasta el borde del vestido, sino que termina ligeramente a mitad de cadera. La mitad de la parte central del delantero en su borde inferior mide 17 cm.


  •  Las transformaciones en la espalda afectan sólo al escote. En la foto puedes ver el patrón sin recortar y que la línea del escote llega a la pinza igual que en el delantero. El escote en la espalda mide igual que en el delantero.



 También aquí, el patrón del costadillo de la espalda está cortado a la mitad de la cadera. La mitad de la parte central de la espalda mide en su borde inferior 17 cm. igual que en el delantero.
  • Si te animas a confeccionar este vestido vas a necesitar un largo para el vestido en tela de 140 cm. de ancho y  para los costados del vestido que van con tablas dos largos, ten en cuenta que esta medida la tienes que tomar desde la mitad de la cadera hasta dónde hayas decidido el largo del vestido. El tejido es un crep de satén cortado por la cara de brillo, también vas a necesitar una cremallera a tono con el vestido.

  • Vamos a cortarlo: 
 Aqui te muestro la mitad del delantero cortado en tela doble, no está marcado el margen de costura en la parte central para que veas la amplitud de la misma. En la otra foto puedes apreciar como está cerrada la pinza de costado y que el patrón del costadillo está cortado 2 veces. Yo he pasado hilos flojos, pero también puedes usar papel calca y la ruedecilla.


Aquí puedes ver la espalda, en este caso la parte central de la misma está cortada dos veces y con margen de costura de 3 cm. para cremallera y el costadillo de la espalda cortado dos veces. Para dobladillo he dejado 5 cm.


  •  Vamos a montarlo:
En esta foto puedes ver el delantero con sus costadillos.



 En ésta la espalda con la apertura para la cremallera.



Una vez cosidos los costadillos a ambos lados centrales de la espalda y del delantero, cosemos hombros y preparamos las tablas de la falda.
  • Las tablas:
El ancho de las mismas será la medida de los costadillos del delantero y espalda en cada lado del vestido. Si quieres saber más sobre este tema te dejo este enlace tablas.
Lleva dos tablas de 9 cm. de ancho a ambos lados de la costura del costado y una de 6 cm. a cada ladode la pieza central del delantero y de la espalda.




  • Las vistas:
Las lleva en el escote y en las sisas, les he puesto entretela adhesiva.



Las de la espalda y sisas van cortadas por la mitad, la del delantero de una pieza. Si quieres saber más sobre las vistas te dejo este enlace vistas. En las fotos las vistas del revés del delantero y sisas. Una vez cosidas, le das la vuelta, planchas y haces dobladillo a mano.






Os dejo más detalles del vestido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario