TUTORIAL DE CINTAS AL BIES

Te has preguntado alguna vez ¿qué son las cintas al bies? pues son tiras de tela cortadas en un ángulo de 45º respecto al sentido del hilo del tejido, con los bordes doblados hacia dentro.



  • Te pueden servir para rematar un borde para que no se deshilache. Las puedes usar como efecto decorativo alrededor de un cojín, de un escote, de un bolsillo, de una camisa, de un dobladillo, de un volante.
  • Se presentan en dos anchos de 2 y 3 cm. Se venden por piezas o en cm. en las mercerías en todos los colores lisos y en estampados muy concretos.
  • Generalmente su textura es el algodón, las puedes lavar con tranquilidad porque no encogen. También vas a encontrar cintas al bies en satén y en terciopelo, pero con una variedad de colores más pequeña.
  • Existen tres formas para aplicar la cinta al bies en un borde:
      1) Coserlas en su totalidad a máquina, dobla la cinta sobre el borde del tejido, préndela con alfileres y cose cogiendo los dos lados de la cinta, con la tela en medio.


      2) A veces porque el tejido es grueso, porque no tengamos mucha precisión con la costura, porque queramos un acabado perfecto podemos primero coser un lado, para ello abre la cinta al bies y sigue el dibujo que te dejo. En él la cinta está cosida primero por el revés de la prenda, pero la puedes poner al contrario, que la primera parte que cosas sea por el derecho de la prenda.

                                               Foto: Mil Ideas Creativas
      3) Sigue los pasos dados en el punto 2, pero en vez de terminar pasando un pespunte, haz un punto de dobladillo a mano.

Trucos: 

- Si optas por coser la cinta al bies a máquina, para que los dos lados de la cinta queden cosidos al mismo tiempo y no se produzcan los desagradables saltos, dobla la cinta un poquito descentrada, no por la mitad exacta, de esta forma te aseguras que los dos lados de la cinta queden cosidos.
- Si quieres un acabado rápido en la unión de la cinta, pones el borde de ésta encima del otro borde procura que la unión de la cinta no te quede encima de una costura, empieza a coser ligeramente antes de la misma.



                                           Foto: Mil Ideas Creativas

- Si quieres un acabado totalmente limpio en la unión de la cinta, desdobla uno de los lados de la cinta al bies, dobla el extremo 1,5 cm y a partir de aquí cose la cinta al borde, cuando estés llegando al final deja una pestaña de 1,5 cm, cose las dos pestañas a 1,5 cm. del borde de la cinta, plancha la costura abierta y termina de coser la cinta al bies.
- Si tienes que unir dos tiras de cinta, puedes hacerlo con una costura vertical unes los dos trozos y listo, o puedes hacerlo con una costura al bies, ésta queda más limpia y es la que me gusta más.









Si quieres hacer tú misma la cinta al bies te dejo estos enlaces:

Accesorio para hacer cinta al bies
Cómo cortar cinta al bies


No hay comentarios:

Publicar un comentario