martes, 14 de enero de 2014

PATRON FALDA DE FLAMENCA

Ya tenemos el patrón del cuerpo de flamenca para saber cómo se hace pincha aquí. Ahora vamos a ver el patrón de la falda de flamenca, esta idea que te voy a dejar es para poner al cuerpo, para trazar el patrón de una falda solamente puedes mirar otros post que son específicos para ella.




Lo primero que tienes que decidir es si el traje va ser corto o largo. Si es corto, como norma el primer volante empieza más o menos a mitad de la altura de cadera y el alto de la falda suele ser por encima de la rodilla, mide esta altura y tendrás la medida del alto de la falda, en cuanto al ancho de la misma éste será la medida del contorno de cadera en este caso, en cuanto al vuelo sigue leyendo un poco más y lo verás.
Si te decides por un traje largo el comienzo de la falda es variable, por encima de la rodilla, a mitad de muslo, por debajo de la rodilla. Dependiendo de tu decisión, mide desde ese punto hasta el suelo, te aconsejo tomar esta medida con el calzado que te vayas a poner, para evitar sorpresas de que el vestido te quede largo o corto, en cuanto al ancho de la misma por su parte superior, te lo marcará el contorno del vestido por su parte inferior. Suele oscilar entre 75 ó 90 cm. más o menos, dependiendo del cuerpo de la persona.

PATRON FALDA DE FLAMENCA:

Tenemos tres posibilidades:

1) Falda de capa, tiene muchísimo vuelo, dato a tener en cuenta a la hora de cortar los volantes. Esta falda tiene forma de círculo, por tanto su trazado será una circunferencia. En el dibujo he puesto la mitad de la circunferencia, puesto que tenemos que poner la tela doble al abrirla obtendremos el círculo o la circunferencia completa, en el caso de que no os salga entera en la tela, la podemos realizar con una costura en los laterales. A la medida del alto de la falda, añade unos 3 cm. para coser el cordón que nos abrirá el vuelo de la falda por abajo.

Trazado del patrón:

Para trazar el patrón la medida que necesitamos es 1/6 parte del contorno de la medida donde queremos que vaya, en este caso nuestro contorno será lo que mida el contorno del bajo del vestido.


- Desde el punto a al punto b pon 1/6 parte del contorno de la medida donde vayas a coser la falda, haz lo mismo desde el punto b hasta el punto c y lo mismo desde el punto b al punto d, ayudándote del metro ve marcando esa medida hasta formar un semicirculo que será el que vaya cosido al bajo del contorno del vestido. Una vez hecho éste y ayudándote del metro haces otro semicirculo partiendo del anterior, pero esta vez con la medida del alto de la falda.

2) Falda de nesgas, estas faldas van divididas en un número variable de partes, siempre par. Yo pongo siempre seis, tres delante y tres detrás. Estas nesgas llevan el vuelo a modo de godets.
Por ejemplo, el ancho del contorno del vestido nos mide 90 cm., dividimos 90/6= 15 cm.
15 cm de ancho nos ha de medir la nesga por su parte superior, yo siempre le doy 2 ó 3 cm más a cada lado de cada nesga, aunque luego tenga que coger unos pliegues al coserla al cuerpo, pero esto es opcional, no afecta para nada a la estructura de la falda, en cuanto al margen de costura con 1,5 cm. a cada lado es suficiente.
Para el largo, depende del largo que hayamos pensado en el ejemplo 50 cm., a éste añade unos 3 cm. para coser el cordón, que nos abrirá el vuelo de la falda por abajo.

Trazado del patrón:

- Traza un rectángulo siendo su ancho AB  la sexta parte del contorno de la falda 15 cm y de alto AC y BD la altura de la falda 50 cm.

  
- Le queremos dar un vuelo, por ejemplo de 18 cm. a cada lado de la nesga. Marca esta medida a ambos lados del rectángulo FC y DG.




- Traza con la regla una línea recta desde AF y desde BG.
- Comprueba que las líneas de los laterales tengan la medida de 50 cm. que es el largo que en este caso hemos puesto en la falda, para ello dibuja una pequeña curva partiendo del centro del rectángulo hacia los lados.


El vuelo de esta nesga sería la suma de los 15 cm. del rectángulo más los 36 cm. de las nesgas que multiplicada esta cantidad por 6 nesgas que tenemos, nos da un vuelo de 306 cm.
Para cortar las nesgas en la tela os dejo este gráfico, de la forma en que están puestas aprovecharás mejor la tela.



3) Otra posibilidad sería que nuestro traje de flamenca fuera enterizo, es decir tipo sirena, donde el cuerpo y la falda es toda una pieza, en este caso le añadimos godets.

                                                       Fotografía: Jaime Martinez

En esta foto de Wappíssima, podemos ver un diseño de vestido tipo sirena.
Estos godets se los añadimos en las costuras y tienen la medida de ancho y de alto deseada por nosotras.
Para realizarlos, debemos trazar primero los patrones con costadillos y con el largo hasta el suelo, si quieres saber como se hacen pincha aquí. Una vez trazados y cortados, marcaremos en el vestido el punto donde queremos que empiecen los godets. Como es una pieza que añadimos al patrón serían godets postizos o falsos, aunque luego al cortar el traje en la tela todo va de una pieza.
Todos los godets que lleva este vestido son godets de costado, porque es una pieza que vamos a unir a las costuras de los patrones del vestido.

Trazado del patrón:

- Piensa primero que alto y ancho le quieres dar, no te preocupes si lo haces demasiado grande, porque lo podrás hacer más pequeño cuando prepares el vestido para la prueba, lo contrario no es posible.
- Siguiendo con nuestro ejemplo de un contorno total del vestido de 90 cm. y una altura para los godets de 50 cm. trazamos una línea AB con el alto deseado de 50 cm., escuadramos en B para dibujar un ángulo de 30º, 45º, 80º,... dependerá del ángulo que forme el godet y del vuelo que queramos conseguir y obtenemos A´ (AB = BA´). Unimos AA´ para redondear el bajo del godet, éste lo añadimos al patrón con cinta adhesiva. No todos los godets tienen que tener la misma medida de ancho, dependerá del gusto de cada una. Yo los trazo todos iguales.



- Una vez que lo pongamos en la tela debemos de marcar con un aplomo el punto donde irá unido este godet con el siguiente. Aquí os dejo un gráfico con la posición de los godets en los patrones marcado con un trazo rojo.


El delantero al cortarse en la tela doble, solamente lo pongo en el lado que va unido con el costadillo , en el costadillo del delantero lo lleva en los dos lados.
En la espalda hacemos igual.


En el próximo post: los volantes.

Si te ha gustado, comparte. Gracias.