lunes, 20 de enero de 2014

MI VESTIDO DE PRIMERA COMUNIÓN CON MANGAS LARGAS

Ya las mamás estamos pensando en la Primera Comunión de nuestr@s hijo@s. En este post os traigo un modelo clásico con mangas largas  para niñas, en otro posterior os mostraré uno con mangas de farol. Aunque he estado barajando la posibilidad de poner un traje para niños, al final he desistido de la idea por considerarla más compleja que el de la niñas.




El modelo que os presento es un clásico en su confección, igual se lo pueden poner vuestras hijas hoy que vuestras nietas el día de mañana.
Confeccionar un traje de Primera Comunión no es difícil, pero si complejo, hay que tener "tiempo y paciencia", ya que son muchas las puntadas que lo componen, algunas a mano y la gran mayoría a máquina, si no tenemos mucha soltura en la costura os aconsejo que antes de lanzaros a coser las lorzas o jaretas y las tablas, sería conveniente ponerlas en práctica sobre un trocito de tela o retal, también experimentar los patrones del cuerpo sobre un trozo de tela distinto al original.




Está confeccionado en Organdí Suizo, es una tela muy fina, transparente y rígida, se le da un acabado químico que le confiere ese toque almidonado, que no desaparece con los lavados. Es delicada, se le queda marcado con gran facilidad alfileres, marcas de pespuntes,.. que se quitan con un paño húmedo y la plancha.



¿QUE NECESITAS?:

La cantidad de tela que os pongo es para una niña que mide de alto 123 cm., los metros fueron justos, sobró tela para hacer una limosnera.
  • 450 cm de Organdí Suizo en doble de ancho.
  • 270 cm de batista para la enagua.
  • 300 cm de puntilla y 600 cm de entredós para la enagua opcional.
  • 300 cm de cordón grueso para la enagua.
  • 300 cm de plomo de cortina para el bajo del vestido, opcional.
  • 7 Broches transparentes para el abrochado de la enagua, se le pueden poner botones.
  • 8 botones forrados pequeños para los puños de las mangas y 7 botones forrados más grandes para el abrochado del vestido.
  • El vestido tiene un largo total de 123 cm, la falda tiene un alto de 88 cm.
COMO HACERLO:
1) Para la falda cortamos un paño de 290 cm de largo por el ancho de la tela, una orilla nos queda en el borde superior y la otra en el borde inferior, nada más que lleva una costura en el centro de la espalda.
2) Cosemos los dos laterales de la falda, a unos 7 cm del borde superior  rematamos los hilos dejando esa apertura sin coser, nos va a servir para que la falda una vez unida al cuerpo pueda entrar con holgura por la cabeza de la niña, sobrehilamos las costuras unidas.



3) Para esta apertura que hemos dejado cortamos una tira al bies de 3 cm de ancho por unos 15 cm de largo y la cosemos poniendo derecho contra derecho, planchamos y  hacemos dobladillo a mano, cortamos lo que nos sobra del borde.



4) Planchamos costura y procedemos a montar las tablas por el derecho de la falda, en el caso que nos ocupa lleva 10 tablas. Para formar la primera tabla medimos 9 cm desde la orilla, doblamos por la linea de doblez, haciendo coincidir la linea de costura de arriba con la de abajo y pasamos un pespunte sobre ésta.



Yo he medido las tablas con el metro y las he marcado con alfileres, otra opción puede ser hacer una plantilla en cartón o cartulina y pasar un hilván, a la comodidad vuestra.




5) Para formar las demás tablas, tenemos que dejar una separación de 3 cm entre ellas, continuamos con esta dinámica hasta confeccionar las 10 tablas que lleva la falda.
6) Para el fruncido de la falda marcamos el centro de la parte delantera, ya que el centro de la espalda lo tenemos con la apertura de la costura, pasamos una bastilla cerca del borde o un pespunte a máquina aflojándo la tensión del hilo de la bobina y poniendo la longitud de puntada al máximo, es decir, la más larga de nuestra máquina, de esta forma cuando tiramos del hilo inferior (del hilo de la canilla) se nos forman los frunces que podemos mover con facilidad, una vez fruncida la falda a la medida deseada cosemos los frunces para que no se muevan con un pespunte recto.
7) Para realizar el cuerpo tenemos que hacer los patrones, para ello tenemos dos opciones:
  • Sacar los patrones básicos del delantero, espalda y mangas de la Revista Patrones Niños de algún modelo que nos haya gustado y que nos encaje con las medidas de la niña.
  • Realizar nosotras mismas los patrones con las medidas exactas de la niña, en esta opción os dejo estos enlaces:
Espalda

Delantero

Mangas
8) Para la espalda, en vez de poner el patrón en la tela doble, puse la tela sencilla para aprovechar las orillas de la tela y no tener que sobrehilarlas, no por comodidad sino por estética, no me gustaba que se viera el sobrehilado.


9) Marqué primero con alfileres las líneas de doblez para pasar a continuación un hilván, si os dais cuenta en la foto de la izquierda hay más margen de costura en la mitad de la espalda que en el de la derecha, la razón es que va doblada y vuelta a doblar la orilla.



10) Para el delantero, tienes que añadir al alto del talle del delantero los cm. necesarios para hacer las tablas, en este caso 61 cm. ya que éstas se forman antes de cortar el delantero. Las preparé en un trozo de tela amplio tanto en el ancho como en el alto para no pillarme los dedos. El esquema que yo hice es el siguiente, os lo dejo por si os sirve de referencia.

Empezando por el borde inferior del delantero:

4 cm. para costura.
9 cm. para la primera tabla.
3 cm. de separación.
9 cm. para la segunda tabla.
3 cm. de separación.
9 cm. para la tercera tabla.
3 cm. de separación.
9 cm. para la cuarta tabla.
3 cm. de separación.
9 cm. para la quinta tabla.


 La secuencia es la misma que para la falda. Una vez montadas las tablas y con la tela doblada con el derecho hacia dentro, cortamos el patrón del delantero.



11) Cose hombros y costados. Sobrehila costuras.
12) Para las mangas, ten en cuenta a la hora de cortarlas el espacio que ocupa el puño, en mi caso tenía un alto de 8 cm.
Al alto de la manga sin la medida del puño le añades 24 cm. para formar las tablas. La secuencia para coserlas es idéntica a la de la falda y cuerpo.

Empezando por el borde inferior de la manga:

2 cm. para costuras.
3 cm. de separación.
9 cm. para la primera tabla.
3 cm. de separación.
9 cm. para la segunda tabla.

Una vez montadas las tablas, cortamos las mangas, cosemos costuras y sobrehilamos. La bocamanga va fruncida, no lleva apertura. A 13 cm desde la sisa fruncí la copa de la manga.



 13) Para los puños he cortado en tela doble, no lleva costura en su parte superior, dos rectángulos de 18 cm. de alto por 20 cm. de ancho, en ambos incluidos márgenes de costura de 2 cm. en lo alto y de 1 cm. en lo ancho.


14) Una vez cosidos los puños por las costuras laterales, le das la vuelta y planchas costuras. Los montas en las mangas. Remata con un dobladillo a mano. El puño monta sobre si mismo 2 cm., borda ojales y coses botones. Monta las mangas al cuerpo del vestido. Sobrehila costuras.


15) Como la falda ya la tenemos fruncida, la montamos en el cuerpo del vestido, los cuatro cm. que dejamos en el delantero y espalda para costura, nos van a servir para rematar esta unión que va cosida a mano.


16) El cuello, es un cuello bebé con tirilla, este cuello está compuesto de dos partes:

- el pie de cuello, que es la tirilla que va pegada al escote.
- la caída, que es el cuello en sí.


Este tipo de cuello siempre lleva botonadura, el ojal y el botón van en la tirilla.
Para trazar el pie del cuello que tiene de alto 2 cm. tendrás que medir el contorno del mismo y debes de tener en cuenta que una mitad será más larga que la otra puesto que en la espalda tenemos el cruce de la botonadura.
Para trazar el cuello bebé, yo lo he dibujado en papel cuadriculado y midiendo el contorno del cuello, sin tener en cuenta el cruce de la espalda.
En este tipo de tela es imposible marcar con papel de calca, hay que pasar hilos flojos. Corta el pie de cuello en tela doble dos veces.


Para trazar la caída que tiene un alto de 3 cm., ésta medirá justo el contorno del cuello. Corta la caída en tela doble dos veces. Para coserlo deja el patrón en la tela bien sujeto con alfileres o con unos hilvanes y cose su contorno, te será más fácil que pasar hilos flojos.


17) Una vez cosidas las dos mitades de la caída, le das la vuelta y las planchas. Monta los pies uno a cada lado de la caida, cóselos.


 18) Monta el cuello completo en el escote.


Una vez cosido, haz un dobladillo en su contorno a mano. Borda ojales y cose botones.


 19) Para el lazo, he cortado dos tiras de tela de 17 cm. de alto, una más larga que la otra, para que la unión de las dos me quedara justo en una de las costuras del costado del vestido y se disimulara con la trebilla hecha con varias hebras de hilo de coser reliadas entre si.
El remate de los bordes del lazo lo realice con una puntada de zig-zag en el número 3 y una longitud de puntada en el 0.