martes, 29 de octubre de 2013

ENLACES A FALDAS DE CAMILLA PUBLICADAS EN EL BLOG

En este post os reúno todos los enlaces a las distintas entradas del blog que he publicado sobre el tema de LAS MESAS DE CAMILLA, las vas a encontrar de distinto tipo de confección, con distinta forma rectángulares, cuadradas, redondas y ovaladas. Asi mismo vas a encontrar otro enlace sobre paños o tapetes para poner encima.
También recordaros que por e-mail os podéis poneros en contacto conmigo por si os surge alguna duda.


ENLACES:

FALDA DE CAMILLA CON TABLAS, rectangular.

FALDA DE CAMILLA CON FUELLES, rectangular.

FALDA DE CAPA PARA CAMILLA REDONDA

FALDA DE CAMILLA FRUNCIDA redonda.

FALDA DE CAMILLA DE CAPA, rectangular.

FALDA DE CAMILLA POLAR 

GRÁFICO PARA FALDAS DE CAMILLA con fuelles rectangular.

TAPETES DE FALDA DE CAMILLA, rectangular, redonda. 

FALDA OVALADA O IRREGULAR 




lunes, 28 de octubre de 2013

FALDA DE CAMILLA OVALADA O IRREGULAR

Otro tipo de mesa con la que nos podemos encontrar en las casas es la mesa ovalada perfectamente definido en su óvalo y la mesa ovalada irregular.
En ambos casos es posible vestirla con una falda de camilla de capa o incluso con tablas, en este post vamos a ver cómo podemos confeccionarla.

  • Medimos su largo, ancho y alto, esta mesa en concreto tiene 135 cm. de largo, 87 cm. de ancho y 78 cm. de alto.
  • Para su confección se ha necesitado 500 cm. de tela en 140 cm. de ancho,esto conlleva que lleve una costura central. Si la tela que habéis decidido es en un ancho de 280 cm., necesitamos 300 cm.
  • Además esta mesa tiene una pequeña moldura en todo su contorno, moldura que tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular su alto.
  •  Con papel de periódico, de propaganda, de embalar, o bien uniendo trozos sacamos el patrón. Si su irregularidad sólo la tiene en la cabecera, hacemos el patrón solamente de ésta, si es de forma ovalada muy definida lo hacemos hasta la mitad de la mesa.
  • Si has tenido que comprar la tela en 140 cm., corta los 500 cm. por la mitad y une los dos paños con un pespunte a máquina a todo lo largo, no te hará falta sobrehilar porque las orillas de la tela no permiten que la tela se desilache.
  • Una vez cosida y sobre una superficie plana grande pon la tela doblada a todo lo largo, para que no te despistes la costura de la unión has de tenerla en el centro, esta costura te va a servir de guía para poner el patrón.
 

  • En este caso yo sólo hice la cabecera, la he marcado con alfileres, si queréis aunque sea más laborioso, podemos marcar el patrón con hilos flojos, y no tenéis la lata de volver a marcar el patrón por la parte de atrás., ya que estas marcas son transitorias, sólo van a servir para marcar el largo de la falda.
   Una vez marcado el contorno de la mesa por su parte superior y usando el metro tenso vamos marcando la altura de la mesa.
  • Hacemos lo mismo en la otra cabecera y por el otro lado.

  • Una vez que la tenemos marcada y antes de cortar la tela que nos sobra, os surgiero que le cogáis el dobladillo aunque sea con alfileres y la pongáis en la mesa para ver cómo queda, asi evitamos sorpresas.
  • Si todo está bien, en la falda de camilla de capa yo suelo dejar poco dobladillo de unos 3 cm. para evitar tener que coger pliegues en las curvas.
SUGERENCIA:
En las faldas de camilla que están cortadas a capa, pon una marca por ejemplo en la cabecera de la falda, por dentro del dobladillo, puede ser un poco de cinta, una marca con hilo,...de esta forma cuando la quites por la causa que sea te será más fácil situarla encima de la mesa.
  • En cuánto al paño que la cubre, tiene una altura de 15 cm. y lo he confeccionado con el patrón de la mesa.
  • A este tipo de mesa no le va nada según mi opinión la falda de camilla de fuelles, creo que las líneas curvas de una mesa ovalada con la rectitud de unos fuelles no casan bien, si la queremos con tablas, haremos el patrón de la parte de arriba y para la faldilla propiamente dicha os remito a LA FALDA DE CAMILLA CON TABLAS.
Si os interesa el cómo hacer otro tipo de faldas de camilla, os dejo estos enlaces:

FALDA DE CAMILLA POLAR

FALDA DE CAMILLA DE CAPA, para mesa rectángular.

FALDA DE CAMILLA FRUNCIDA, para mesa redonda.

FALDA DE CAMILLA CON FUELLES, para mesa rectángular.

FALDA DE CAMILLA DE CAPA, para mesa redonda.

Si os interesa el cómo hacer otro tipo de paños o tapetes para las faldas de camilla, os dejo este enlace:

TAPETES O PAÑOS PARA MESAS DE CAMILLA.


lunes, 21 de octubre de 2013

VESTIDO DE FIESTA CON MANGAS RANGLAN


Este vestido largo realizado en satén y gasa con mangas ranglan es ideal para cuando tenemos una ceremonia, una fiesta. Su espalda llamará la atención allá donde vayáis.

ENLACES:


PATRON BASICO ESPALDA


PATRON BASICO DELANTERO

MANGA RANGLAN
 















  • Para la confección de este vestido necesitas 200 cm. de satén en tela de doble de ancho o lo que es lo mismo un largo de vestido, 100 cm. en tela de doble de ancho para las mangas ranglan en gasa o en la misma tela del vestido, o lo que es lo mismo un largo de mangas más unos 25 cm. por la largura especial de la manga ranglan.
  • Entretela adhesiva para las tiras que cruzan la espalda.
  • Una cremallera invisible a tono con la tela.
1) Partiendo del patrón básico del delantero y la espalda, realizamos las modificaciones para la manga ranglan. Va totalmente ceñido hasta la altura de las rodillas, a partir de aqui se abre un poco hasta lo máximo que nos da el ancho de la tela, si queremos más vuelo abajo, necesitaríamos tener 400 cm. de tela en doble de ancho o dos largos del vestido.





2) En la espalda realizamos la modificación en el escote, abriendo éste hasta la cintura.
Sugerencias:
Podemos no abrirlo, pero el vestido pierde toda su gracia.
Si no os gusta las tiras cruzadas de la espalda, las podéis sustituir por un cordón que vaya de hombro a hombro.
Podéis forrar la espalda con encaje.

Podéis dejarlo sin nada, en la espalda y poneros un collar que cuelgue hacia atrás.
En fin, dejad volar vuestra imaginación, lo importante es que os sintáis a gusto con el vestido.





3) Partiendo del patrón básico de la manga, realizamos las modificaciones para la manga ranglan. La manga de este vestido al ser muy, muy estrecha lleva una pinza a la altura del codo en la parte exterior de la manga, esta pinza tiene un ancho de 2 cm y un largo de 5 cm., con ella conseguimos total libertad de movimientos para poder mover el brazo. Estos 2 cm de la pinza se los doy de más al largo de la manga y en el lado opuesto a la pinza y a la misma altura embebo un poco la tela, de esta forma nivelo la bocamanga.





En los dibujos he marcado en rojo las modificaciones.

CÓMO HACERLO:
  • Una vez realizadas las modificaciones correspondientes, pasamos a la tela los patrones. En este caso yo he pasado hilván flojo, al ser una tela delicada no me gusta utilizar el rodillo y papel calca.
  • Primero cosemos todas las pinzas y la cremallera invisible del centro de la espalda.
  • Montamos el vestido con mangas incluidas y lo probamos, en la prueba me encontré con este defecto, que el escote de la espalda me quedaba bocón o dicho de otra forma no quedaba totalmente ceñido a ella.
 

 La solución fue coger con alfileres y en disminución lo que sobraba, puse papel de patrones encima y con un lápiz dibujé el nuevo patrón.




Una vez hechas las correciones oportunas, volví a probar la prenda para asegurarme que quedaba correcta.


  • En la espalda le puse unas pequeñas trebillas hechas con la tela de gasa, en concreto lleva seis, dos en los hombros, dos a mitad de espalda y dos en la cintura.
 
 En la espalda le puse unas vistas modeladas en su interior.


 Las tiras de la espalda las confeccione siguiendo tres pasos, primero corte tiras en entretela de 4 cm de ancho y de largo 275 cm, en satén de largo lo mismo y de ancho 10 cm y lo mismo en la gasa, de esta forma con lo que pierde en dobladillo se quedaron en tiras de 4 cm. de ancho.











    La tira en gasa la cosí y le dí la vuelta y con mucha paciencia y con ayuda de los dedos fuí forrando la tira de satén con la tira de gasa.



    Para poderse poner el vestido,éste entra por las piernas, habiendo aflojado previamente las tiras de la espalda. ¡¡¡Vamos!!!! que no es un vestido para vestir con prisas. Como dice el refrán "Visteme despacio que tengo prisa".


    ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La prueba de la prenda 

    La prueba de la manga

    viernes, 18 de octubre de 2013

    ENLACES A PATRONES DESCARGABLES

    Yo soy muy, pero que muy del papel, de las revistas de patrones. De cotillear en las revistas y coger el escote de un vestido y el diseño de otro y mezclarlos, de superponer patrones, de crear los mios propios a partir de una fotografía. Pero estamos en la era de la tecnología, de las prisas, de no tener tiempo parar sentarte y con una taza de café ver una revista y ver qué nos gusta más, por eso hoy os traigo este glosario de enlaces a patrones descargables. ¡OJO !, os traigo los enlaces, que no los patrones, si os hago una pequeña reseña en cada uno y de lo que tienen, vosotr@s ya véis si os interesa o no.

    Cuando me he puesto a buscar enlaces para este post me he llevado la sorpresa de que estos patrones no abundan mucho en la red y si abundan yo no he dado con ellos como a mi me hubiera gustado, pero de todas formas aquí os dejo lo que he encontrado.
    En inglés, al principio de la página os viene un traductor para descargar, tiene modelos para mujer, hombre y niñ@s. Con instrucciones de tipos de tela para el modelo, grado de dificultad,...
    En español, Maria Jesús tiene para mi la "santa paciencia"  día a día de traer a su blog todo tipo de patrones descargables en la red, la gran mayoría en inglés, pero como bien dice ella en los videos con las imágenes es suficiente para entenderlos.
    En español, en tres tallas S M L.
    En español, algunos de los modelos son de Burda. Los explica y tiene patrones.
    En inglés, quizá los modelos algo antiguos en el diseño, pero alguna idea se puede obtener.
    En español, con comentarios personales e ideas de la autora del blog.
    • Si lo vuestro es comprar patrones via internet os dejo las ideas de este blog en español, su autora es una entendida en cuánto a comprar patrones en la red.
    http://lainglesita.blogspot.com.es/

    Y colorín colorado este post se ha terminado, espero que os sirva de ayuda.

    miércoles, 16 de octubre de 2013

    REVISTAS DE PATRONES

    Acaba de caer en mis manos el primer número de una nueva revista de patrones, MODELOS la podemos encontrar en los Kioskos de venta de prensa, su precio igual que las revistas de Patrones y Burda Style.


     
    Según su editorial, es la versión en español de "LA MIA BOUTIQUE" en Italia y que tiene su propia página en Facebook, en italiano, si ponéis en esta red social "La mia boutique" os sale la revista.

    ¿Qué nos aporta esta nueva revista?:
    • Basicamente moda italiana.
    • Nos permite aumentar o disminuir la talla del patrón elegido de forma más clara que en Burda Style, en Patrones esta posibilidad no viene reflejada.
    • Prácticos consejos de operaciones más frecuentes en los distintos modelos, posibilidad que no viene reflejada ni en Burda style ni en Patrones.
    • En cuánto a las explicaciones de los modelos similar a las otras revistas.
    • Moda plus, moda para niños, consejos y recetas también están reflejadas en sus páginas.
    • Os invito a disfrutarla y a descubrirla, a mi me ha gustado.






    martes, 15 de octubre de 2013

    CÁLCULO DE TELAS PARA EL VESTIR

    Es casi imposible dar una regla general para calcular matemáticamente la cantidad de tela que requiere una prenda.
    En las revistas de patrones Burda y Patrones, nos suele venir la cantidad de tela que cada modelo necesita, pero la duda se plantea cuando el patrón nos lo hacemos nosotr@s.


    • Las telas pueden presentarse en dos anchos: ancho simple de 75 u 80 cm. de ancho y ancho doble de 140 ó 150 cm. de ancho.
    • Para una blusa en tela de 80 cm. de ancho, necesitamos dos largos para el cuerpo (delantero y espalda), más el largo de la manga, entendiendo por largo del cuerpo la medida tomada desde la base del cuello hasta el largo deseado de la blusa y el largo de la manga la medida tomada desde el inicio del hombro hasta la mitad del brazo (manga francesa), hasta la muñeca o manga corta. A estos largos añadiremos márgenes para costura.
    • Para una blusa en tela de 150 cm. de ancho, necesitamos un largo para el cuerpo (delantero y espalda), más el largo de mangas y márgenes de costura.
    • Si la blusa lleva musetas o canesú en el delantero y espalda, calcular un poco más para márgenes de costura.
    • Si la blusa lleva el cuerpo drapeado, os aconsejo una vez hecho el patrón medir éste en su alto total para saber qué cantidad de tela se necesita.
    • Para una falda en tela de 80 cm. de ancho, necesitamos dos largos, más la cinturilla o pretina, más el dobladillo. Si va forrada lo mismo, pero no se contempla la medida de la cinturilla.
    • Para una falda en tela de 150 cm. de ancho, un largo, más la cinturilla o pretina, más el dobladillo.
    • Si hablamos de un vestido, se necesitará lo correspondiente a la blusa más la falda.
    • Estas consideraciones os pueden servir de guía para confeccionar otras prendas cómo abrigos, chaquetas,.....De todas formas ante la duda es mejor preguntar a la persona que nos atienda en la tienda.

    lunes, 7 de octubre de 2013

    VESTIDO CORTO CON FALDA LAPIZ

    Partiendo de un patrón básico de delantero y espalda podemos confeccionar este vestido con falda lápiz y escote tipo barco.



      
    PATRON BASICO ESPALDA
      
    PATRON BASICO DELANTERO 

    PATRON BASICO DE MANGA



    • Necesitas un largo, entendiendo esta medida desde el comienzo del cuello con el hombro hasta el largo que te guste, para el vestido en una tela de doble de ancho, más un largo para las mangas francesas, lo mismo en tela de forro.

    • Una vez que has dibujado tus patrones, realizamos las modificaciones correspondientes en el escote, en la manga y en la falda, en el esquema que os dejo debajo las he puesto en rojo.

    • Una vez recortados los patrones, pasamos en su contorno hilván flojo o marcamos el patrón con la rueda de marcar y papel calca.



    • Cosemos primero las pinzas del delantero y espalda. Cosemos la cremallera invisible en la espalda, un buen truco para coserla bien es plancharla, despegando con la plancha los dientes de la cremallera, luego será muy fácil coserla con el presantelas de cremallera. Os aconsejo hilvanárla previamente. Posteriormente pasamos a su montaje.









    • Telas adecuadas para este modelo: lana fría, satén, lino de poliéster,....
    Enlaces que te pueden interesar:

    La prueba de la prenda
    Cómo coser una manga

    miércoles, 2 de octubre de 2013

    LA MANGA DE CAPA

    Similar a la manga obispo, tenemos la manga de capa y digo similar porque su trazado es el mismo, su única diferencia estriba en que ésta no va cerrada.



    Fuente imágenes: Pinterest

    Como puedes ver en las imágenes queda super elegante tanto en vestidos cortos como largos, si la hacemos cortas nos cubre parte del hombro y del brazo que nos puede venir genial, si no estamos muy contentas con esta zona de nuestra anatomía.

    Vamos a ver su trazado!!!!!!!!!!!!