domingo, 28 de julio de 2013

RECICLAR EL CUELLO DE UNA CAMISA

Una forma de reciclar el cuello de una camisa, es quitando el cuello y convirtiéndola en una camisa con cuello mao.




Esta camisa de caballero tenía el cuello muy gastado, una forma muy sencilla y rápida de reciclarla es quitando el cuello.
  • Para ello necesitas un abreojales para poder descoser el pespunte minúsculo del cuello.




  • Una vez descosido y quitado los hilos, planchamos el cuello y le pasamos un hilván sujetando las dos partes del cuello.



  
  • Le pasamos un pespunte a máquina en el borde del cuello y nuestro amor estrenará camisa.
  • Esta idéa es válida tanto para camisas masculinas como femeninas que tengan el cuello con pie.
  • Mejor para camisas de manga larga que de manga corta.

Por último, os dejo este enlace de reciclar camisas que es super original. Espero que os guste.

ENLACES DE ESTA ENTRADA:

IDEAS PARA RECICLAR UNA CAMISA

HILVAN

PESPUNTE

viernes, 19 de julio de 2013

ALARGAR UN VESTIDO DE PUNTO

Aquí vas a encontrar otro tutorial de cómo ALARGAR UN VESTIDO, en este caso  de punto, tipo camiseta larga. He usado un foulard, también lo puedes alargar con un pañuelo, con gasa, con cinta de falla, con un retal. La condición es que el añadido forme parte integrante del vestido y no se note lo que es "un añadido".





  • Para hacerlo necesitas: un foulard, la textura de éstos combina muy bien con el punto.
  • Decidir qué largo vas a darle al añadido, en este caso 12 cm.
  • He cortado una tira de 24 cm de ancho por el largo del foulard.
  • Lo he unido a lo alto con una costura francesa , esta costura es ideal para coser telas finas y transparentes.


  • He doblado la tira por la mitad y las he sobrehilado  juntas.
  • He formado pliegues separados entre si unos 10 cm y de fondo 1,5 cm, los he cogido con alfileres.


  • Una vez montados, los he ido cogiendo con alfileres al contorno del bajo del vestido.
  







  • Una vez preparada la tira con los pliegues le he pasado un pespunte.                                                                                                                                                          
ENLACES DE ESTA ENTRADA:






miércoles, 17 de julio de 2013

TUTORIAL SOBRE LOS PLIEGUES

Del mismo modo que los frunces dan movimiento y amplitud a una prenda, también con LOS PLIEGUES podemos conseguir el mismo efecto.




  • Para hacer cualquier modelo de pliegues regulares, es necesario tener en cuenta que el metraje de la tela debe de tener tres veces la anchura del mismo. Por ejemplo, si un pliegue mide 5 cm. de ancho, se necesitarán 15 cm de tela, si mide 6 cm. se necesitarán 18 cm. de tela, y de esta forma según el ancho que le demos al pliegue, se lo daremos al fondo del mismo. Aunque a veces y por no tener la tela necesaria, no se guarda esta proporción y ponemos menos tela en el fondo del pliegue. Se consideran pliegues propiamente dichos a partir de 1 cm. de ancho.

  • Existen 3 tipos de pliegues:
- Planos, todos inclinados hacia el mismo lado, como en la foto que encabeza esta entrada.


- Encarados, pliegues planos que se miran, los clásicos fuelles de las faldas de camilla.





- De tablas, pliegues planos , pero en sentido opuesto.  La falda de camilla con tablas o el cubrecanapé con tablas y la clásica falda de tablas.










 
Para realizar los pliegues, marcaremos bien con jaboncillo, bien con alfileres, la profundidad de los mismos. Después pasamos un hilván en toda su longitud para que no se muevan y pasamos un pespunte de arriba abajo o sólo en la parte superior o no pasamos ninguno quedando sujetos solamente por la parte superior de la costura.
Con la plancha es cuando marcamos la dirección de los pliegues.

 

ENLACES DE ESTA ENTRADA:

FUELLES para las faldas de camilla.
TABLAS para las faldas de camilla.
CUBRECANAPÉ
HILVÁN
PESPUNTE

martes, 16 de julio de 2013

TUTORIAL SOBRE FRUNCES

Si las pinzas sirven para ajustar una prenda, LOS FRUNCES sirven para dar amplitud y movimiento a los modelos.



  • Para saber qué cantidad de tela necesitamos  para fruncir ya sea para la cintura, la cadera, ya sea para la parte superior del pecho, ya sea un puño de una camisa,..., tenemos que medir el contorno de la zona del cuerpo dónde queramos ponerlo, a esta medida le podemos añadir desde una vez y media hasta tres veces la anchura que tenga, esto dependerá de la naturaleza del tejido, no se comporta igual un tejido grueso, que necesita menos frunce que un tejido fino que necesita más cantidad de tela. Esta norma también sirve para la confección de visillos y cortinas del hogar. 
Tipos de frunces:
- Manuales, pasamos una bastilla del mismo color que el tejido, a 1 cm de la costura enrollamos el hilo sobrante al final en un alfiler clavado en el tejido.



Volvemos a pasar una segunda bastilla del mismo color que el tejido debajo de la primera, estiramos ambos hilos y fruncimos a la medida deseada, enrollamos ambos hilos en un alfiler.


Ponemos la parte fruncida sobre la parte lisa de la prenda en cuestión, derecho contra derecho, repartimos los frunces y clavamos alfileres perpendiculares para que no se nos mueva el frunce, pasamos un hilván entre los dos frunces y cosemos un pespunte a máquina.
- A máquina, pasamos un pespunte aflojando la tensión del hilo superior y poniendo la longitud de puntada en la más larga, de esta forma podemos tirar del hilo de la canilla para poder fruncir con facilidad la tela.
  • Tipos de frunces:
- Con cinta elástica, realizamos una vaina un poco más ancha que el ancho del elástico, cosiendo un pespunte arriba y otro debajo, la sujetamos con un imperdible por un extremo y tiramos del otro.





- Con cinta de seda, de algodón o elástica, si queremos formar una cabecilla o una cresta, realizaremos el pespunte superior a los cm que deseemos que tenga la cresta o cabecilla y otro pespunte debajo de ancho ligeramente superior a la cinta que vamos a poner.



































ENLACES DE ESTA ENTRADA:

 BASTILLA
PESPUNTE

lunes, 15 de julio de 2013

TIPOS DE COSTURA PARA TEJIDOS FINOS Y DELICADOS

Existen variosTIPOS DE COSTURA PARA TEJIDOS FINOS Y DELICADOS. Cuando vamos a coser este tipo de telas como seda, gasa, organdí, visillos,... debemos de tener en cuenta que los puntos y los dobladillos se van a ver por el derecho, se pueden transparentar, por lo que es conveniente que sean estrechos y estar bien rematados.




Entre los más usuales cabe destacar la costura francesa, la falsa costura francesa y la costura plana.

  • La costura francesa, colocamos los lados del revés de la tela encarados y pasamos un pespunte  a 1 cm del borde, recortamos los bordes para que midan 3 mm y planchamos. Doblamos con los derechos encarados y la línea de costura en el doblez, cosemos a 6 mm del doblez.



Fuente de los gráficos: Mil ideas decorativas, sección Técnicas de Costura

  • Falsa costura francesa, colocamos los lados del derecho de la tela encarados y pasamos un pespunte a 1,5 cm del borde. Doblamos hacia dentro cada margen de la costura y planchamos, prendemos con alfileres o pasamos un hilván y cosemos.


Fuente: Mil Ideas Decorativas, sección Técnicas de Costura

  • Costura plana, colocamos las telas con los lados del derecho juntos, hacemos una costura a 1,5 cm del borde, planchamos la costura para abrirla y luego recortamos la mitad de uno de los márgenes de costura. Doblamos el otro margen por encima de la recortada, hilvanamos de forma que el borde quede encerrado. Cosemos cogiendo todas las capas de tela.


Fuente: Mil Ideas Decorativas, sección Ténicas de Costura
 

ENLACES DE ESTA ENTRADA:

 Pespunte  
 Hilvanamos



domingo, 14 de julio de 2013

TIPOS DE PUNTOS DE COSTURA A MÁQUINA

La máquina de coser nos garantiza una mayor perfección en la confección de las labores, sustituyendo casi por completo al trabajo manual.
En un principio eran muy sencillas, Isaac Merrit Singer inventó el mecanismo del movimiento de la aguja hacia arriba y hacia abajo, que era mejor que el de lado a lado. El mecanismo de la aguja era movido por un pedal, en vez de una manivela.




Actualmente la máquina de coser consta de un cuerpo o cabeza, donde se esconde todo el engranaje para su funcionamiento. Cuanto más completa es una máquina de coser, mayor variedad de puntos y posibilidades de costura ofrece.
Dependiendo de la marca y el modelo cada una nos ofrecerá distintas posibilidades de puntadas, de ojales automáticos, de bordados,....Lo que si es cierto es que todas deben hacer puntadas rectas y en zig-zag.
  • Costura sencilla, es la base de toda máquina y todas pueden hacerlo. Es la forma de unir dos telas con la máquina, lo que en las puntadas a mano equivale a pespunte o punto atrás, conviene llevar la dirección con la mano izquierda, sin tirar de la tela y cuidando de que la costura nos quede recta.
Al comienzo de cada costura conviene hacer algunos puntos retrocediendo y avanzando en el mismo sitio para que el pespunte no se nos deshaga, del mismo modo lo haremos al final de cada costura.
Otra posibilidad es hacer con los dos hilos sueltos del principio y del final unos nudos, este método es ideal para tejidos delicados.




También podemos usar el pespunte para realizar puntadas de adorno, por ejemplo en el cuello de una camisa, para ello no debemos hacerlo siempre en la misma dirección, ya que al hacerlo así, la tela tiraría y se movería. Se cosen alternando la dirección, para que este cambio equilibre la tensión.



- Para pespuntear hasta 1 cm de anchura, lo podemos hacer con el presantelas normal, orientándonos por el borde exterior o interior del primer pespunte o bien a lo largo de la tela.



- Otra forma de hacerlo es con las máquinas de coser dónde la aguja se puede desplazar a la derecha o a la izquierda.



Aquí se puede ver que la aguja está desplazada al lado izquierdo y no está en el centro.
También lo podemos realizar marcando una línea recta sobre la prenda.
Por último existe la posiblidad de realizar 2 ó más pespuntes con la guía graduable. Esta guía se puede aplicar a cualquier presantelas, la distancia la marcamos nosotros.



Este pespunte también lo podemos usar para fruncir a máquina,  para ello tenemos que aflojar la tensión del hilo superior o de la bobina y regular el mando de longitud de puntada al máximo, con esto conseguimos que el hilo de la canilla nos quede suelto y sea muy fácil tirar de él para poder fruncir la tela.
  • Punto de zig-zag, se usa principalmente para sobrehilar las costuras, lo que en puntadas a mano equivale al sobrehilado. No debemos de usar una tensión muy elevada para evitar que se frunza el pespunte de zig-zag.
Este punto tambien puede ser utilizado como puntadas de adorno, variando la longitud de puntada.








 La puntada de zig-zag también nos puede servir en la unión de dos telas finas, ya sea visillo, ya sea organdí, ya sea seda,... Para ello pondremos el mando de longitud de puntada en el cero o cerca de él y el mando de amplitud de puntada en el dos o tres, es cuestión de probar primero en un retal de tela aquella puntada que sea más idónea para la labor.




ENLACES DE ESTA PÁGINA:

Tipos de costura a mano 

viernes, 12 de julio de 2013

GRÁFICO PARA FALDAS DE CAMILLAS CON FUELLES

La confección de una  FALDA DE CAMILLA CON FUELLES  es compleja, espero que estas explicaciones puedan resolver las dudas que en su confección os podáis encontrar.


                                                       
                                                           Alto de la mesa 70 cm.
















                                                                                                                

                                                      de la mesa, marcamos 15 cm. y otra vez 15 cm.













            SI OS QUEDA ALGUNA DUDA, PODÉIS CONTACTAR CONMIGO POR E-MAIL.

jueves, 11 de julio de 2013

HAMACA DE MADERA Y LONA

Ya el calor es nuestro compañero en esta época del año, nos invita a estar " sin hacer nada". Si por casualidad tienes una HAMACA DE MADERA Y LONA cuya tela se ha deteriorado y te da pena tirarla, "con las buenas siestas que te has dado en ella" no la tires, es posible reciclarla con un trozo de tela.





En este caso se ha escogido una tela de toldo, su principal ventaja es ser más resistente a los rayos de sol, su principal inconveniente es coserla con una máquina de coser normal y corriente. En las tiendas del ramo existen gran variedad de telas que soportan bien la intemperie, que no suelen ser caras, aunque aguanten menos los efectos de los rayos de sol.

¿QUE NECESITAS?:
  • Lona, loneta, tela de toldo,.....
  • Si vas a coser tela de toldo, os aconsejo hilo de torzal, es más grueso que el hilo normal de coser, también se usa este tipo de hilo en los dobladillos de las telas vaqueras.


  • Grapadora, grapas o en su defecto un martillo y clavos o chinchetas de tapicería.
  • Medir el ancho y el largo de la hamaca para saber qué cantidad de tela necesitas comprar. La tela antigua te puede servir de patrón.

CÓMO HACERLA:
  • Una vez plasmado el patrón en la nueva tela, le hacemos los dobladillos laterales.
  •  Si has optado por tela de toldo, los pasos a seguir para coser con hilo de torzal son:
 -Preparamos la canilla con el hilo de torzal, que sea a tono con la tela.
-Enhebramos la máquina con el mismo hilo.
-Elevamos la tensión del presantelas a su punto más alto, de esta forma las puntadas nos saldrán perfectas, si no lo hacemos asi, el pespunte inferior o lo que es lo mismo el pespunte de la canilla no queda bien.
-Cosemos muy despacio y moviendo manualmente el volante de la máquina si es necesario, en este caso no le damos al pedal.
-Para sacar la labor de la máquina una vez hecho el pespunte, aflojamos la tensión del presantelas, de esta forma no se nos romperá el hilo.
  • Si has optado por una tela más fina como loneta, piqué,.... la confección del pespunte es con hilo normal y cosido normal.
  • Una vez hechos los dobladillos laterales, procedemos a montar la tela en la hamaca de la misma forma que la original, ya sea con grapas, con clavos,.....Siempre colocados en su parte trasera.












  

....... QUE PASÉIS UN BUEN VERANO.