domingo, 23 de junio de 2013

TIPOS DE PUNTOS DE COSTURA A MANO

Las modernas máquinas de coser no han podido desbancar la necesidad de coser a mano algunas prendas. En ocasiones se precisa de un acabado manual ya sea coser un dobladillo, ya sea coser un botón.
En este tutorial vamos a ver los distintos PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO que existen y para qué sirven.
  • El hilván: ¿sabías que existen distintos tipos de hilván dependiendo de su función?.
Las piezas cortadas que componen una prenda hay que unirlas antes de coserlas a máquina, para ello nos ayudamos  de los hilvanes.
Como norma se usa hilo de hilvanar de color distinto al de la prenda y al hilo que usemos para las costuras, porque al destacar nos es más fácil quitarlo cuando no nos sea necesario.

- El hilván básico, sirve para mantener unidas temporalmente dos o más capas de tela. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda y son pequeñas.



Fuente  Cuadernos de Costura- Cose tu moda

- El hilván largo, sirve para marcar por ejemplo el centro de la espalda, el bajo del dobladillo de la blusa, de la falda,....Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda, es igual que el anterior, pero sus puntadas son largas.
- El hilván oblícuo, sirve para sujetar dos piezas de tela, que no queremos que se muevan, por ejemplo los bolsillos, los forros de las prendas, las solapas de una chaqueta,...Las puntadas son oblicuas.
- El hilván escondido, sirve para casar los dibujos de una prenda, de una cortina, de una colcha,....Se realiza por el derecho de la labor.



 Fuente Mil Ideas Decorativas. Sección Técnicas de Costura- Cose tu moda


- El hilván flojo, sirve para marcar las lineas del patrón sobre la tela y que éstas se queden reflejadas en la parte posterior del patrón. Las puntadas se trabajan muy sueltas y dejamos argollitas de hilo cada dos puntadas. Una vez hecho esto, tensamos los hilos y cortamos los hilos entre las dos capas de tela.


Fuente Cuadernos de Costura


- El hilván de sastre, se utiliza para marcar los símbolos de un patrón de papel sobre dos capas de tela.




Fuente Mil Ideas Decorativas. Sección Técnicas de Costura

A este tipo de puntadas se les llama temporales, porque una vez cumplida su misión se pierden.
  • Puntos de costura, aquí podemos distinguir distintos tipos de puntadas:
- Bastilla, es una puntada recta, sirve para  fruncir, se trabaja de derecha a izquierda. Las puntadas se dan muy pequeñitas e iguales entre si. Una vez realizadas, se tira del hilo para fruncir la zona de la prenda que deseamos vaya fruncida.



- Pespunte o punto atrás, es un punto fuerte que sustituye a la puntada recta en la máquina de coser. Las puntadas pequeñas se trabajan de derecha a izquierda. Se pincha la aguja siempre donde termina la puntada anterior, de ahí el nombre de punto atrás. La longitud de la puntada debe ser uniforme y debemos procurar no torcernos.




Fuente Cuadernos de Costura- Cose tu moda
 
- El sobrehilado, su función es que los bordes de la prenda cortada no se deshilachen. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda, son ligeramente inclinadas y van rodeando el borde de la costura.


Fuente Mil Ideas Decorativas Sección Técnicas de Costura

 
- Punto de dobladillo, se utiliza en los bajos de los vestidos, faldas, visillos, cortinas,.....Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda. Con el dobladillo mirando hacia ti, cogemos un hilo de la tela de la base y luego un hilo del dobladillo y tiramos de la aguja.



                                                                                              
- Punto de dobladillo escondido, se utiliza para dobladillos en telas transparentes, finas y ligeras. Apenas se ve por el derecho.


Fuente Mil Ideas Decorativas Sección Técnicas de Costura


Un truco para coser dobladillos en una gasa, por ejemplo, es sacar un hilo o más de la tela en cuestión y realizar el dobladillo con él, os aseguro que las puntadas no se notan.

A este tipo de puntadas se les llama permanentes porque no desaparecen.
Existen más tipos de puntadas, pero me he centrado en  las que habitualmente se usan en costura a mano.

ESPERO QUE OS HAYA SIDO ÚTIL ESTA ENTRADA.


jueves, 20 de junio de 2013

VISILLOS CON LAZOS

Una forma sencilla, rápida y económica de renovar el aspecto de las ventanas son las CORTINAS o VISILLOS con LAZOS, éstos los podemos realizar de la misma tela o con otra que combine con ella, con cordón, con cintas, con pinzas, de esta forma nos olvidamos de las argollas, de los ganchitos. Para este tipo de cortinas necesitamos una barra, las podemos encontrar de metal, de madera, de plástico, de hierro, con diferentes grosores.
A la hora de comprarlas tenemos que tener en cuenta el espacio que ocuparán las terminaciones de la barra, no ocupa lo mismo una terminación de bola, de punta de lanza, de báculo,....Asi que cuando tomemos la medida del ancho de la ventana, tengamos en cuenta este detalle.

Esta idea es ideal para cortinas suaves, ligeras, transparentes.

Además, si optamos por sujetarlas a la barra con un cordón podemos sustituir la máquina de coser para hacer los dobladillos por cinta autoadhesiva.





Podemos hacerlas con la medida del ancho de la ventana para que queden totalmente rectas sin ningún pliegue o añadirle a cada pata unos 50 cm o más en el ancho de la cortina para que queden colgadas con una cierta holgura entre lazo y lazo.
En cuánto al alto dependerá si la queremos corta, larga o que drapee en el suelo. Para el drapeado en el suelo os aconsejo añadir al alto unos 50 cm si son transparentes y 100 cm si son de tela de tapicería.
SI optamos por coserla  a máquina los pasos a seguir son los siguientes:
  • Medimos la ventana: ancho y alto, tenemos que tener en cuenta en el alto que los lazos harán bajar la cortina un poco. Los lazos de esta cortina tienen unos 50 cm de largo y están cosidos por la mitad.
  • Sobrehilamos todo el contorno y hacemos dobladillo en la parte superior y laterales. Arriba con unos 5 cm es suficiente o incluso menos, lo suficiente para tener una base dónde coser los lazos. Para el dobladillo inferior unos 20 cm cómo mínimo es suficiente, si las queremos cortas o a ras de suelo. Si queremos que drapeen dejad un poco más, quedan más bonitas.
  • Para coser los lazos, tened en cuenta que uno debe de ir en cada extremo de la cortina o visillo y partiendo de los extremos situar los demás a unos 15 cm de separación entre ellos, menos quedan muy recargado y más separación quedan muy colgonas, pero al gusto de cada una.
  • Una vez cosidos los lazos, probamos la cortina para cogerle el bajo, éste se puede coser a mano, a máquina o con cinta autoadhesiva.



Dibujo cortinas lazos de El Arte De Vestir Las Ventanas


SI las queremos colgar en un cable de acero, de venta en grandes almacenes, lo ideal es colgarlas con pequeñas pinzas, en este caso obviamos los lazos.



SI la queremos confeccionar sin usar la máquina de coser y colgarlas con un cordón, cómo la que aparece en la fotografía, los pasos a seguir son los siguientes:


























  • Con las tijeras de zig zag, recortamos sus bordes, de esta forma evitamos el deshilachado de la tela y su sobrehilado a máquina.



  •  Para hacer los dobladillos en todo su contorno, colocamos la tela con el derecho boca abajo sobre una tabla de planchar y marcamos un doblez de 2,5 cm en todo su contorno y lo planchamos.
  • Para las esquinas, si seguimos estos gráficos nos quedarán perfectas:
-  Doblamos y planchamos los dos bordes del dobladillo. Desdóblalos y dobla la esquina, de manera que la línea de doblez quede sobre la intersección de las dos líneas planchadas. Planchamos el doblez de la esquina.


- Desdobla la esquina y dobla la tela por la diagonal, tal y como se ve en la foto. Cosemos a lo largo de la diagonal a mano o a máquina.



-Recortamos la costura aproximadamente 1 cm y la planchamos para que quede abierta, volvemos el dobladillo del derecho y planchamos.




Gráfico y explicaciones de Mil ídeas Decorativas. Sección Técnicas de Costura.




  •  Introducimos la cinta autoadhesiva y la pegamos a la tela siguiendo las instrucciones que nos venga en el envase. La fijamos con la plancha con calor secocolocando  un paño húmedo sobre el doblez. Repetimos el proceso en todo el contorno.
  •  En la parte superior para poner los ojetes, que los podemos encontrar en Grandes Almacenes, marcaremos por el revés de la cortina su posición.











  • Pasaremos el cordón por los ojetes y por la barra, para lavar la cortina realizaremos la operación al contrario. 


....Y COLORÍN, COLORADO ESTA ENTRADA HA TERMINADO.


sábado, 15 de junio de 2013

CONFECCIÓN RÁPIDA DE COJINES CON FUELLE

Aunque tengo una entrada de COJINES CON FUELLES, hoy os traigo ésta, que cómo su nombre indica son rápidos, fáciles de confeccionar y el resultado final es el mismo,  pero solamente nos sirve para cojines cuadrados o rectángulares, no podemos adaptarlos a otra forma,  redonda por ejemplo.
En lugar de un paño superior, uno inferior y el fuelle o tira cosid@ entre los dos, esta versión va confeccionada en una sola pieza y las esquinas cosidas en ángulo para crear el alto que necesitamos para el cojín.




Las características de este cojín son:
  • El bloque de goma espuma  tiene estas medidas: 196 cm de largo, por 36 cm de ancho, por 6 cm de alto.
  • Recordad las figuras geométricas de recortables que se realizan en el colegio, en vez de llevar al papel unas medidas para formar una figura, que las montamos con las técnicas de plegar y pegar, tenemos las medidas sobre la tela y con la técnica de coser montamos la funda para nuestro cojín.
  •  Aquí tenemos un prisma cuadrangular, con la misma forma del cojín que os traigo en esta entrada.
  • Aquí os dejo el plano sobre papel con las medidas del cojín y que os puede servir de referencia para el vuestro.
CROQUIS 1:


 CROQUIS 2:


  • No lleva vivo marcando el fuelle.
  • No lleva cremallera.
 Para hacerlo es necesario:
  1. Medir el alto, ancho y largo del bloque de goma espuma.
  2. Realizar en papel un croquis con estas medidas. 
  3. Una vez cortada la tela con un alto de 103 cm y un largo de 205 cm, sobrehilamos los laterales y realizamos dobladillo en la parte superior e inferior de la tela.



 
     4. Marcamos siguiendo el croquis 1 en ambos lados de la tela.




    5. Ponemos la tela con el derecho hacia arriba y doblamos la tela hacia dentro, haciendo coincidir las marcas, pasamos un pespunte a todo lo largo en ambos lados.
 



    6. A continuación para coser las esquinas, ponemos la tela en ángulo, marcamos los 6 cm de grosor del cojín y la cosemos a máquina, lo mismo hacemos en las tres restantes.



Por último, le damos la vuelta al cojín, planchamos y le metemos la plancha de goma espuma y listo.

SI TENEÍS ALGUNA DUDA, DEBAJO DE LA ENTRADA TENÉIS MI CORREO.
HASTA LA PRÓXIMA.

Os dejo este enlace sobre Cojines con fuelles

 

domingo, 9 de junio de 2013

CÓMO TOMAR MEDIDAS

Los patrones comerciales fueron creados para que la gente pudiera confeccionarse la ropa en casa. Existen muchas marcas conocidas: Vogue, Simplicity, Butterick, Mc Calls,  la sencillez o complejidad de los modelos varía, desde un sencillo vestido hasta un modelo sofisticado de costura.




Sea ya que optamos por un patrón de la revista Burda, de la revista Patrones, por un patrón comprado vía on-line,por un patrón descargable de la red, lo primero que tenemos que hacer es definir  nuestra talla, para ello necesitamos tomar unas medidas básicas, no podemos confiarnos en la talla de una prenda comprada hecha, porque esta talla puede varíar según la persona que haya realizado el diseño, por lo menos a mi me ocurre con los pantalones por poner un ejemplo, no me encaja igual un pantalón de la marca Zara, que de la marca Mango, aunque sean de la misma talla.
Las principales medidas a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un patrón son contorno de pecho para una blusa, contorno de cintura y contorno de cadera para para una falda y las tres medidas si hablamos de un vestido o una prenda que incluya las tres.




Si lo que pretendemos es crear nuestro propio patrón, además de estas medidas básicas necesitamos otras medidas, para tomarlas nos ayudará otra persona para que nos mida. Al tomar las medidas, debemos de hacerlo con precisión, con paciencia, la persona ha de estar derecha y sin moverse. De ello dependerá el posterior ajuste de la prenda en el cuerpo. Pegar la cinta métrica al cuerpo y no mantenerla retorcida.
  • Necesitas papel, lápiz y una cinta métrica.



 CONTORNO DEL CUERPO:

  • Contorno de Pecho, se pasa el metro por la espalda y en torno a la parte más prominente del pecho, debe de tomarse justa, sin apretar el metro sobre el cuerpo.

  • Contorno de Cintura, anudar un cordón o cinta sin apretar en torno a la cintura y mover el cuerpo para que caiga sobre la cintura natural. Medimos alrededor de esa cinta con el metro. Dejar la cinta puesta para la toma de otras medidas. Esta medida debe tomarse justa.
  • Contorno de Cadera, medida tomada en la parte más ancha del cuerpo, a unos 18 ó 23 cm desde la cintura, debe tomarse justa, se rodea todo el contorno.
  •  Contorno de Cuello, medida tomada en torno a la base del cuello, se rodea éste por su parte más baja.

 DELANTERO DEL CUERPO:
  • Alto Talle del Delantero, medida tomada desde la parte más interior del hombro junto al cuello, pasando por encima de la parte más prominente del pecho y bajando hasta la cintura. 

  •  Alto del Hombro, medida tomada desde el extremo del hombro hasta el lateral de la cintura, cayendo la cinta métrica hacia abajo en vertical.

  • Alto de Pecho, medida tomada desde el centro del hombro hasta la parte más prominente del pecho.


  • Ancho de pecho, se toma por la parte superior del busto en el comienzo de las axilas, en horizontal  y de sisa a sisa sin rodear el cuerpo.
  • Separación de pecho, es la medida  que hay de un pecho a otro, de pezón a pezón.

  • Largo de Hombro, medida tomada desde la base del cuello hasta el extremo del hombro.

ESPALDA DEL CUERPO:
  • Alto Talle de la Espalda,  medida tomada desde la vértebra  prominente del cuello por el centro de la espalda y hasta la cintura.
  • Ancho de Espalda, medida tomada desde el comienzo de una axila hasta la otra.
BRAZO:
  • Contorno del Brazo, medida tomada en la parte alta del brazo, la más gruesa.
  • Largo del Brazo, medida tomada desde el hombro hasta la muñeca, pasando por el codo ligeramente doblado y la mano en la cadera.

DE CINTURA PARA ABAJO:
  • Altura de Cadera, medida tomada desde la cintura hasta la parte más prominente de la cadera.

  • Largo de Falda, desde la cintura hasta la altura deseada, ya sea a mitad de muslo, rodilla o hasta el suelo.



  • Largo de Pantalón, partiendo de la cinta de la cintura, medimos el exterior de la pierna hasta el largo deseado del pantalón.


  • Bajada de Tiro, desde el centro de la cintura en el delantero hasta el centro de la cintura en la espalda, pasando el metro por la entrepierna. Dividimos esta medida entre dos para calcular el tiro del delantero y la espalda.

 


  • Altura de Tiro, estando la persona sentada sobre una superficie plana, medimos la altura desde la cintura hasta la base del asiento por el lado exterior.


En cuánto a los niños y niñas de la casa, seguimos el mismo método para tomar las medidas que para los adultos.




La ropa de los niños es muy fácil de confeccionar, los modelos suelen ser sencillos para no estorbar los movimientos. No suelen llevar pinzas hasta que alcanzan la pubertad.
Si vuestra opción es comprar un patrón on-line, confeccionar un modelo por la revista Patrones, Burda,..,tened en cuenta que las tallas de los niñ@s se clasifican por etapas de crecimiento. La primera talla infantil es a partir de los 2 años, cuando el niño es más autónomo en sus movimientos. Este tallaje dura hasta los 6 años, la siguiente desde los 7 años  suele llegar hasta los 10 años. De todas formas no todos los niñ@s crecen por igual, asegurar bien la talla tomándo las medidas previamente para evitar disgustos posteriores.

En cuánto a los bebés sólo me queda añadir la toma de medida de la cabeza, necesaria para el clásico gorrito, capota y sombrero, de los que más adelante os pondré patrones, ahora que llega el verano y necesitamos cubrir su cabecita.

  • El Perímetro Craneal, medida tomada alrededor de la cabeza del bebé, pasando por la frente y en horizontal. 


  • Contorno de Cabeza, medida tomada con el metro inclinado, empezando por la nuca, pasando por la frente para terminar en la nuca.


  • Medida tomada de una oreja a otra, pasando por la coronilla. 


  •  Por último el Largo de la Cabeza, medida tomada desde el nacimiento del cabello en la frente hasta el nacimiento del cuello.


Para terminar os dejo un glosario de las medidas que en esta entrada hemos visto.










ESPERO QUE OS HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTA ENTRADA. HASTA LA PRÓXIMA.