domingo, 27 de enero de 2013

CORBATERO DE VIAJE

Qué mejor regalo para nuestra pareja que un CORBATERO DE VIAJE ahora que se acerca San Valentín. Ideal para los que viajan mucho por motivos de trabajo y necesitan llevar en su equipaje varias corbatas para combinar con las camisas y chaquetas.
Está realizado con la técnica del PACHWORK o de retales. Lo podemos encontrar también en las tiendas hecho en piel, espero que os guste.


¿QUÉ NECESITAS?: 
  • 100 cm de tela repartido en dos retales ya sean en estampados, colores, textura,...
  • 50 cm de tela para el forro interior.
  • 85 cm de cremallera metreada y un cursor de venta en mercerías.
  • 50 cm de guata de relleno.
  • 10 cm de entretela.
  • Una cremallera de 10 cm a tono con el forro.
CÓMO HACERLO:

Es sencillo de confeccionar, ya que depende su complicación del diseño que pongamos en el exterior.
  • En este caso he optado por 8 tiras de tela rectas, que van cosidas cuatro en un lado y cuatro en otro y separadas por un lomo con las líneas en horizontal.
  •    Una vez cosidas entre sí he marcado con un hilván la línea por donde va a ir cosido el lomo y una línea en todo su contorno para la cremallera. Aunque en la foto no aparece como tal, tenemos que estrechar 1 cm a cada lado los extremos del lomo para dejarlos con un ancho de 1,5 cm, de esta forma la cremallera nos quedará totalmente encajada en los bordes. 


  •  He cortado en la tela del forro la misma forma del corbatero, pero en una sola pieza. 


  • Para sujetar las corbatas y evitar que se muevan, he cortado 4 tiras de tela de 16 cm de largo por 6 cm de ancho. Las he doblado por la mitad y he puesto entretela adhesiva para darle una mayor rigidez.
  • He cortado un rectángulo de 15 cm de largo por 8 cm de alto para el bolsillo que lleva cosido en la parte interna. En las fotos os he puesto como coserlo.

  •  Una vez preparadas las tiras de sujeción, las situamos en el forro y las prendemos con alfileres.



  •  Entre el forro y la parte exterior, he cortado en guata un molde con la misma forma y lo he puesto entre las dos telas para dar una mayor rigidez al corbatero.

 
  • Finalmente he hilvanado las tres capas, teniendo en cuenta que el borde de la cremallera debe ir por dentro. Pasando un pespunte a máquina por todo su contorno.
 




  • El bolsillo está diseñado para poder guardar en él los gemelos y el pisacorbatas.



 
  •  Todas las piezas están cortadas con un margen de costura de 1 cm por lado.
    OS DESEO UN FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN. HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA.



Nota: Si os interesa la técnica del patchwork os invito a visitar este enlace vaciabolsillo de patchwork
          Si os interesa los regalos originales os invito a visitar este enlace cartera de pasiones
    

lunes, 21 de enero de 2013

COJINES CON FUELLE

Creo que en todas las casas hay uno o varios cojines con fuelle, basta con fijarnos en los cojines del asiento de nuestro sofá. A estos cojines que tienen una banda o una pared en todo su contorno se les conoce con el nombre de COJINES CON FUELLE.
Este tipo de cojines se usan en los sofás, en asientos de mampostería (hechos con ladrillos), en los muebles de terraza y jardín, en sillas duras,...
 



Su forma más común es cuadrada, pero se pueden confeccionar en la medida y en la forma exacta que queramos.
Podemos destacar su forma poniendo un vivo en su contorno, combinando distintas telas.

En cuanto a su grosor depende de nosotros y del uso al que vaya a ir destinado, no es lo mismo el asiento de una silla que el asiento de un sofá.

En cuanto a su relleno depende de nosotros y de nuestro presupuesto. Los podemos rellenar de bloques compactos de goma espuma, de plumas, de trozos pequeños de goma espuma e incluso utilizar el bloque compacto y las plumas.

Bloque de espuma. Es el más popular y económico, suele mantener su forma inalterada mucho tiempo. Para que el bloque de goma espuma pierda su aspecto tan rígido, yo lo suelo forrar de guata porque da  una sensación más confortable. Se pueden encargar en la medida  y en el grosor deseado en las colchonerías.

De plumas. Son más caras que el anterior, dan como resultado un cojín mullido, suave, que invita a reposar el cuerpo, pues se adaptan a la forma de lo que se apoye en él, esta característica es al mismo tiempo su inconveniente, porque cuando nos levantamos de él hay que ahuecarlo para repartir sus plumas.
Las plumas las podemos encontrar en las colchonerías. Para rellenar los cojines tenemos que hacer una funda extra especial para plumas y rellenarla, su inconveniente es que las plumas por su poco peso acaban esparcidas por la casa en el proceso del relleno.

De trozos de goma espuma. Igual que pasa con las plumas tenemos que hacer una funda extra de loneta, de tela de sábana, de forro de cortina, para rellenarla. Como inconveniente presenta el mismo que el de las plumas en el proceso del relleno y que hay que ahuecarlo cuando nos levantamos de él.

Bloque compacto y plumas. Éste consiste en encargar el bloque de goma espuma y ponerle encima una funda extraplana de las medidas del cojín rellena de plumas, ¿qué conseguimos?, tener un cojín con la apariencia del cojín de plumas, pero menos costoso.

En cuanto a las telas, depende del presupuesto y del uso que le vamos a dar al cojín. Si éste va a tener mucho trote os aconsejo las lavables y tupidas, los tejidos sintéticos, las chenillas, panas, lonetas,...


CÓMO HACERLO: 
  • Si le vamos a confeccionar la funda a un bloque de goma espuma antiguo que ya tengamos en casa, tenemos que medir el alto, el ancho y el largo. La funda antigua nos puede sevir de patrón.
 

 

  • Si vamos a confeccionar una funda a un bloque de goma espuma nuevo, tenemos que medir el alto, el ancho y el largo del relleno.
  • Cortaríamos un cuadrado o un rectángulo con las medidas del ancho y del largo del bloque de goma espuma, a las que les añadimos 1,5 cm a cada lado para costuras. Cortamos dos piezas con estas medidas, una para la parte superior y otra para la parte inferior. Las sobrehilamos.
  • Para hacer la parte del contorno ( banda, paredilla, tira o fuelle) que va dividido en dos partes: el frontal más tres cuartas partes de los laterales y la trasera más una cuarta parte de cada lateral. Necesitamos para el frontal  y tres cuartas partes de los laterales la altura del bloque de goma espuma, al que le añadimos 3 cm para costura (1,5 cm para el borde superior y 1,5) cm para el borde inferior y el largo que nos da de la suma del frontal más las tres cuartas partes de los laterales, a esta medida le añadimos 3 cm para costura (1,5 cm para cada lado). Sobrehilamos.
    En cuanto a la parte trasera más una cuarta parte de cada lateral
    , necesitamos la altura del bloque de goma espuma, a la que le añadimos 6 cm para costura (3 cm arriba y 3 cm abajo) y el largo que nos da de la suma de la parte trasera más una cuarta parte de cada lateral, a esta medida le añadimos 3 cm para costura (1,5 cm para cada lado).
  • Cortamos esta tira por la mitad, sobrehilamos los bordes y los laterales y cosemos la cremallera.






  • Unimos la pieza lateral con la pieza lateral trasera, dejando un margen de costura de 1,5 cm. Comprobamos la medida con el cojín.

  •  Si queremos poner un cordón forrado en el contorno de la funda, se lo cosemos en las dos partes: superior e inferior.

  •  Por último para montar la banda, tira o fuelle a la pieza superior, marcamos el centro en el lado ancho de ésta y marcamos el centro en la cremallera.
    Con los derechos encarados de ambas piezas las vamos sujetando con alfileres.


  •  Hacemos lo mismo con la pieza inferior. Tenemos que tener en cuenta que las esquinas de ambas piezas nos coincidan. Le damos la vuelta y metemos en su interior el relleno. Si la tela con la que confeccionamos la funda es de listas debemos de "casar las mismas", es decir, que nos coincidan.



  • Para aquellos cojines que necesitan adaptarse al respaldo de un asiento, a los brazos de un sillón, a la curva de un banco, lo primero que tenemos que hacer es un patrón de la forma del sillón, banco,..
    Este patrón nos va a servir de guía para confeccionar la funda y al mismo tiempo lo debemos de llevar a la colchonería para que nos hagan el bloque de goma espuma con la forma deseada.
    En cuánto a la confección la hacemos de la misma forma que os he explicado.



    Fuente de los gráficos: Mil Ideas Decorativas. 

    Y ESTA ENTRADA LLEGA A SU FINAL. OS ESPERO EN.... 

 

domingo, 13 de enero de 2013

CARNAVAL

En breve comienza EL CARNAVAL y con él días de alegría, de disfraces, de pasacalles, de chirigotas,...Por poco que nos asomemos a una ventana para verlo, siempre nos llamará la atención el uso  de uno de sus símbolos más representativos: LA MÁSCARA, ésta nos permite ser por unas horas el personaje que hayamos decidido representar, al mismo tiempo nos arropa en el anonimato, ser en definitiva otra persona. El uso de la máscara se remonta a la más lejana antigüedad. Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y las máscaras. En los Torneos los caballeros que no querían ser reconocidos combatían con una máscara puesta, pero su mayor uso lo encontramos en Italia y en concreto en Venecia durante El Carnaval.





 
Los materiales de las mismas son muy diversos: de papel, de cartulina, de escayola,....

Según la WIKIPEDIA es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año) y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
Si quereis conocer más sobre este tema os dejo estos enlaces carnaval y máscaras.

En los kioskos y mercerias podemos encontrar un amplio surtido de revistas que tratan sobre el tema del Carnaval, os aconsejo Patrones ( Disfraces ) y Sabrina ( Carnaval ).

AQUÍ OS DEJO ALGUNAS IDEAS:




Para los más pequeñines de la casa os dejo estos dibujos de  máscaras o caretas en papel, os aconsejo que las recortéis una vez que hayan sido coloreadas.












Para hacer máscaras en escayola, hay que comprar las vendas de escayola en farmacias.
  1. Cubrir la carita del niñ@ con una capa de vaselina o de aceite y recoger el pelo hacia detrás para que no se manche.
  2. Ponerle un delantal o ropa vieja para evitar salpicones del agua mientras trabajamos la escayola.
  3. Ir mojando en agua las vendas de escayola en trocitos pequeños, porque nos será más fácil trabajar con ellos.
  4. Ir cubriendo su carita, dejando un hueco para los ojos, nariz y boca.
  5. Procurar poner las vendas lo más uniformemente que podamos.
  6. En poco tiempo veremos que la escayola empieza a endurecer, se la quitamos con cuidado y la dejamos secar. Acordaros de hacer en los laterales y con una aguja de lana un pequeño orificio para poder poner una cinta a la máscara.
  7. Una vez seca y con una lija fina, la podemos lijar un poquito para hacerla más suave.
  8. A continuación procedemos a su decoración, seguro que vuestro@s hij@s pasarán una tarde deliciosa.


 También podemos hacer máscaras con platos desechables, en este caso el proceso es más sencillo, recortamos en el plato los ojos, la boca y a la altura de la nariz le hacemos una pequeña lengüeta que se levante, acordaros de las caretas de cartulina.
Le hacemos unos orificios en los laterales para poder pasar una cinta y sujetarla a la cara y la decoramos al gusto.

En cuánto a costura de Carnaval, aquí os dejo algunas ideas:



 Arlequín:
  • Este consta de 6 trozos de tela de distintos colores, la calidad de la tela va al gusto y según presupuesto de cada uno.
  • Lleva tres cascabeles repartidos en cada punta del mismo.
  • La medida de la parte de abajo nos la da nuestro contorno de la cabeza.
  • La parte central mide de alto desde la base 46 cm, pero la podemos obviar, hacerla más corta, más larga, depende de vosotros.
  • Los laterales miden hasta la punta y desde la base 75 cm de largo.
 Disfraz de bailarina que a las princesitas de la casa seguro que les va a gustar y es muy fácil de realizar.


  • Es una falda de tul, compuesta de varias capas: rosa claro, rosa fuscia y blanco.
  • Lleva dos capas de cada color alternadas, terminando en el rosa claro.
  • Por cinturilla, que en la foto no se ve la lleva hecha de 2 capas de rosa y le he metido un elástico ancho de pijama, que molesta menos que el clásico estrecho.
  • Pero si no queréis complicaros la existencia os dejo este video para hacerla sin coser.



    • En la falda y alternándolas le he cosido unas flores realizadas con tiras del mismo tul. Estas tiras de unos 50 cm de largo van dobles, es decir, he puesto 2 tiras de tul juntas, pero de distinto color, las he doblado por la mitad y le he pasado un hilván por la base de la tira, he tirado del hilo y al fruncirlas las he ido cosiendo sobre sí mismas para darle la forma de la rosa.



    El corpiño va realizado en un terciopelo de disfraz y detrás lleva una cremallera para poder ponérselo por la cabeza. En el borde de las sisas lleva un volante de 2 cm en tul  rosa claro doblado por la mitad. Para hacer los patrones del corpiño te dejo estos enlaces:

    Patrón básico espalda niñ@s

    Patrón básico delantero niñ@s

    Como hace frío, a un jersey de cuello vuelto le he cosido también un pequeño volante que armonice con el conjunto.



    Disfraz bajo el mar, este disfraz es para niñas, pero en el caso de que queráis hacer algo del mismo tema para niños, os recomiendo un jersey de rayas, fácil de encontrar, unas zapatillas blancas, un gorro de marinero y un pantalón blanco que si no lo encontráis os dejo este enlace para confeccionarlo:

    Patrón de pantalón

    El vestido está confeccionado con tela estampada que nos recuerda al moverse el mar y con fieltro verde en las mangas y en las algas y los peces y las estrellas en fieltro de distintos colores.


    Para las mangas os dejo este enlace:

    Patrón mangas niñ@s

    • Primero he cortado y cosido el vestido, los enlaces de los patrones los tenéis más arriba.
    • Para las algas en fieltro verde las he ido recortando como mi imaginación me inspiraba, las he sujetado con alfileres en el bajo del vestido y subiendo por el mismo.

    • En el bajo le he pasado un pespunte en todo el contorno, a las demás con un pespunte por el centro era suficiente.
    • He recortado en papel un patrón de estrella y de pez, que me han servido para recortarlos  en el fieltro.

    •  Las estrellas y los peces los he cosido con puntadas en zig-zag.
    • Con respecto a la corona, ésta la he comprado en "los chinos", la he forrado en fieltro y adornado con peces, estrellas,...





    •  También lleva un fajín, cerrado por detrás con velcro.

    •  Por último os dejo estos enlaces de un Pijama-Mono estampado de tigre, ahora que está tan de moda los tejidos étnicos seguro que algo encontráis, que acompañado de un buen maquillaje os puede servir también de idea para Carnaval.
    Disfraz de tigre

    Maquillaje de tigre

    Pues esta entrada ya llega a su final, sólo me queda deciros que os lo paséis muy bien en:
                               
                                       CARNAVAL




    Si te ha gustado, dale a compartir. Gracias.


    jueves, 10 de enero de 2013

    COLLAR CON BOTONES

    Cuando era pequeña me encantaba coger la caja de BOTONES de mi abuela y jugar con ellos. Me llamaban la atención porque eran diferentes a los que yo tenía en mi ropa.
    Al día de hoy  esa colección la he ido aumentando con botones infantiles, forrados, de bisutería, de plástico, de nácar,...Las formas y colores de los botones siempre me han llamado la atención, son el complemento más importante en una prenda de vestir.
    La composición para un collar, una pulsera son infinitas, si tenemos en cuenta que podemos jugar con los colores, las formas y los materiales con los que se han fabricado los botones.
    El collar que os enseño es único como único será el que vosotras os hagais.




    ¿QUÉ NECESITAS?:

    •  Botones
    • Abalorios
    • Hilo encerado fino y grueso
    • Aguja de crochet 
    • Aguja fina de lana para coser los botones 
     


    CÓMO HACERLO:
    1. Medir el contorno de nuestro cuello, a esta medida añadid un margen de unos 10 cm.
    2. Con el hilo encerado grueso hacer una cadeneta en crochet (ganchillo)
     
     

     Para aquellas que no conoceis esta técnica, arriba os dejo un enlace que está muy claro y sencillo.
         3.  Sobre la cadeneta tejer una vuelta de punto bajo.

      

          4.  Cuando hayáis completado la vuelta, cortamos el hilo y tiramos de él hacia arriba, nos servirá luego para coser el cierre.
          5.  Sobre la tira que hemos tejido vamos cosiendo los botones con el hilo encerado más fino.
    La disposición de los mismos ya depende de vosotras. Os aconsejo realizar una vista previa de su montaje, si bien yo la hice, en una de las fotos lo podéis ver, sobre la marcha le fui añadiendo más botones que no estaban previstos.
    Los he ido cosiendo a ambos lados de la tira, quedando ese efecto tubular.
     



     Con los cabos que de uno de los términos del collar me ha sobrado he cosido un botón para el cierre.


    Al otro lado he cosido sobre si misma la cadeneta para hacer un ojal.


    Y aquí está ya terminado. Si no os gusta el crochet, se pueden coser sobre una cinta de terciopelo, de raso. Se puede hacer una pulsera de botones, cosiendo éstos a una banda ancha de elástico.



    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS. TE ESPERO EN.....