BLUSA SIN MANGAS Y CON VOLANTE

Esta blusa confeccionada en Crepe de seda, es delicada y exquisita al tacto. Atrevéte a realizar una como la que os traigo, porque es muy fácil.






Su originalidad la tenemos en el volante que rodeando el escote cae en cascada por el delantero.

  • Con un retal de tela de 140 cm. de largo y que sea doble de ancho puedes confeccionar esta blusa que es una talla M.
  • Vas a necesitar cuatro patrones: delantero con pinza de costado, espalda básico, el patrón del volante cuya base es el mismo delantero, pero con truco, patrón del cuello. 


 En el dibujo número 1, patrón básico de delantero con pinza de costado tenéis marcado en rojo la transformación del escote, lo he bajado 18 cm. y la sisa  la he dibujado más metida.

En el dibujo número 2, patrón del volante lo tenéis marcado en rojo, sobre un pliego de papel de patrones y dejando margen en uno de sus lados he dibujado la mitad del delantero ya modificado en sisa y escote. He doblado el papel por la mitad del delantero y a 4 cm. del doblez del delantero y hacia la sisa he puesto una marca, hasta esta marca he calcado la curva del escote que quedaba y el hombro, desde la parte exterior del hombro he bajado con una línea curva para dar forma al volante, terminando en el borde inferior de la costura del costado de la blusa, por último lo he recortado.

En el dibujo número 3, patrón básico de espalda y cuello plano o cuello bebé, marcado también en rojo, aquí las transformaciones han sido en sisa, escote y en el borde inferior de la blusa que es más ancha, anchura que he conseguido aumentando  2 cm., he dibujado una línea recta desde la parte baja de la sisa hasta la marca de los 2 cm. En el centro de la espalda lleva una apertura de 13 cm. de alto.

En cuánto al cuello en la espalda tiene un alto de 4,5 cm. y de ancho la medida del escote de la espalda partido por la mitad, por el lado del hombro va pegado al volante y por el lado de la apertura de la blusa lleva la esquina redondeada.
El cuello plano o cuello bebé, se puede realizar tomando como referencia los patrones delantero y espalda, a los que se traza una línea curva del alto deseado paralela a la del escote. En este caso como el cuello mide 4,5 cm de alto, se marca esta medida sobre el centro del hombro y sobre el centro de la espalda, uniendo los puntos mediante una línea curva.
SUGERENCIA: Si queréis realizar un cuello de una pieza, que nazca en el centro del delantero y termine en el centro de la espalda, tendremos que dibujar primero las dos mitades y unirlas por el hombro antes de pasar el patrón a la tela.




CÓMO HACERLA:

1) Para la espalda dobla la tela hasta que tengas un ancho de 28 cm. están incluido 2 cm.de márgen de costura, la blusa por su parte inferior tiene una anchura de 26 cm y un alto de 65 cm. incluido 2 cm. de dobladillo.

Al ser una tela superfina no queda más remedio que pasar un hilván flojo.

2) Para el delantero dobla la tela por la mitad hasta que tengas un ancho de 35 cm. incluido 2 cm.de márgen de costura y un alto de 65 cm. incluido 2 cm. de dobladillo. Sitúa el patrón a 8 cm. del doblez de la tela de arriba hasta abajo

Pasa un hilván flojo y un hilván por la línea del doblez de la tela, te va a servir de referencia para marcar los pliegues.

3) Cose las pinzas de costado y con la ayuda del metro o del "Puntímetro prepara los pliegues, tendrás que pasar 3 marcas a partir del hilván central con una separación entre ellas de 4 cm. os he dejado el enlace en el punto anterior para poder hacerlos.











4) En la espalda remata con dos tiras al bies de 3 cm. de ancho por un largo de 18 cm cada una, la apertura, estas tiras van unidas en esquina por el centro.












5) Para el volante y el cuello pon la tela doble con una ancho de 28 cm., deja un margen de costura de 2 cm. en todo su contorno.


Una vez pasadas señales une cada mitad del cuello a cada volante, por el hombro que no tiene la sisa. Sobrehila costuras del hombro del volante.Teniendo en cuenta que la parte del cuello que va redondeada será la que esté al lado de la apertura en la espalda.


6) Para hacer el dobladillo del volante tienes varias opciones:

* Usar si lo tiene tu máquina de coser el Presantelas dobladillador, como su misma palabra indica te va haciendo el dobladillo a máquina.











* Si tienes una Máquina Overlock, queda bastante bien el dobladillo quitando el dedo de puntada y poniendo la longitud de puntada en el 2 y el control de transporte diferencial en el 1, te quedará un remallado pequeñito.
* Hacer un zig-zag pequeño, poniendo la longitud de puntada en el 0 o cerca de él y la anchura de puntada en el 2,5 ó 3.
* Coser al borde del volante un pequeñito encaje.
Tengamos en cuenta que el dobladillo por el revés se ve, por la forma del volante, por lo que tiene que estar muy fino realizado.

7) Para unir el delantero, espalda y volantes, seguimos estos pasos. Pon el delantero extendido con el derecho hacia arriba, encima y a cada lado, costado con costado pones el volante con el hombro al que no has cosido el cuello de la espalda, por último pones la espalda con el revés hacia arriba y prende con alfileres las tres piezas por el costado y los hombros.


8) Prueba la prenda, sobrehila costuras de costados y hombros, haz dobladillo del bajo de la blusa.

9) Para pulir sisas y escote, corta para las sisas 2 tiras de 55 cm. de largo por 3 cm. de ancho, y para el escote corta una tira de 65 cm. de largo por 3 cm. de ancho.











Cose, plancha y gira, por último pasa un pespunte por el borde de la costura.












El escote lleva en un lado una pequeña presilla y un botón, os puede servir unos cm. de cola de ratón, una pareja de corchetes, una presilla hecha con hilo,...



Telas transparentes son las que te pueden venir bien para confeccionar esta blusa, que su derecho y revés sean iguales, ya que por el diseño del volante, el revés de éste se ve.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:





No hay comentarios:

Publicar un comentario