lunes, 9 de septiembre de 2013

PRUEBA PANTALON: POSIBLES DEFECTOS Y SOLUCIONES

La pregunta que nos hacemos cuándo nos probamos un pantalón es ¿qué tal me queda?, quizá sea la prenda en la que de forma más visible se vean los defectos y la más difícil de adaptar a la perfección.



Aunque coser un pantalón no es difícil, son muchos los problemas que se pueden solucionar de antemano comprobando las medidas, en especial la del tiro, sobre el patrón antes de cortar en la tela. La razón estriba en que las medidas pueden diferir en personas con el mismo contorno de cintura y cadera. Si nunca lo has cosido y quieres hacerte uno, prueba a realizar una toile del patrón (prueba)  en tela barata y de características similares. El patrón del pantalón en la toile lo cortamos y cosemos cómo si fuera el original, pero sin poner cremallera. Importantísimo es probartelo con la ropa interior adecuada y el calzado.
Necesitarás la ayuda de otra persona, ya que es imposible ajustar una misma los posibles defectos en la parte posterior del pantalón.
  • Cómo adaptar y modificar un patrón de pantalón, si vas a confeccionar un pantalón con un patrón descargado, comprado ya sea Burda Style, Patrones,... lo primero que tienes que comprobar es si la dirección del hilo viene marcada en el patrón, ésta ha de estar exactamente en el medio de la pieza del patrón. Para ello, dobla la pieza del patrón a lo largo y por la mitad, este doblez equivale a la dirección del hilo del pantalón.
* Medida de alto de tiro corta, para saber tu medida te remito a mi post cómo tomar medidas.  
Para verificarla con respecto al patrón, pon la cinta métrica de canto y mide el borde de la costura del tiro desde el comienzo de la cintura hasta el final. si coincide con tu medida perfecto, si no coincidiera para solucionarlo traza una línea horizontal justo al comienzo de la línea de tiro, para saber cual es, te remito a mi post  patrón básico de pantalón.
Corta por esa línea en sentido horizontal, pon encima de un papel nuevo las dos piezas recortadas del patrón separándolas a la medida deseada, préndelas con alfileres y vuelve a trazar de nuevo el patrón.



  *Medida de tiro larga, para saber tu medida te remito al enlace cómo tomar medidas. 
Para verificarla con respecto al patrón, pon la cinta métrica de canto y mide el borde de la costura del tiro desde el comienzo de la cintura hasta el final. si coincide con tu medida perfecto, si no coincidiera para solucionarlo traza una línea horizontal justo al comienzo de la línea de tiro, para saber cual es, te remito a mi post  patrón básico de pantalón.
Teniendo esta línea de centro realiza un pliegue con la medida deseada, préndelo con alfileres y en un papel nuevo vuelve a trazar el patrón modificado.

   * Culete prominente, en este tipo de arreglo es muy importante tener trazada la dirección del hilo.
Para solucionarlo y añadir el ancho que hace falta, traza en el patrón tres líneas discontinuas:
La primera a la altura de la rodilla y en horizontal, formando ángulo recto con la línea de dirección del hilo, la segunda  en vertical cuyo centro estará entre el centro de la espalda y la pinza y de largo hasta el punto de cruce entre la dirección del hilo y la línea de rodilla y la tercera y en horizontal a 20 cm por debajo de la línea de cintura.
Cortamos el patrón en vertical hasta la línea de rodilla y en horizontal las otras dos líneas hasta un poco antes de la línea de costado.
Abrimos las ranuras en una cuarta parte de la cantidad que necesitamos añadir a nivel de la cadera, manteniendo recto el centro de la espalda.
Ponemos debajo un papel para trazar el patrón con las modificaciones realizadas .
Volvemos a trazar la línea de dirección del hilo y si la cintura hubiera quedado demasiado ancho, aumentamos la profundidad de las pinzas.



* Vientre prominente, para solucionarlo traza dos líneas una en sentido vertical desde el centro de la pinza del delantero hasta la línea de rodilla (ver enlace más arriba de patrón básico de pantalón) y otra horizontal a 8 cm. de la línea de cintura y desde el centro del delantero hasta la costura de costado.
Abre el patrón hasta alcanzar el ancho deseado.
Ponemos debajo un papel y manteniendo recto el centro delantero, trazamos de nuevo el patrón con las modificaciones realizadas.
Volvemos a trazar la línea de dirección del hilo y la pinza de la cintura.




Ahora, nos puede ocurrir que nos enamoramos de un pantalón en una tienda y nos lo compramos pese a que no nos queda todo lo bien que nos gustaría.
  • Defectos en un pantalón confeccionado:
* Arrugas transversales por debajo de las nalgas en un pantalón confeccionado, para solucionarlo hay que embeber (reducir) en la costura del tiro trasero.
Para ello vuelve los pantalones del revés, y mete una pernera dentro de la otra, encarando los derechos y haciendo coincidir las costuras.
Marca con alfileres la nueva costura del tiro e hilvanala en disminución hacia el extremo superior del tiro.
Pruébatelos con la modificación, si te convence lo coses a máquina y cortas el exceso de margen de costura.
Puede ocurrir que tengas que modificar la costura de la pretina o cinturilla para que caiga en su sitio, en este caso la descoses y la desplazas a su sitio correspondiente.


* Arrugas en la parte exterior de las piernas, para solucionarlo hay que embeber (reducir) el ancho de la pierna por las costuras de los costados.
Para ello vuelve los pantalones del revés y pruébatelos. Prende con alfileres lo que te sobra desde la línea de cadera hacia abajo.
Pruébatelos con la modificación, si te convence, lo coses a máquina y cortas el exceso de margen de costura.


* Si tienes los muslos delgados, para solucionarlo hay que embeber (reducir) el ancho de la pierna por su costura interior.
Para ello vuelve los pantalones del revés y pruébatelos. Prende con alfileres lo que te sobra en disminución hacia el extremo de la costura del tiro.
Pruébatelos con la modificación, si te convence lo coses a máquina y cortas el exceso de margen de costura.


* Cintura demasiado ancha en la espalda, para solucionarlo tendrás que descoser la pretina o cinturilla en esta zona.
Para ello vuelve los pantalones del revés y pruébatelos. Prende con alfileres lo que te sobra en disminución hacia la costura de tiro.
Pruébatelos con la modificación, si te convence lo coses a máquina, cortas el exceso de margen de costura y modificas la cinturilla o pretina.



Hasta aquí los posibles defectos y soluciones en pantalones confeccionados, nada pongo sobre pantalones confeccionados que nos quedan estrechos, porque a tenor del poco margen de costura que dejan en la prendas es imposible poderlas arreglar.

Nota: puedes ampliar la información aquí contenida en:
- Burda Style, Coser es fácil nº 4.
- Cómo utilizar, adaptar y diseñar Patrones de Costura. Autor: Lee Hollahan. Edita: Drac.