viernes, 30 de noviembre de 2012

CALENDARIO DE ADVIENTO

Para los que aún no teneis un CALENDARIO DE ADVIENTO,aquí os traigo mi propuesta. Es fácil de realizar y en su confección he disfrutado muchísimo. Os pongo todos los patrones a tamaño natural para que os sea más cómodo su realización.
El significado del CALENDARIO DE ADVIENTO, lo he copiado de la WIKIPEDIA, me ha parecido interesante saber sus orígenes.

 
Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc.,  los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.


¿ QUÉ NECESITAMOS?:

  • Mucha ilusión, ganas de confeccionar un PAPÁ NOEL, que nos va a servir para otras navidades.
  • Retales de tela: Para el vestido con 50 cm es suficiente. Para la cara y manos un retal de fieltro. Para las piernas 25 cm de tela. Para el borde del vestido, del gorro y del cuello 25 cm de tela. Para los corazones y el gorro 25 cm de tela. Para las botas un retal de fieltro, de tela, etc. Para la barba, el bigote y el pelo un poquito de tela de borrego sintético.
  • Relleno para cojines.
  • Fieltro de color para los números.
  • Entretela adhesiva para los corazones, también pueden ser cuadrados, son más fáciles.

CÓMO HACERLO:

  1. Cortamos dos rectángulos de 50 cm de largo por 52 cm de ancho. Estas medidas son orientativas, son las que yo he usado, pero al gusto de cada uno.
  2. Les recortamos las esquinas superiores, dando la forma de los hombros de unos 2 cm.
  3. Recortamos en la entretela 24 corazones, cuadrados, circulos, la figura que más os guste. 



  

    4. Recortamos 24 corazones en tela, dando a su alrededor 1 cm de margen, para poderlo doblar y pasar un hilván.
    5. Le pasamos un pespunte por el derecho de la labor y a todo su contorno.
    6. Recortamos en fieltro los 24 números, cosiendolos sobre los corazones y éstos a su vez los vamos poniendo sobre el vestido y sujetandolos con alfileres.


   

      7. Cosemos los corazones al vestido, dejando la parte superior sin coser, para poder poner la golosina. 
      8. Cortamos dos tiras de 6 cm de ancho por 57 cm de largo para los brazos, las cosemos de arriba abajo.
      9. Cortamos dos tiras de 12 cm de ancho por 75 cm de largo para las piernas, las cosemos de arriba abajo.
      10. Cortamos 4 manitas, las unimos entre sí dos a dos, dejando sin coser la parte de la muñeca y le metemos un poquito de relleno.







      11. Cortamos 4 veces las botas y las cosemos, dos a dos.


   
       12. Una vez cosidas a la pierna, le damos la vuelta y vamos poco a poco metiendo el relleno y ayudándonos de un palo. A mi me ha servido el del rollo de papel de la cocina.


   

      13. Del mismo modo hacemos con los brazos.






     14. Una vez rellenados los brazos, se los colocamos justo después del hombro y cosemos la espalda con el delantero, le damos la vuelta y planchamos costura.
     15. Cortamos un rectángulo en un trozo de tela para el cuerpo de 75 cm de largo por 25 cm de ancho. Lo doblamos por  la mitad y le cosemos los laterales, dejando la parte superior sin coser para poder coser la cabeza y meter un poco de relleno.
      16. La cabeza la cortamos dos veces según el patrón, para la parte trasera he usado un poquito de loneta, la rellenamos y decoramos al gusto.






      17. Sobre el vestido le ponemos el cuello, según patrón, ponemos la cabeza y la cosemos al cuerpo.


    

       18. Le cosemos las piernas.



Por último le hacemos el gorro, cortando un cono con una altura de 30 cm y un ancho de 40 cm. Le podemos poner una cinta, para desde aquí colgarlo y lo podemos adornar con un pompón.
Ya sólo nos queda introducir en sus bolsillos una golosina y empezar la cuenta atrás para:

                                  LA NAVIDAD 



 

Fuente: Mil Ideas Decorativas


Aquí os dejo los patrones a tamaño natural.





OTRAS IDEAS DE CALENDARIO DE ADVIENTO:


 

   Este lo he visto en la revista Burda Style, en el número de Noviembre del 2013, página 89.


jueves, 22 de noviembre de 2012

TRADICIONES EN NAVIDAD

En las Islas Baleares es muy típico ver en estas fiestas Las Neules. Son motivos hechos en circulos de papel, auténticas filigranas, cortados en gran detalle para parecer copos de nieve que representan motivos de la Natividad. Los dibujos realizados con gran riqueza en los detalles son de diversos tamaños y ornamentan los escaparates de los comercios, las iglesias, las calles, las ventanas de las viviendas.


Su origen se remonta desde el siglo XIV. Las neules se elaboraban de pasta blanca de harina de forma redonda, como si fueran los típicos barquillos antes de ser enrollados. Su finalidad no era ser consumidas como barquillos, sino que formaban parte del turrón mallorquín. También eran usadas como calendario, colgadas del lamparero central de las iglesias, indicando con su número las semanas que faltaban entre Nochebuena y  primer día de Cuaresma.

Fuente: Paraíso Balear.




 Estas neules están realizadas en madera.




Neules en viviendas de Valdemossa.

Si quieres hacerlas os dejo este enlace.





 Su origen se remonta desde el siglo XIV. Las neules se elaboraban de pasta blanca de harina de forma redonda, como si fueran los típicos barquillos antes de ser enrollados. Su finalidad no era ser consumidas como barquillos, sino que formaban parte del turrón mallorquín. También eran usadas como calendario, colgadas del lamparero central de las iglesias, indicando con su número las semanas que faltaban entre Nochebuena y  primer día de Cuaresma.

Fuente: Paraíso Balear.


Es tradición también en Mallorca El "Cant de la Sibil-la", canción de música arabizante que pervive solo en la isla.
Se interpreta en catalán en la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca, aunque cabe destacar las interpretadas en la Catedral y en el Santuario del Luc.
La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.
El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges (Francia), en pleno Imperio Carolingio. En España el documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo de la Mezquita de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe.
Inicialmente no fue propio de la Nochebuena actual.
 El primer paso en su popularización fue la incorporación del canto en latín en las catedrales por sus presbíteros. Así fue sucediendo en territorios occidentales del sur de Europa que actualmente forman parte de España, Francia, Italia y Portugal, llegando a Mallorca con toda seguridad, como consecuencia, en la época de la Reconquista, de la Conquista de Mallorca en 1229 por y para la Corona de Aragón, regida por Jaime I de Aragón.La primera información que se dispone del Canto de la Sibila en la catedral de Mallorca está redactada en latín entre 1360 y 1363.

Si quereis conocer más sobre el tema os remito a este enlace del que os he mostrado esta pequeña reseña.
Canto de la Sibila.

En estos días cabe destacar los mercadillos navideños de La Rambla, Plaza Mayor y en La Plaza de España, también los podemos encontrar repartidos en los pueblos de toda la isla.

El paseo de la Rambla iluminado.



Belén del Ayuntamiento de Inca, realizado con cápsulas de café.


En cuánto a la cena de Nochebuena en Las Islas Baleares os invito a visitar este enlace de recetas.

....Y el día 5 de Enero La Cabalgata de Los Reyes Magos.




                   ---------------------------------------------------------------------------------------

 Y nos vamos a la peninsula, a Sevilla.

Quizá lo que más destaca en esta ciudad en Navidad sean sus belenes.  En cualquier punto de la ciudad además de la ornamentación luminosa que engalana sus calles, nos podemos encontrar pequeños belenes, escenas de la Natividad en tiendas, en iglesias, en asociaciones, en colegios, en casas particulares.
Todos ellos con sus horarios de visita. 
En cuanto a los mercadillos navideños cabe destacar La feria del belén donde podemos encontrar desde las figuras que forman nuestro belén, pasando por la iluminación, fuentes, árboles, papel, construcciones diversas,....
Y el Mercado de la Artesanía, donde podemos encontrar regalos de distinta índole para sorprender.





En cuanto a su iluminación os dejo estas fotos:







En cuanto a la Cena de Nochebuena en Sevilla os invito a visitar este enlace de recetas.




Otra tradición en Sevilla el día 4 de Enero, pero más reciente, es la llegada del Cartero Real de sus Majestades los REYES MAGOS DE ORIENTE acompañado por un séquito de beduinos y por una banda de tambores y cornetas, que recorre las calles de Sevilla, una vez recogidas las llaves de la ciudad y que le son entregadas en un acto al lado del ayuntamiento por el alcalde de Sevilla.
El Cartero Real despliega a su paso una gran expectación entre los niños y mayores porque va recogiendo junto con su séquito las cartas que todos hemos escrito a los Reyes Magos.




martes, 20 de noviembre de 2012

ESTOR DE NUBE

Los ESTORES DE NUBE se caracterizan por su recogida irregular y sinuosa, lo que le hace ser distinto a los plegables con los que comparte el mecanismo y el contrapeso.
Son adaptables a cualquier ambiente, creando una atmófera más informal y suave frente a los que tienen varillas que inspiran un ambiente más rígido y estático.



¿QUÉ NECESITAS?:
  • Medir el ancho de la ventana y  su altura.
  • A la medida del ancho le añadiremos 15 cm por cada lado. En el caso de la foto el estor se ha enmarcado dentro de la ventana, al tener ésta contraventanas.
  • A la medida del alto le añadiremos 15 cm por la parte superior del marco de la ventana y 15 cm  por la parte inferior del marco de la ventana en el caso de ser un estor corto.
  • En el caso de ser un estor largo hasta el suelo, los 15 cm de arriba se los mantenemos y a partir de éstos medimos la altura hasta el suelo.
  • Estos márgenes son opcionales se pueden aumentar, no diría yo disminuir porque no queda estético un estor con las medidas justas del marco de la ventana.
  • La tela que se suele comprar es  visillo, organdí, lino,...Telas que ayudan a acentuar más la caida y el carácter suave de este tipo de estor.
  • Un mecanismo para estor de nube de la medida concreta que necesitemos. Los venden sin varillas, con contrapeso y una cinta especial que va cosida en vertical a diferencia del de varillas que se cose en horizontal.
  •  A la medida del ancho debemos de añadirle 20 cm para dobladillos laterales y a la medida del alto 6 cm para dobladillos superior e inferior.
 
CÓMO HACERLO:
  1. Cortaremos un rectángulo con las medidas necesarias de alto y ancho.
  2. Sobrehilamos todo su contorno.
  3. Para hacer los dobladillos laterales, marcaremos por el derecho de la labor y a ambos lados 10 cm, que plancharemos hacia dentro y prendemos con alfileres o pasamos un hilván.
  4. Situamos la mitad de la cinta en el borde del dobladillo y pasamos pespunte a ambos lados de la misma y de arriba abajo. Recordad que esta cinta se cose en vertical.
  5. En el caso de que la cinta tenga anillas os aconsejo utilizar el presantelas para cremalleras porque os facilitará la labor del cosido a máquina. A veces la cinta viene con presillas, por lo que no es necesario cambiar el presantelas.
  




 Para anchos de ventanas superiores a los 100 cm, los mecanismos de estores suelen traer tres filas o más de cuerdas, en estos casos y si queremos tener dos ondas tenemos que coser una cinta en el centro de estor.


Por último hacemos dobladillo de 4 cm en su parte inferior dejando un pequeño hueco en un lado sin coser para poder meter el contrapeso, que impedirá que el estor se meta hacia dentro y de 2 cm en su parte superior donde coseremos el velcro.
Pasaremos las cuerdas por las anillas y colgaremos el estor.





 Si queremos hacer unas puntas de festón como aparece en la fotografía. Al largo del estor debemos de dejar suficiente margen de dobladillo para poder realizar las puntas y darle la vuelta.
  1. En un papel cuadriculado de ancho el que tenga el estor y de alto al gusto. Marcaremos el centro y las dibujaremos hacia la izquierda y hacia la derecha.
  2. Con el dobladillo doblado encima del estor, ponemos sobre él la plantilla.
 
 
La prendemos con alfileres o la hilvanamos y la cosemos a todo su alrededor.
Una vez cosida la recortamos al filo de la costura, haciendo un pequeño corte en el ángulo que forma la punta, para que no tire cuando le demos la vuelta.








Una vez dada la vuelta y para poder ponerle el contrapeso pasamos un pespunte al filo del borde del dobladillo dejando en un lateral un pequeño hueco para meter el contrapeso y otro pespunte a todo lo ancho del estor y a 4 cm del borde del dobladillo para que no se caiga el contrapeso en el interior de las ondas.
Pasaremos las cuerdas por las anillas y colgaremos el estor.


SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS.





domingo, 18 de noviembre de 2012

VISILLOS CON TABLAS Y BOTONES


Una forma de adornar nuestros VISILLOS o CORTINAS CON TABLAS es poniendo botones. Esta idea original y coqueta os puede venir bien para un cuarto infantil o juvenil, para la salita e incluso en el salón.



 ¿ QUÉ NECESITAMOS?:
  • Lo primero medir el ancho de la ventana de marco a marco y el alto de la ventana o la puerta desde el marco superior hasta el suelo.
  • A la medida del ancho le añadimos: el doble del ancho más la mitad, más 16 cm para dobladillos laterales, más 20 cm a cada lado. Es decir, si la ventana tiene 150 cm de ancho de marco a marco, necesitamos 431 cm en total de tela para el ancho.
  • A la medida del alto le añadimos: de 25 a 30 cm para dobladillo inferior, si lo queremos más grande o más pequeño es cuestión de aumentar o reducir esta medida. Más 7 cm o 12 cm para la cinta de la parte superior, más unos 20 cm de espacio por encima del marco de la ventana y desde ahí marcamos la altura . Es decir, si la ventana tiene una altura de 220, necesitamos 277 cm de tela si le ponemos la cinta estrecha. Y 282 cm de tela si le ponemos la cinta ancha.Estas medidas son para las cortinas a "ras de suelo", si las queremos que "posen sobre él", tendremos que contemplar más tela.
  • Si la tela que compramos es tipo visillo, lino o similar, el alto lo tenemos porque suelen ser de 300 cm de alto, por lo que sólo tendríamos que contemplar el ancho. 
  • Si la tela que compramos es doble de ancho tendríamos que comprar dos altos y sobrará tela en las medidas que os muestro.
  • De todas formas en cualquier tienda de decoración a la que vayais os aconsejarán en los metros de tela, diciendo las medidas de la ventana o puerta.  
  • En la cinta de tablas calcular 100 cm más para que las tablas vayan iguales en las dos patas. 
  • Botones forrados, el número dependerá del número de tablas. 

 CÓMO HACERLA:

  1. Una vez cortadas las dos patas,  marcamos en los laterales 2 cm, otra vez 2 cm y montamos uno sobre el otro y hacemos dobladillo a mano o a máquina.
  2. Por la parte superior de la cortina o visillo, marcamos 7 ó 12 cm dependiendo del ancho de la cinta de tablas y asentamos con la plancha.
  3. Marcamos el centro de la "pata" y sobre el revés de ella procedemos a coser la cinta de tablas.
   

 
 

 
Aquí os muestro la cinta de tablas ancha.






Aquí os muestro los dos tamaños, a mi particularmente me gusta más la grande, porque cabe la posibilidad de cortarla por encima de la última cuerda, no le afecta para nada y se consigue una tabla mediana.

     4. Una vez cosida por arriba y por abajo, tiramos de las cuerdas y formamos las tablas.
     5. Por el derecho de la labor, pasamos un pespunte por el borde superior, cosiendo las tablas y anudamos las cuerdas.
     6. Procedemos a coser los botones en la parte inferior en la  unión que formamos manualmente con los bordes de las tablas.


      7. Por último marcamos la linea de dobladillo inferior y lo hacemos a mano o a máquina.


  
 





SI HA LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS..