TRADICIONES EN NAVIDAD

En las Islas Baleares es muy típico ver en estas fiestas Las Neules. Son motivos hechos en circulos de papel, auténticas filigranas, cortados en gran detalle para parecer copos de nieve que representan motivos de la Natividad. Los dibujos realizados con gran riqueza en los detalles son de diversos tamaños y ornamentan los escaparates de los comercios, las iglesias, las calles, las ventanas de las viviendas.


Su origen se remonta desde el siglo XIV. Las neules se elaboraban de pasta blanca de harina de forma redonda, como si fueran los típicos barquillos antes de ser enrollados. Su finalidad no era ser consumidas como barquillos, sino que formaban parte del turrón mallorquín. También eran usadas como calendario, colgadas del lamparero central de las iglesias, indicando con su número las semanas que faltaban entre Nochebuena y  primer día de Cuaresma.

Fuente: Paraíso Balear.




 Estas neules están realizadas en madera.




Neules en viviendas de Valdemossa.

Si quieres hacerlas os dejo este enlace.





 Su origen se remonta desde el siglo XIV. Las neules se elaboraban de pasta blanca de harina de forma redonda, como si fueran los típicos barquillos antes de ser enrollados. Su finalidad no era ser consumidas como barquillos, sino que formaban parte del turrón mallorquín. También eran usadas como calendario, colgadas del lamparero central de las iglesias, indicando con su número las semanas que faltaban entre Nochebuena y  primer día de Cuaresma.

Fuente: Paraíso Balear.


Es tradición también en Mallorca El "Cant de la Sibil-la", canción de música arabizante que pervive solo en la isla.
Se interpreta en catalán en la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca, aunque cabe destacar las interpretadas en la Catedral y en el Santuario del Luc.
La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.
El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges (Francia), en pleno Imperio Carolingio. En España el documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo de la Mezquita de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe.
Inicialmente no fue propio de la Nochebuena actual.
 El primer paso en su popularización fue la incorporación del canto en latín en las catedrales por sus presbíteros. Así fue sucediendo en territorios occidentales del sur de Europa que actualmente forman parte de España, Francia, Italia y Portugal, llegando a Mallorca con toda seguridad, como consecuencia, en la época de la Reconquista, de la Conquista de Mallorca en 1229 por y para la Corona de Aragón, regida por Jaime I de Aragón.La primera información que se dispone del Canto de la Sibila en la catedral de Mallorca está redactada en latín entre 1360 y 1363.

Si quereis conocer más sobre el tema os remito a este enlace del que os he mostrado esta pequeña reseña.
Canto de la Sibila.

En estos días cabe destacar los mercadillos navideños de La Rambla, Plaza Mayor y en La Plaza de España, también los podemos encontrar repartidos en los pueblos de toda la isla.

El paseo de la Rambla iluminado.



Belén del Ayuntamiento de Inca, realizado con cápsulas de café.


En cuánto a la cena de Nochebuena en Las Islas Baleares os invito a visitar este enlace de recetas.

....Y el día 5 de Enero La Cabalgata de Los Reyes Magos.




                   ---------------------------------------------------------------------------------------

 Y nos vamos a la peninsula, a Sevilla.

Quizá lo que más destaca en esta ciudad en Navidad sean sus belenes.  En cualquier punto de la ciudad además de la ornamentación luminosa que engalana sus calles, nos podemos encontrar pequeños belenes, escenas de la Natividad en tiendas, en iglesias, en asociaciones, en colegios, en casas particulares.
Todos ellos con sus horarios de visita. 
En cuanto a los mercadillos navideños cabe destacar La feria del belén donde podemos encontrar desde las figuras que forman nuestro belén, pasando por la iluminación, fuentes, árboles, papel, construcciones diversas,....
Y el Mercado de la Artesanía, donde podemos encontrar regalos de distinta índole para sorprender.





En cuanto a su iluminación os dejo estas fotos:







En cuanto a la Cena de Nochebuena en Sevilla os invito a visitar este enlace de recetas.




Otra tradición en Sevilla el día 4 de Enero, pero más reciente, es la llegada del Cartero Real de sus Majestades los REYES MAGOS DE ORIENTE acompañado por un séquito de beduinos y por una banda de tambores y cornetas, que recorre las calles de Sevilla, una vez recogidas las llaves de la ciudad y que le son entregadas en un acto al lado del ayuntamiento por el alcalde de Sevilla.
El Cartero Real despliega a su paso una gran expectación entre los niños y mayores porque va recogiendo junto con su séquito las cartas que todos hemos escrito a los Reyes Magos.




1 comentario:

  1. Precioso y documentado detalle de las Fiestas Navideñas. Esta vez sobre Mallorca y Sevilla. ¡¡Ay, qué recuerdos me trae el Cartero Real!!
    Muchas gracias por este detalle tan bonito.

    ResponderEliminar