CALENDARIO DE ADVIENTO

Para los que aún no teneis un CALENDARIO DE ADVIENTO,aquí os traigo mi propuesta. Es fácil de realizar y en su confección he disfrutado muchísimo. Os pongo todos los patrones a tamaño natural para que os sea más cómodo su realización.
El significado del CALENDARIO DE ADVIENTO, lo he copiado de la WIKIPEDIA, me ha parecido interesante saber sus orígenes.

 
Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc.,  los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.


¿ QUÉ NECESITAMOS?:

  • Mucha ilusión, ganas de confeccionar un PAPÁ NOEL, que nos va a servir para otras navidades.
  • Retales de tela: Para el vestido con 50 cm es suficiente. Para la cara y manos un retal de fieltro. Para las piernas 25 cm de tela. Para el borde del vestido, del gorro y del cuello 25 cm de tela. Para los corazones y el gorro 25 cm de tela. Para las botas un retal de fieltro, de tela, etc. Para la barba, el bigote y el pelo un poquito de tela de borrego sintético.
  • Relleno para cojines.
  • Fieltro de color para los números.
  • Entretela adhesiva para los corazones, también pueden ser cuadrados, son más fáciles.

CÓMO HACERLO:

  1. Cortamos dos rectángulos de 50 cm de largo por 52 cm de ancho. Estas medidas son orientativas, son las que yo he usado, pero al gusto de cada uno.
  2. Les recortamos las esquinas superiores, dando la forma de los hombros de unos 2 cm.
  3. Recortamos en la entretela 24 corazones, cuadrados, circulos, la figura que más os guste. 



  

    4. Recortamos 24 corazones en tela, dando a su alrededor 1 cm de margen, para poderlo doblar y pasar un hilván.
    5. Le pasamos un pespunte por el derecho de la labor y a todo su contorno.
    6. Recortamos en fieltro los 24 números, cosiendolos sobre los corazones y éstos a su vez los vamos poniendo sobre el vestido y sujetandolos con alfileres.


   

      7. Cosemos los corazones al vestido, dejando la parte superior sin coser, para poder poner la golosina. 
      8. Cortamos dos tiras de 6 cm de ancho por 57 cm de largo para los brazos, las cosemos de arriba abajo.
      9. Cortamos dos tiras de 12 cm de ancho por 75 cm de largo para las piernas, las cosemos de arriba abajo.
      10. Cortamos 4 manitas, las unimos entre sí dos a dos, dejando sin coser la parte de la muñeca y le metemos un poquito de relleno.







      11. Cortamos 4 veces las botas y las cosemos, dos a dos.


   
       12. Una vez cosidas a la pierna, le damos la vuelta y vamos poco a poco metiendo el relleno y ayudándonos de un palo. A mi me ha servido el del rollo de papel de la cocina.


   

      13. Del mismo modo hacemos con los brazos.






     14. Una vez rellenados los brazos, se los colocamos justo después del hombro y cosemos la espalda con el delantero, le damos la vuelta y planchamos costura.
     15. Cortamos un rectángulo en un trozo de tela para el cuerpo de 75 cm de largo por 25 cm de ancho. Lo doblamos por  la mitad y le cosemos los laterales, dejando la parte superior sin coser para poder coser la cabeza y meter un poco de relleno.
      16. La cabeza la cortamos dos veces según el patrón, para la parte trasera he usado un poquito de loneta, la rellenamos y decoramos al gusto.






      17. Sobre el vestido le ponemos el cuello, según patrón, ponemos la cabeza y la cosemos al cuerpo.


    

       18. Le cosemos las piernas.



Por último le hacemos el gorro, cortando un cono con una altura de 30 cm y un ancho de 40 cm. Le podemos poner una cinta, para desde aquí colgarlo y lo podemos adornar con un pompón.
Ya sólo nos queda introducir en sus bolsillos una golosina y empezar la cuenta atrás para:

                                  LA NAVIDAD 



 

Fuente: Mil Ideas Decorativas


Aquí os dejo los patrones a tamaño natural.





OTRAS IDEAS DE CALENDARIO DE ADVIENTO:


 

   Este lo he visto en la revista Burda Style, en el número de Noviembre del 2013, página 89.


No hay comentarios:

Publicar un comentario