VACIABOLSILLOS DE PATCHWORK

El PATCHWORK es una labor que hoy en día está de moda. Existen tiendas y talleres donde enseñan esta labor antigua, en la que se cosen retazos de tela para formar una pieza, que puede ser desde una colcha hasta algo tan pequeño como un acerico.
Hoy os presento un VACIABOLSILLOS, realizado con el diseño de "la cabaña de troncos", es más fácil que otros dibujos de patchwork porque todas las tiras son del mismo ancho, por lo que es muy liviano su corte y su confección puede ser hecha a mano y a máquina. Es bien cierto que en las tiendas y con un coste pequeño podéis encontrar con gran facilidad un vaciabolsillos, pero siempre será un articulo impersonal y de serie, por esta razón os lo muestro y ademas os puede venir bien hacerlo para iniciaros en esta técnica maravillosa y exquisita que es el patchwork.

 

¿QUÉ NECESITAMOS?:
  • Unos retales de tela de seda, chenilla, loneta, algodón, satén,.....
  • Un trozo de tela con cuerpo para la base, puede ser loneta.
  • Papel cuadriculado, lápiz, regla, tijeras.
  • Hilo de coser a tono, ya sea a mano o a máquina.
  • Aquí tenéis la plantilla básica de "la cabaña de troncos"
Siempre tened en cuenta lo siguiente: el cuadrado central debe tener dos veces la anchura de las tiras que le rodean, es decir si mide 6 cm de ancho, las tiras deben de medir 3 cm de ancho, hacerlo siempre en proporción. Con este diseño se pueden hacer tapetes para la mesa, una manta cuadrada para el bebé, cojines, una agarradera para la cocina,...

CÓMO HACERLO:

  1. Hacer el esquema del dibujo y con lápices de colores, colorear las diferentes secciones, en este caso como el diseño era pequeño no lo he hecho. Los he ido numerando y poniendo en cada tira la medida que necesitaba cortar, pero os lo digo para posteriores diseños que se os puedan ocurrir, así podréis saber el número de retales que hará falta y calcular la cantidad de tela necesaria.
El cuadrado central -1- mide 6 x6 cm.
La tira -2- mide 3 x 6 cm.
La tira -3- mide 3 x 9 cm
La tira -4- mide 3 x 9 cm
La tira -5- mide 3 x 12 cm
La tira -6- mide 3 x 12 cm
La tira -7- mide 3 x 15 cm
La tira -8- mide 3 x 15 cm
La tira -9- mide 3 x18 cm
La tira -10- mide 3 x 18 cm
La tira -11- mide 3 x 21 cm
La tira -12- mide 3 x 21 cm
La tira -13- mide 3 x 24 cm
A todos les dejamos medio cm de costura en su contorno.
     2. Cortamos un cuadrado base de 24 x 24 cm en loneta o similar. Le pasamos unos hilvanes en diagonal desde las esquinas inferiores hacia las superiores opuestas. Colocando en el centro y centrado sobre la tela base el cuadrado central con el derecho hacia arriba, lo hilvanamos.


    3.Con los derechos encarados y los bordes alineados, cosemos la tira número 2 al borde inferior del cuadrado, cogiendo la tela base, planchamos la tira hacia el derecho.
      4.Con los derechos juntos y cogiendo el lado de la 2 y la 1 cosemos la tira 3, planchamos la tira hacia el derecho. Asi seguimos con todas las tiras alrededor del cuadrado, siguiendo el gráfico y en el sentido de las agujas del reloj.

      
Una vez todas las tiras cosidas alrededor del cuadrado y planchadas, cortamos unas tiras al bies y con los derechos encarados la prendemos con alfileres en todo su contorno y la cosemos. También existe la posibilidad de poner la cinta al bies comprada en una merceria.
Le damos la vuelta, la planchamos y hacemos por el reverso un dobladillo a mano o a máquina. Ponemos esquina con esquina y a unos 2 cm le pasamos un pespunte para que las esquinas se queden unidas.Otra posibilidad sería poner unos botones forrados, llevarlo al zapatero para que pusiera unos botones a presión, al gusto.
 Si has llegado hasta aquí, gracias por tu visita.                                                                                                                               

2 comentarios:

  1. Me encanta TODO!!
    Tanto la idea como la manera en la que describes en cómo hacerlo. Haces que todo sea muchísimo más fácil.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho. En la entrada de casa debe de quedar estupendo.

    ResponderEliminar