FUNDAS NÓRDICAS

Ahora que ya el otoño nos acompaña y vamos buscando el calorcito de una manta en el sofá, porque todavía es pronto para sacar las faldillas de la mesa de camilla. Os pregunto una cosa . ¿Os habéis planteado alguna vez confeccionar una FUNDA NÓRDICA?. Es bien cierto que en las tiendas y grandes almacenes las podéis encontrar en todos los colores, tamaños, estampados, texturas y precios, pero el inconveniente que tienen para mi gusto es que no tapan nunca la almohada, ésta siempre queda al aire. Cuando cambiamos la ropa de cama, el que se vea la funda de la almohada recién planchada y límpia es un placer a la vista y si encima el juego de sábanas coordina con la funda  nórdica, el no va más de perfecto, pero cuando no es el caso, creo que en la gran mayoría de las casas, cuando la funda de la almohada está usada, al menos que la tapemos con unos cuadrantes, siempre pensamos ¿porqué no harán las fundas nórdicas más largas?.
En esta entrada os voy a mostrar cómo hacer una funda nórdica para el edredón cubriendo la almohada y al mismo tiempo que sirva de colcha para los meses más cálidos.
 



¿QUÉ NECESITAMOS?:
  • Lo primero medir nuestra cama, en el caso que os presento mide 90 cm de ancho, por 190 cm de largo.



  •  Lo segundo medir nuestro edredón, en este caso mide 130 cm de ancho por 180 cm de largo.

CÓMO HACERLA:

  1.  A la medida del largo del edredón le añadiremos 100 cm más para cubrir la almohada y que vuelva hacia el revés, es decir cortaríamos un paño de 280 cm de largo, incluidas costuras de 1 cm en el borde inferior y 2 cm en el borde superior y un ancho de 162 cm incluidas costuras laterales. La razón de dar más anchura a la funda es para que nos sirva de colcha en los meses más cálidos y una vez quitado el edredón. Esta pieza de tela puede ser una loneta de algodón, estampada, de cuadros, lisa, un Toile de Jouy, etc. 
  2. Para el reverso de la funda necesitamos un paño de 247 cm de largo por 162 cm de ancho, este paño puede ser de la misma tela o si el presupuesto que tenemos es corto la podemos sustituir por tela de sábana, de forro de cortina, etc. Os dareis cuenta que en este paño su largo es inferior al de arriba, porque lo que le falta lo suplimos con la vuelta que le damos con el paño superior. 
  3. Hacemos un dobladillo de 2 cm en el borde superior del paño de arriba y marcamos 40 cm y lo doblamos hacia dentro. Ver gráfico más abajo.
  4. Hacemos un dobladillo de 2 cm en el borde superior del paño inferior.
  5. Sobre una superficie lisa ponemos el paño superior con el derecho hacia arriba y el doblez de los 40 cm y montado sobre éste unos 5 cm el paño inferior. Le redondeamos las puntas para que no nos cuelguen los picos.
  6. Sujetamos con alfileres los dos paños y cosemos los largos y el ancho inferior a máquina.
  7. Le damos la vuelta y planchamos costuras.
  8. Pasamos un pespunte a máquina a unos 10 cm del borde en los laterales y abajo. Este pespunte sirve de freno para que el edredón no se mueva.
 
 

3 comentarios:

  1. que hermosas fundas nórdicas, felicitaciones por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tu comentario, me anima a seguir haciendo cosas pequeñas y no tan pequeñas, que con un poco de imaginación den vida a nuestras casas.

      Eliminar
  2. Gracias Menchu. Soy primeriza y no me ha quedado muy claro qué hacer con los 40 cm de arriba. Lo siento

    ResponderEliminar