CUBRECANAPÉ DE CAMA FRUNCIDO

EL VOLANTE DE CAMA FRUNCIDO nos permite tapar las patas del somier y cubrir de forma decorativa el canapé, al mismo tiempo lo podemos coordinar con la colcha y la decoración del dormitorio.
En las tiendas lo podemos encontrar con facilidad, pero no siempre se adapta bien a nuestras medidas de alto por tener una altura estandar.
Podemos hablar de varios tipos de VOLANTES DE CAMA: fruncidos , con fuelles en las esquinas y con tablas. La base de la confección es la misma para los tres, lo que nos varía es la cantidad de tela y la terminación. En los fruncidos más romántica y juvenil, en los de fuelles más seria y masculina, los de tablas adaptables a cualquier entorno. Aquí os comento el volante fruncido.

El estampado de la tela y el frunce del canapé armonizan con el cabecero tapizado, dando a todo el conjunto un gran romanticismo y elegancia.
En el volante fruncido debemos de tener en cuenta la textura de la tela, quedan mejor las finas tipo algodón, algodón con fibra, pero nunca las gruesas porque "no casan bien con el frunce". Para reducir el coste de la tela, la parte de arriba la podemos poner de una sábana vieja o de tela de forro de cortina que es muy económica.

 ¿QUÉ NECESITAMOS? 
  •  Lo primero medir el largo del canapé en el gráfico marcado con la letra A, el ancho marcado con la letra B y el alto marcado con la letra C.
  • Para hacer la plantilla de las esquinas del canapé colocamos un papel encima  de una de ellas y calcamos la curva.
 
  • Para la parte superior del canapé tenemos que cortar un rectángulo con la medida del ancho y del largo más 1,5 cm en todo su contorno para costuras, recordad poner en las esquinas la plantilla.
  • Para el volante medir todo el contorno del canapé y la altura, la longitud del volante será el doble de su contorno, asi que tendremos que cortar tiras suficientes hasta llegar a la medida total, dejando 2cm en cada tira para costuras y al alto le añadimos 6,5 cm para costura superior y dobladillo inferior. Si la cama tuviera cabecero, este lado no lleva volante.

CÓMO HACERLA: 

  1. Unimos todas las tiras poniendo los lados del derecho juntos y dejando un margen de costura de 1 cm, sobrehilamos y planchamos costuras. Si lleva cabecero haremos un dobladillo en ambos extremos de las tiras de unos 2 cm en cada lado.
  2. Dividimos la tira en dos partes y marcamos la mitad con un alfiler en el borde superior.
  3. Pasamos una bastilla  para fruncir a 1,5 cm del borde superior, dividimos con alfileres en tres trozos iguales y tiramos del hilo hasta conseguir la medida necesaria. También podemos realizar el frunce con la patilla de fruncir de nuestra máquina, es más cómodo y rápido.
  4. Prendemos con alfileres derecho contra derecho el volante al borde de la base del canapé, hilvanamos y cosemos a máquina.
  5. Marcamos el dobladillo inferior del volante, al que le hemos dado 5 cm, bien lo cosemos a máquina, bien lo cosemos a mano.
  6. Por último planchamos y colocamos sobre el canapé.                                                                         
              
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS.




1 comentario: