VISILLOS CON TABLAS MARCADAS A MANO

Para vestir una ventana tenemos dos opciones: VISILLOS - CORTINAS Y ESTORES, no a todo el mundo les gustan los estores, aunque están ganando terreno a los visillos, basta con ver las revistas de decoración.
Hoy os muestro cómo hacer unos visillos, pero con las tablas marcadas a "pulso y púa " a diferencia de la clásica cinta de tablas de la que tiramos de las cuerdas y se van formando las tablas. La razón de hacerlas manualmente en los visillos es porque quedan perfectas y más cuando se da la circunstancia de que los visillos tienen en su trama listas en relieve.


¿QUÉ NECESITAMOS?:
  • Lo primero medir nuestra ventana o puerta. Mediremos el alto y el ancho, para calcular la cantidad de tela que necesitamos. En el caso que nos ocupa, es una ventana que de alto tiene 248 cm y de ancho tiene 170 cm, ya están incorporadas en estas medidas un margen de 20 cm a cada lado y de unos 20 cm de margen en su altura superior. Orientativamente se necesita para esta ventana y para las tablas 375 cm de ancho en tela de visillo, por regla general la tela de visillo suele traer un largo de 300 cm.
  • En esta entrada os muestro cómo hacer las tablas a mano, pero tambien es posible colocar la clásica cinta de tablas, que al tirar de las cuerdas se van formando solas.

  • En las mercerias y tiendas de decoración, las venden por metros y en dos tamaños: 7 cm de ancho y 12 cm de ancho,  ambas cintas tienen en su parte exterior cinco posiciones para poner los ganchos a distintas alturas y de esta forma colgar las cortinas ya sea en barra o en riel. La ancha es aconsejable si vamos a colocar las cortinas desde el techo, pero es mi opinión.
CÓMO HACERLAS:

  1. Cortamos la tela por la mitad y hacemos dobladillos laterales, marcando unos 2 cm a cada lado para doblarlos sobre si y proceder al dobladillo, éste a mi me gusta a mano.
  2. Una vez cosidos los laterales, doblamos hacia el revés y por la parte superior 7 cm para coser la cinta de tablas si es la pequeña y unos 12 cm si es la ancha. 
  3. Yo suelo coser la parte de arriba de la cinta por el lado del revés del visillo y la parte de abajo por el lado derecho, no hay problema de torcerse el pespunte porque al ser transparente se puede seguir bien la linea del borde de la cinta.
  4. Una vez hecho esto, tiramos de las cuerdas por un extremo y se irán formando las tablas, a las que volveremos a pasar un pespunte por el lado derecho, tanto arriba como abajo para sujetarlas. Un poco más abajo tenéis una foto.
  5. Si nos hemos decidido por hacer las tablas a mano, doblamos hacia el revés 7 cm para coser una cinta fruncidora que nos sirva de soporte para realizar las tablas.
     
      4.  Una vez hecho esto y sobre una superficie plana, por ejemplo la tabla de planchar, procedemos a montar las tablas a mano.
Marcamos el centro de la tela y definimos la anchura de las tablas y la anchura de separación entre ellas, en este caso 7 cm de ancho y 7 cm de separación entre ellas. Yo suelo trabajar mucho con alfileres, en ellos apoyo toda mi labor y los suelo usar grandes" los llamados de Encaje de Bolillos".



Una vez marcadas las tablas, con los alfileres puestos procedemos a su cosido a máquina, tamién se pueden hilvanar para maás seguridad y que las tablas no se muevan al coserlas.












Primero por la parte superior y luego por la parte inferior pasamos el pespunte y por último sobrehilamos el bajo del visillo, confeccionamos el dobladillo. Planchamos las tablas, yo suelo planchar unos 40 cm desde el borde superior, en el resto del visillo no marco las tablas y las colgamos del soporte que hayamos decidido.

ESPERO QUE MI ENTRADA TE HAYA GUSTADO. GRACIAS POR LEERME.



No hay comentarios:

Publicar un comentario