FALDA DE CAMILLA REGTANGULAR CON TABLAS


Aunque estamos en plena temporada de calor y con temperaturas muy altas, en unos meses tendremos el invierno, por eso os quiero mostrar hoy cómo hacer una falda para nuestra mesa de estar o también llamada mesa camilla y poder estar más abrigados en los días de invierno. Además también podemos en esta época encontrar las telas más rebajadas.
Lo primero que tenemos que hacer es medir el alto, ancho y largo de nuestra mesa, ejemplo:
-El alto desde el suelo hasta el borde superior de la mesa: 75 cm.
-El ancho, el lado más estrecho de la mesa: 90 cm.
-El largo, el lado más largo de la mesa: 120 cm.
-Sacar molde de la esquina de la mesa, si la mesa tiene las esquinas redondeadas.


                        

Lo segundo saber si la vamos a trabajar con fuelles en las esquinas y en el centro de la parte más larga de la mesa, o la vamos a trabajar con tablas o fruncida, si le vamos a poner un paño encima de la misma tela o distinta para poder calcular la tela que necesitamos.
Si la hacemos con fuelles en las esquinas y en la parte central y con paño de la misma tela necesitamos con estas medidas 5 metros en una tela de doble de ancho.

Si la hacemos con paño distinto, necesitamos 4'5 metros en tela de doble de ancho para la falda y 1'75 metros en tela de doble de ancho para el paño.
Si la hacemos con tablitas necesitamos 6 metros en una tela de doble de ancho para la falda, para el paño lo mismo que para la de fuelles.



CONFECCION de FALDA de CAMILLA con TABLAS:

-Cortamos un paño con las medidas del ancho y largo de nuestra mesa más costuras, en el caso que nos ocupa 124 cm de largo por 94 cm. de ancho, poniendo en nuestras esquinas la plantilla que hemos sacado en el caso de las esquinas redondeadas, si terminan en ángulo no la necesitamos.
-Cortamos dos tiras de tela que unidas sumen el perímetro total de nuestra mesa por un ancho total de 10 cm., aunque le puedes poner menos. La idea de esta tira es coserla alrededor de nuestro paño, anteriormente cortado, para que al coser lo que es propiamente la falda de camilla no nos haga bulto las costuras de los fuelles, de las tablas, de los frunces, a esta tira se le suele llamar banda.
 

 
-Cortamos cuatro paños con una altura de 85 cm., de ancho el que tiene la tela.



-Unimos los paños entre si y vamos haciendo tablitas, en el caso que nos ocupa tendríamos en el lado más largo de la mesa 12 tablitas de 10 cm. cada una de ancho y con un fondo en cada una de 10 cm. a cada lado, en el lado más corto tendríamos 9 tablitas de 10 cm. cada una de ancho y con un fondo en cada una de 10 cm. a cada lado.
Una vez cosida nuestra falda procedemos a realizar el dobladillo, yo lo suelo hacer a máquina, es más duradero.


                        


Si tienes alguna duda, puedes dejarla en comentarios o enviarme un correo a atraxiafallax@gmail.com, que con gusto te responderé. Gracias.




24 comentarios:

  1. Se puede suprimir la tira de 10 centimetros?Dandoselos de mas al cuadro de lamesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilde, la tira de tela es para que el grosor de la costura de las tablas no quede sobre la mesa. La puedes suprimir. Si le das esos cm. de más al cuadrado de la mesa, deberás de coger unas pequeñas pinzas en las esquinas para que el paño superior te quede ajustado a la misma.

      Eliminar
    2. Como puedo averiguar la cantidad de tela k se necesita para hacer la falda camilla si la tela es de 150,la mesa mide 141 de larga, 85 de ancha y 71 de alta

      Eliminar
    3. La falda camilla es de tablas, perdón se me olvidó decirlo

      Eliminar
    4. Vas a necesitar unos 8 metros de tela en 1,50 de ancho o en su defecto unos 4 metros en 2,80 de ancho.

      Eliminar
  2. La mesa que yo tengo que hacer la enagüillas mide un metro 37 de largo por 1 m de ancho y 75 de alto iba con tablones de unos días cm yo quiero poner los centímetros de la tira con la parte de arriba de la mesa la Unión tener solamente una costura la tela que yo he visto mide 280 yo había calculado 6 metros 25 tendré bastante

    ResponderEliminar
  3. Mi mesa mide 120x70 cuánta tela necesito gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi mesa es rectangular y mide de alto y ancho 65 centímetros. Y la tapa es de 110 centímetros. La quiero con fuelles en las esquinas y un fuelle en el centro. Cuanta tela necesito, por favor? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  5. Mi mesa mide 1,20 *0,90 y de alto 0,76.La quiero de tablas.He comprado 5 metros de tela, tendré suficiente para toda la ropa camilla?.He echo muchas cuentas y ya tengo un lío...!!!Antes de meter la tijeras quiero saberlo todo bien.Mi tela es doble ancho Cuanto tiene que medir la tira total para los cuatros lados?

    ResponderEliminar
  6. Tengo una mesa de 2,80x0,80x0,70 que tela necesito?

    ResponderEliminar
  7. Aproximadamente unos 4,50 metros en ancho de 2,80 metros.

    ResponderEliminar
  8. La tira de tela que llamas bandas donde se pone y como??

    ResponderEliminar
  9. Pongo una imagen en el post para que se pueda ver. Esta banda va cosida al borde y en todo el contorno del paño que ponemos encima de la mesa, por su otro borde es por donde cosemos la faldilla.

    ResponderEliminar
  10. Mi mesa es rectangular: 1,60 largo x 80 ancho x 75 cm de alta. La quiero con tablas. No quiero poner el paño de arriba del mismo color. Por tanto he calculado que para el faldón tendría que comprar unos 7 metros. ¿Tendría bastante con 7 metros para hacer las tablas y todo?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, con unos 6 metros en un ancho de 2,80 es suficiente. La medida de ancho que he dado a las tablas es de 10 cm., con un fondo de 10 cm. a cada lado. No he contemplado la parte superior que me dices que va de otro color.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Necesitaría saber cuantos metros de tela de 2,80 de ancho necesito para una mesa de 1x1 y 65 de altura? La quiero hacer de tablas de 20 cm
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, necesito saber cuanta tela debo comprar para una mesa de 120 por 75. La tela doble de ancho 2.80 m. Y de cuanto hago las tablillas para que cuadre la tela.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, dime si 0,75 es la altura de la mesa o el lado corto de la misma.

      Eliminar