domingo, 12 de agosto de 2012

FALDA DE CAMILLA REGTANGULAR CON TABLAS


Aunque estamos en plena temporada de calor y con temperaturas muy altas, en unos meses tendremos el invierno, por eso os quiero mostrar hoy cómo hacer una falda para nuestra mesa de estar o también llamada mesa camilla y poder estar más abrigados en los días de invierno. Además también podemos en esta época encontrar las telas más rebajadas.
Lo primero que tenemos que hacer es medir el alto, ancho y largo de nuestra mesa, ejemplo:
-El alto desde el suelo hasta el borde superior de la mesa: 75 cm.
-El ancho, el lado más estrecho de la mesa: 90 cm.
-El largo, el lado más largo de la mesa: 120 cm.
-Sacar molde de la esquina de la mesa, si la mesa tiene las esquinas redondeadas.


                        

Lo segundo saber si la vamos a trabajar con fuelles en las esquinas y en el centro de la parte más larga de la mesa, o la vamos a trabajar con tablas o fruncida, si le vamos a poner un paño encima de la misma tela o distinta para poder calcular la tela que necesitamos.
Si la hacemos con fuelles en las esquinas y en la parte central y con paño de la misma tela necesitamos con estas medidas 5 metros en una tela de doble de ancho.

Si la hacemos con paño distinto, necesitamos 4'5 metros en tela de doble de ancho para la falda y 1'75 metros en tela de doble de ancho para el paño.
Si la hacemos con tablitas necesitamos 6 metros en una tela de doble de ancho para la falda, para el paño lo mismo que para la de fuelles.



CONFECCION de FALDA de CAMILLA con TABLAS:

-Cortamos un paño con las medidas del ancho y largo de nuestra mesa más costuras, en el caso que nos ocupa 124 cm de largo por 94 cm. de ancho, poniendo en nuestras esquinas la plantilla que hemos sacado en el caso de las esquinas redondeadas, si terminan en ángulo no la necesitamos.
-Cortamos dos tiras de tela que unidas sumen el perímetro total de nuestra mesa por un ancho total de 10 cm. La idea de esta tira es coserla alrededor de nuestro paño, anteriormente cortado, para que al coser lo que es propiamente la falda de camilla no nos haga bulto las costuras de los fuelles, de las tablas, de los frunces, a esta tira se le sule llamar banda.
-Cortamos cuatro paños con una altura de 85 cm., de ancho el que tiene la tela.



-Unimos los paños entre si y vamos haciendo tablitas, en el caso que nos ocupa tendríamos en el lado más largo de la mesa 12 tablitas de 10 cm. cada una de ancho y con un fondo en cada una de 10 cm. a cada lado, en el lado más corto tendríamos 9 tablitas de 10 cm. cada una de ancho y con un fondo en cada una de 10 cm. a cada lado.
Una vez cosida nuestra falda procedemos a realizar el dobladillo, yo lo suelo hacer a máquina, es más duradero.


                        


SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS.
SI TIENES ALGUNA DUDA ARRIBA TIENES MI CORREO PARA PODERTE PONER EN CONTACTO CONMIGO.